RTVE

Luis Lianes y Mónica Agudo sustituyen a Sastre y Gilgado en la cúpula de los Informativos de TVE

Luis Lianes y Mónica Agudo se incorporan al equipo directivo de los Servicios Informativos.

24 horas después de que la redacción refrendara con un 85% de apoyo a la directora de Informativos de TVE, Begoña Alegría ha realizado el nombramiento de los dos puestos más importantes en el esquema de mandos del departamento. Luis Lianes es el nuevo director de contenidos y Mónica Agudo es la nueva directora de Informativos Diarios. Ocuparán los puestos que en los últimos años habían desempeñado, respectivamente, Carmen Sastre y José Gilgado, precisamente los dos responsables que, junto a Álvarez Gundín y al director de Informe Semanal, Jenaro Castro, habían sido señalados como artífices de la censura y manipulación al servicio del PP. A estos nombramientos se sumarán de inmediato los segundos escalones de mando: editores de cada uno de los telediarios, jefes de área y responsable de Informativos no diarios.

En la redacción se ha comentado de manera muy crítica la actitud de tierra quemada de los mandos de la etapa Gundín, ya que han evitado cualquier acto formal de traspaso de poderes. "Ha habido una auténtica desbandada", comentan a infoLibre. De hecho, desde el pasado jueves, día en que compareció en la redacción Begoña Alegría, los despachos de dirección se encontraban absolutamente vacíos: "No han dejado ni un bolígrafo", aseguran las mismas fuentes. El abandono ha sido tal que, en esa misma jornada, se necesitaba mover una "terrena" (unidad móvil ligera, que garantiza técnicamente los directos en exteriores) y no se encontró a ningún jefe habilitado para autorizar su empleo.

En estos nombramientos se ha repetido la que viene siendo una constante de la nueva dirección: nada se ha sabido de los cambios hasta la emisión de una nota por parte del Gabinete de Comunicación de RTVE, organismo que en los últimos años se ha limitado a informar sobre los invitados de espacios de tertulias y entrevistas en TVE y RNE, y a destacar datos positivos de audiencias. En este caso, se destaca que "Luis Lianes (Madrid, 1969) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en Televisión Española, a cuyos Servicios Informativos se incorporó en 1998 como redactor de información financiera y bursátil en el Canal 24 Horas. En 2000 pasó al área de Nacional del Telediario. Entre 2002 y 2007 fue redactor y adjunto al jefe del área de Economía. Fue responsable de la información de Casa Real en TVE entre 2007 y 2016. En febrero de ese año se incorporó al departamento de Comunicación de BBVA".

También se ofrece una breve biografía profesional de Mónica Agudo (Cuenca, 1972): "Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en TVE en 1997, cuando se crea el Canal 24 Horas, donde estuvo dos años en el área de Internacional. En 1999 saca la plaza por oposición en el Centro Territorial de RTVE en Castilla La Mancha. En 2006 vuelve a Madrid como adjunta a la edición de La 2 Noticias y, un año después, se incorpora a la edición del TD2, donde permanece hasta 2012. Desde entonces y hasta 2014 es adjunta en el área de Nacional, y a partir de 2014 es redactora en el área de Internacional".

Agudo coincidió con Begoña Alegría como adjunta al jefe de Nacional y fue destituida en la misma jornada que la ahora directora, junto a otra serie de mandos, en lo que se consideró una purga ideológica y provocó la "sentada" ante el despacho de Gundín.

En claro contraste, el Consejo de Informativos ha valorado positivamente estos dos nombramientos en el informe preceptivo que establece el Estatuto de Información de la Corporación RTVE.

Otros nombramientos 

En cuanto al segundo escalón de mando, la dirección de Televisión Española ha decidido incorporar a la periodista de RTVE Isabel Cacho en su equipo, como nueva responsable de Magacines. A su vez, la dirección de Radio Nacional de España ha designado a Pilar Martín, también periodista de RTVE, como nueva directora de Programas de la cadena, según ha informado el gabinete de Comunicación de RTVE.

Isabel Cacho (Madrid, 1981) es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomada en Turismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en RTVE desde 2004. En 2007 obtuvo plaza fija por oposición. Ha trabajado tanto en informativos (Telediarios, 'Los desayunos de TVE') como en programas ('Esta mañana', 'En familia', '+Gente', 'Tenemos que hablar', 'Comando actualidad', 'La mañana'). Desde 2015 y hasta la actualidad desempeñaba el cargo de editora en 'La mañana'.

'Si quieres que se note el cambio, reemplaza a los presentadores': las nuevas caras de los informativos de TVE

'Si quieres que se note el cambio, reemplaza a los presentadores': las nuevas caras de los informativos de TVE

Pilar Martín González (Madrid, 1963) es licenciada en Periodismo y diplomada en Psicología. Está vinculada a RNE desde 1986 y desde 1987 es personal fijo de RTVE. Ha desempeñado labores de administración, gestión económica, relaciones con la audiencia y producción en las diversas emisoras de la radio pública. En 2008 fue nombrada directora de Radio 1 y en 2010 asumió la dirección de Programas de RNE a la que regresa ahora. Desde 2012 trabajaba como adscrita a esta misma dirección, y desde 2014 era la directora y presentadora del programa 'Jardines en el bolsillo'.

Tomás Fernando Flores seguirá al frente de Radio 3 con el objetivo de "mantener el proyecto de innovación que busca atraer a las audiencias más jóvenes" a la emisora cultural y musical de RTVE.

Carlos Sandúa permanecerá al frente de Radio Clásica "con el reto de llevar la música clásica más allá de los expertos y conectarla con todas las sensibilidades".

Más sobre este tema
stats