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Facebook pone nota a la "fiabilidad" de sus usuarios

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Facebook ha comenzado a poner nota a sus usuarios, concretamente a su fiabilidad. La red social ha desarrollado una nueva herramienta para calificar en una escala de cero a uno la confiabilidad de las personas con cuentas en esta plataforma. Así, y según explica The Washington Post, conocerán cuánto valor deben otorgar a sus denuncias sobre noticias falsas. Este movimiento es un esfuerzo más de la compañía con sede en Menlo Park para acabar con la desinformación. 

Hace un año, Facebook anunció una nueva herramienta para acabar con las noticias falsas. Así, desde el pasado mes de enero, los propios usuarios tienen la posibilidad de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, además de denunciar aquellos contenidos que consideren falsos. Esta posibilidad se sumaba a la que ya existe desde 2015 de delatar publicaciones que incluyesen pornografía, violencia, ventas no autorizadas o discursos de odio. Sin embargo, la red social ha detectado que esta libertad ha provocado que alguna gente se aproveche de ello

Por ello, ahora, ocho meses después de su puesta en marcha, la plataforma ha decidido dar un paso más y puntuar a sus usuarios para conocer que veracidad le tienen que dar a sus reportes. Esta herramienta, desarrollada durante el último año, servirá para identificar a actores malintencionados además de detectar qué usuarios tienen propensión a señalar que el contenido publicado por otros es problemático y qué editores son considerados "de confianza". De esta forma, Facebook sería más efectivo en su guerra contra las noticias falsas y la desinformación.

"No es raro que personas nos digan que algo es falso simplemente porque no están de acuerdo con la historia o porque intencionalmente intentan apuntar a un editor en particular", asegura Tessa Lyons, responsable de producto en Facebook y la responsable de combatir la desinformación en la plataforma. Esta directiva no precisó los detalles de los criterios que la red social mide para determinar la puntuación del usuario ni si todos los usuarios tienen una.

"Una de las señales que usamos es cómo las personas interactúan con los artículos", explicó Lyons a The Washington Post. "Por ejemplo, si alguien previamente nos dio su opinión de que un artículo era falso y el artículo fue confirmado como falso por un verificador de datos, entonces podemos puntuar las futuras denuncias de esa persona más que las de alguien que indiscriminadamente proporciona retroalimentación sobre publicaciones de noticias falsas que terminan siendo calificadas como verdaderas", aseguró la directiva de la red social. 

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Tal y como explica Xataka, si se ha reportado una noticia como falsa cuando no lo era y los verificadores de Facebook así lo han determinado, la puntuación del usuario bajará. Si, por el contrario, se comprueba que la falseada denunciada era correcta, sube. Con este historial de reportes, junto con otros indicadores, la red social puede pasar por alto los avisos de ciertas personas

Asimismo, y según ha podido saber la BBC, esta puntuación sólo está a disposición del "equipo de desinformación" de la compañía. "Lo que estamos haciendo en realidad es que desarrollamos un proceso para protegernos contra las personas que marcan indiscriminadamente las noticias como falsas e intentan jugar con el sistema", explica un portavoz de la red social a la la cadena de televisión. Según esta misma fuente, la razón de Facebook para implementar esta nueva herramienta es asegurarse de que "nuestra lucha contra la desinformación sea lo más efectiva posible". 

Eso sí, desde la compañía han explicado a The Washington Post que esta nueva herramienta no busca ser un indicador "absoluto" de la credibilidad de un usuario. Su objetivo, según Facebook, es ser otro instrumento más para combatir las noticias falsas en la red social.

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