RTVE

'Si quieres que se note el cambio, reemplaza a los presentadores': las nuevas caras de los informativos de TVE

El 'Pirulí', sede de los servicios Informativos de TVE.

Jaime Olmo

Desde este lunes, los espectadores de los Informativos de TVE comprobarán visualmente el cambio en la cadena pública. Desaparecen los presentadores habituales durante los últimos años, reemplazados por rostros de otras etapas o cometidos, con la excepción singular de Ana Blanco, que vuelve al Telediario de las tres de la tarde, tras varios años en el de la noche. Xabier Fortes, Carlos Franganillo, Oriol Norris o Marc Sala serán los conductores de los principales espacios, tal y como anunciará Rosa María Mateo a los medios de comunicación en la mañana de este lunes, en un acto al aire libre en la sede de Torrespaña, y con el Pirulí como fondo; en ese acto tomarán carácter oficial todos los cambios en los Informativos de TVE y RNE, a los que la máxima responsable de los medios públicos estatales ha ido dando forma durante el mes de agosto.

Con el inicio de la temporada televisiva, todas las cadenas intentan reafirmar sus opciones ante los espectadores; algunas, como Antena 3, presentan los nuevos decorados que acogerán sus Informativos. Otras, como Telecinco, buscan el impacto a través de la reaparición pública de Pablo Iglesias. Por fin, en TVE se acogen a la vieja y vigente máxima de que "si quieres que se note el cambio, reemplaza a los presentadores". Así lo ha decidido, desde la primera hora a la noche, en las distintas cadenas y en la remodelación o creación de los diversos espacios informativos. Y siempre con un denominador común: todos los cambios se hacen con personal de la plantilla, siguiendo la misma línea de los nombramientos de responsables de ediciones y áreas informativas.

El Matinal tiene como editora a Inma Gómez-Lobo, que se ocupaba de la información de bolsas y mercados; en pantalla sigue Ana Ibáñez, se suma la propia editora, y Sirún Demirjián, que hasta ahora se ocupaba de relatar la última hora en Los Desayunos. Cesa el presentador Jerónimo Fernández.

Xabier Fortes es el nuevo director y presentador de Los Desayunos y el nuevo espacio de actualidad de mediodía. Fortes  fue director del Centro Territorial de Galicia y director y presentador de La Noche en 24 Horas. Desde 2012, y tras su destitución de este último programa, era redactor en Galicia. Fue vicepresidente del Consejo de Informativos en los últimos mandatos. Sucede a Sergio Martín.

Ana Blanco vuelve al Telediario de las tres de la tarde. Tras más de veinticinco años como presentadora, en la etapa anterior se ocupaba del que se emite a las nueve de la noche; a pesar de tratarse de una profesional contrastada, durante las direcciones de Somoano y Gundín fue marginada de los especiales electorales casi hasta el final. Sucede a Pilar García Muñiz y contará con Raquel González en el espacio deportivo.

A las nueve de la noche, Carlos Franganillo, ahora corresponsal en Estados Unidos, será el presentador del Telediario, tal y como ocurriera hace casi diez años con Lorenzo Milá, que regresó de Washington para conducir ese informativo. Contará con Sergio Sauca para los deportes.

En el fin de semana, Oriol Norris, cesado en 2013, vuelve a ser el presentador. Sucede a Pedro Carreño y Raquel Martínez –que regresa como presentadora al canal 24 Horas– y contará con Arsenio Cañada para los deportes.

La Noche en 24 Horas será conducida por Marc Sala, hasta ahora adscrito al Centro Territorial en Cataluña. Mientras Olga Lambea presentará, de manera provisional, Informe Semanal, ahora dirigido por Óscar González, que sucede a Jenaro Castro.

En cuanto a La 2 Noticias, el espacio podría desaparecer durante el mes de septiembre para acometer una renovación que se inscribe dentro de los cambios en la propia cadena, que languidece desde hace años con espacios valiosos emitidos a horas intempestivas, y una subordinación total en el horario de mayor audiencia al cine español, que se limitará a un día por semana, en lugar de los cinco actuales. Tras la marcha de Mara Torres, suena con insistencia Carlos del Amor como presentador para la nueva etapa.

Afectados por los cambios

Como es habitual, los cambios no han sido del gusto de todos, ni en el ámbito político, donde desde el PP se ha hablado de "purgas" ideológicas, ni en buena parte de los ahora destituidos; algunos ya han reivindicado "un nuevo puesto acorde con su trayectoria". Otros han aceptado el relevo como parte de un ciclo natural.

Pero no ha faltado quién ha utilizado las redes sociales para mostrar su malestar. Quizás el caso más llamativo sea el de Jerónimo Fernández, tras cesar en su puesto de El Matinal: "Cierro etapa en TVE. El nuevo equipo de Informativos ha prescindido de mí. Y con qué formas... Aquellos que iban de “independientes” han arrasado con todo y los que defendían una “RTVE de todos” la han convertido en suya". El Consejo de Informativos, un instrumento sindical y político, a las órdenes de PSOE y Podemos” es quien manda hoy  y ha hecho la mayor purga de profesionales en esta casa“.

Cristina Ónega sucede a Álvaro Zancajo en el Canal 24 horas

Cristina Ónega sucede a Álvaro Zancajo en el Canal 24 horas

Unas afirmaciones respondidas por el presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero: "Casi todo lo que dices en ese texto es mentira y lo sabes. El Consejo de Informativos no nombra ni cesa. El Consejo es elegido en elecciones a las que hasta tú podrías ser candidato pero prefieres calumniarlo porque documentó tus manipulaciones y censuras como director del centro de Andalucía (documentados también por el Consejo Audiovisual de Andalucía) y lo sabes. Nadie te despide porque eres fijo de plantilla y lo sabes. Un periodista debería ser riguroso en sus afirmaciones, no debería mentir nunca, y desde luego, no dejarse llevar por el despecho disparando contra todo lo que se mueve en base a opiniones, y estereotipos”.

Al margen de este caso concreto, desde la redacción destacan a infoLibre como "todos los ahora nombrados pertenecen a la plantilla de TVE, gozan de prestigio profesional y si por algo se han caracterizado es por la defensa de un periodismo independiente de partidos políticos. Por contra, durante el Gobierno del PP se trajo de la Telemadrid de Aguirre a Julio Somoano y José Gilgado; de La Razón a Álvarez Gundín; de Abc a Pepa Sastre; de Antena 3 y tras el cese de Gloria Lomana, a Álvaro Zancajo; de Telemadrid y 13TV, a Víctor Arribas, y de medios de ultraderecha a toda la redacción paralela... Todos ellos, como Carmen Sastre o Jenaro Castro, han sido objeto de denuncias documentadas por manipulación informativa a las que no han contestado, o lo han hecho con insultos".

Entre los cesados hay algunos que permanecen en un cierto limbo laboral. Así ocurre en el caso de Julio Somoano, que ganó su demanda en los tribunales para permanecer en TVE, pero cuyo programa El Debate de la 1 ha desaparecido de la programación, o Álvaro Zancajo, que no ha sido cesado como director del Canal 24 Horas al disfrutar de una reducción de jornada por motivos personales. Sobre ellos habrá de pronunciarse la dirección en próximas fechas, ya que los que pertenecían a la plantilla de la empresa serán reubicados dentro de la redacción.

Más sobre este tema
stats