La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

RTVE

Alegría multiplica por 27 los apoyos que recibió Gundín para dirigir los informativos de TVE

La nueva jefa de Informativos de TVE, Begoña Alegría, con los trabajadores de la televisión.

Sí masivo de la redacción a Begoña Alegría como directora de Informativos de TVE. 769 miembros del colectivo aprueban su nombramiento, frente a 48 que lo rechazan, en el referéndum convocado por el Consejo de Informativos que se ha desarrollado entre el pasado viernes y las tres de la tarde de este lunes. Para dar una idea cabal del apoyo, conviene recordar que a favor de Álvarez Gundín votaron 28 trabajadores y Somoano obtuvo 38 papeletas positivas. Según la normativa, la consulta no es vinculante, por lo que los dos directores nombrados durante el gobierno del PP pudieron desempeñar el cargo a pesar del inequívoco rechazo de la redacción. Es decir, Alegría multiplicó por 27 el número de apoyos logrado en su día por Gundín, su antecesor en el cargo.

En este caso, Alegría se había sumado a las continuas peticiones de los trabajadores que pedían que el resultado de la consulta fuera determinante para ocupar el puesto; para ello, en la convocatoria de la reunión con los trabajadores del pasado jueves, la nueva directora aseguró que solo desempeñaría sus funciones si lograba un resultado positivo en el referéndum.

Tras validarse los datos, el Consejo de Informativos ha hecho público un comunicado en el que constata que "más de un 85% de los profesionales de la información de TVE que han votado en el referéndum sobre la nueva directora de Informativos, Begoña Alegría, han respaldado su nombramiento. En total han sido 730 votos positivos sobre un total de 855. Han optado por no apoyar a la candidata 48, mientras que 77 han votado en blanco (datos referidos a TVE que no incluyen los de la web RTVE.es). Con estos resultados, y teniendo en cuenta el perfil profesional de Begoña Alegría, el Consejo de Informativos de TVE ha emitido un informe positivo sobre su propuesta de nombramiento. El CdI confía en que cumpla con los principios de calidad, independencia, rigor y pluralidad que establecen la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, el Estatuto de información y los Principios de programación. Igualmente, el Consejo de Informativos le ha ofrecido su colaboración, convencido de que la defensa de esos principios es un objetivo compartido por todos los profesionales de TVE".

"A pesar de las fechas vacacionales, –continúa el escrito– en el referéndum se ha producido un incremento en la participación con respecto a las consultas precedentes. El censo de los profesionales de la información (periodistas, realizadores, productores, montadores, reporteros gráficos, documentalistas, técnicos de sonido, etc.) estaba compuesto por 1.854 personas, de las que han votado un 46,11%, casi dos puntos más que en la consulta de 2014. Contrasta enormemente el apoyo suscitado por una profesional de la casa, comprometida con el servicio público que debemos prestar a la ciudadanía (730 votos a favor), con el obtenido por el anterior director de informativos (28)".

Efectivamente, en el caso de José Antonio Álvarez Gundín, el ya exdirector de Informativos de TVE, fue rechazado por 573 trabajadores, lo que supuso un 76,91% de los votos. Mientras que sí que contó con los votos a favor de 28 personas, un 3,75%. Por último, 144 trabajadores (19,32%) emitieron un voto en blanco. Dos años antes, con Julio Somoano, el 70,9% de los trabajadores rechazó su nombramiento. A favor lo hizo el 8,05% y el 20,9% dejó una papeleta en blanco.

'Si quieres que se note el cambio, reemplaza a los presentadores': las nuevas caras de los informativos de TVE

'Si quieres que se note el cambio, reemplaza a los presentadores': las nuevas caras de los informativos de TVE

Nuevo director de Informativos de RNE

También hoy, Rosa María Mateo ha nombrado a Raúl Heitzmann director de Informativos de Radio Nacional. Heitzmann (Segovia, 1959) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En 1987 ingresó en Radio Nacional de España en San Sebastián y en 1991 se trasladó a la redacción de Madrid. Ha sido editor de todos los diarios hablados (España a las 8, Diario de las 2 y 24 horas) y ha ocupado las jefaturas de área de Local (Madrid) y Nacional. Actualmente era el responsable del área España, que agrupa la información de política y sociedad.

Por último, Urbana Gil ha sido designada directora de cultura y sociedad de La 2. Gil (Palencia, 1967) es licenciada en Periodismo e Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid. Vinculada a RTVE desde 1990, gran parte de su trayectoria está ligada a programas culturales. Desde 2011 ha sido productora ejecutiva del área de Cultura, encargada de programas como Días de cine, Versión española, Historia de nuestro cine, entre otros muchos, y de la coordinación de eventos culturales como el Festival de cine de San Sebastián, los Premios Forqué, los Premios Max o la Seminci de Valladolid. Destaca también su trabajo de producción en programas musicales de gran peso y también ha desarrollado su labor en el área de entretenimiento.

Más sobre este tema
stats