La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Televisión pública

Javier Cárdenas amenaza con acciones legales contra RTVE tras la cancelación de 'Hora Punta'

El locutor y presentador Javier Cárdenas.

infoLibre

El presentador de televisión Javier Cárdenas estudia emprender acciones legales contra la Corporación RTVE por la cancelación de su programa Hora Punta, un espacio que se ha emitido durante dos temporadas en La 1 de TVE, ha informado este miércoles Europa Press.

Así lo ha dado a conocer este miércoles 29 de agosto el bufete Durán & Durán Abogados, que ejerce de portavoz y representante legal del comunicador catalán. Según ha asegurado el despacho de abogados, Cárdenas ha trasladado a la dirección de RTVE "la posibilidad de cesar su participación personal" en Hora Punta "si esa circunstancia podía ayudar a mantener el mencionado programa tal como se había establecido, y salvar así los puestos de trabajo de 80 personas, trabajadores todos del equipo".

Asimismo, Cárdenas ha asegurado que el "incumplimiento de contrato que pretende perpetrar RTVE le ha hecho renunciar personalmente a otras interesantes ofertas profesionales". Por este motivo, el bufete que representa al presentador ha informado de que "se hace expresa reserva de las acciones legales oportunas por el perjuicio ocasionado, tanto a él como a los profesionales que trabajan en sus proyectos audiovisuales".

De esta forma, el expresentador de Hora Punta ha puesto de manifiesto su voluntad de intentar llevar consigo "al máximo de trabajadores afectados" y reubicarlos en el programa de radio Levántate y Cárdenas, aunque reconoce que no va a ser posible en su totalidad.

Seis millones de euros, a 40.000 por emisión

El programa Hora Punta ha recibido, hasta el momento, seis millones de euros de RTVE, a razón de 40.000 euros por la emisión diaria de lunes a jueves. A ello hay que sumar el contrato de 1.950.000 euros, firmado para el formato semanal −aún no estrenado, pero sí validado por el Consejo de Administración para la próxima temporada−, y que ahora Rosa María Mateo ha eliminado de la programación.

Cárdenas presentó este formato de late show en 2014 al entonces director de TVE, José Ramón Díez, que lo rechazó. En marzo de 2016 llegó a la dirección Eladio Jareño, que compró y estrenó el programa en octubre, producido por Getmusic. Cuando tuvo lugar la renovación para la tercera y próxima temporada, la producción pasó a Joue Consultans, propiedad de Cárdenas.

El programa de Cárdenas nunca ha superado la media del diez por ciento de cuota de pantalla que se le exigía, por lo que debía haber sido suspendido, como ocurrió con los presentados por Ernesto Sáenz de Buruaga o Carlos Herrera.

TVE se deshace definitivamente de Javier Cárdenas

El examen a los candidatos para RTVE se retrasa una semana por el recurso de uno de ellos

El examen a los candidatos para RTVE se retrasa una semana por el recurso de uno de ellos

El presentador catatán, al frente del programa Hora Punta, no hará ningún late show en TVE, según han confirmado a Europa Press fuentes del ente público.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que el actual programa que presenta Cárdenas tuviera una frecuencia semanal en vez de diaria, finalmente el espacio será retirado de la parrilla de RTVE.

La salida de Cárdenas se suma a otras ya conocidas en las últimas fechas, como la destitución del director de Informe Semanal y de los informativos no diarios, Jenaro Castro, o la del presentador del Telediario Fin de Semana, Pedro Carreño.

Más sobre este tema
stats