x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Begoña Alegría niega que haya una "purga": "No queremos una TVE tutelada por los políticos"

  • La nueva directora de Informativos justifica la no emisión del reportaje sobre los cien primeros días de Pedro Sánchez en el Gobierno en que "estaba incompleto y su autor, de vacaciones"
  • Los directores de Informativos de TVE y RNE han explicado los cambios en rueda de prensa presididos por el Pirulí con intervenciones de los presentadores de la nueva temporada 

Publicada el 03/09/2018 a las 13:14 Actualizada el 03/09/2018 a las 15:50
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La directora de informativos de TVE, Begoña Alegría (dcha), acompañada de responsables y presentadores de los equipos informativos, durante la presentación de la nueva temporada 2018/2019.

La directora de informativos de TVE, Begoña Alegría (dcha), acompañada de responsables y presentadores de los equipos informativos, durante la presentación de la nueva temporada 2018/2019.

La nueva directora de Informativos de TVE, Begoña Alegría, ha negado que los cambios realizados en ese departamento sean una purga, tal y como han denunciado desde el PP. "Preguntad a los redactores", ha dicho para rebatir la acusación, antes de añadir: "No queremos una TVE tutelada por los políticos. Todos los designados para puestos de responsabilidad son profesionales de amplia trayectoria. Han trabajado con Sáenz de Buruaga, con Urdaci, con Fran Llorente y también en la última etapa".

Begoña Alegría se ha referido también a la presunta censura de un reportaje en Informe Semanal sobre los primeros cien días de Gobierno de Pedro Sánchez, para aclarar que el trabajo "estaba incompleto al no recoger acontecimientos como la polémica sobre la exhumación de Franco o la defensa del juez Llanera, y encontrarse su autor de vacaciones; la decisión final, una vez que se cumpla ese periodo de gobierno el próximo día 12, será del director de Informe Semanal".

"Hoy, por primera vez, estamos juntos todos los Informativos de RTVE porque somos el mayor grupo de comunicación y lo hacemos al pie de nuestro icono: el Pirulí", ha dicho la directora de Comunicación, María Escario, al inicio de la presentación, rodeada por los presentadores de TVE para la nueva temporada, y los directores de ese departamento en TVE, RNE y servicios Interactivos. Ha abierto el turno de intervenciones Begoña Alegría para destacar que lleva treinta años en TVE y que ha sido refrendada por el 86 por ciento de la redacción, "un dato que me da fuerza, pero que no ha sido un apoyo a mi persona –ha dicho–, sino a un camino, el de hacer unos informativos independientes en los que los ciudadanos se sientan representados".
 
A continuación han realizado breves intervenciones los distintos presentadores de los informativos de TVE en la temporada que se inicia, antes de que Raul Heizmann, director del departamento en RNE, recordara uno de los lemas que preside su sede: "La fuerza de la radio es que no tiene imagen" para asegurar que "hay nuevas formas de oír la radio; tenemos que adaptarnos al nuevo lenguaje, a las nuevas tecnologías y lo vamos a hacer con el apoyo de los Centros Territoriales y nuestra gran red de corresponsales". Heizmann ha destacado el carácter provisional de su mandato a la espera de la resolución del concurso público que se tramita en el Parlamento.

Ya en el turno de preguntas, Alegría ha respondido al dato de bajada de audiencia de los Informativos de TVE en agosto, para afirmar que "llevamos pocos días al mando, en cualquier caso, quiero audiencias basadas en Informativos de calidad. Yo quiero recuperar los cuatro puntos que se perdieron tras el cese de Fran Llorente, pero sobre todo quiero recuperar la credibilidad con unos Informativos plurales. He realizado los cambios como una apuesta por la profesionalidad de quienes llevan muchos años aquí; mi trabajo no está condicionado ni me he puesto fecha, ojalá se culmine el concurso público y que lo haga por consenso".
 
A continuación, se refirió al manifiesto de cincuenta profesionales que critican "el gran número de cambios", para afirmar que coincide con él cuando habla de "veracidad y pluralidad", pero que se trata de "un escrito anónimo, en el que no figura ninguna firma y que podría estar fundamentado por el resentimiento. He realizado una decena de nombramientos y he dejado a los nuevos responsables decidir sus equipos; en cuanto a mí misma, supedité mi cargo al apoyo explicito de la redacción".

Como tareas pendientes, la directora de Informativos de TVE se refirió al Canal 24 Horas, donde continúa por el momento como responsable Álvaro Zancajo, para decir que "es la siguiente prioridad. Va a haber nueva dirección". En cuanto a La 2 Noticias, inscribió su futuro en la remodelación conjunta de esa cadena: "Estamos repensando ese espacio, que se ha descapitalizado en los últimos tiempos y que se estaba emitiendo a horas inadecuadas para un informativo de esas características".
 
Sobre nombres concretos de profesionales cesados, como Raquel Martínez, Julio Somoano, o Sergio Martín, afirmó que " se está hablando con ellos para que ocupen puestos en el inmediato futuro". Sobre Jesús Álvarez, cesado en la presentación de deportes en los telediarios, dijo que "el puesto de presentador no es vitalicio, y Jesús tendrá nueva tarea dentro de Los Desayunos".  Por fin, y sobre los miembros de la denominada "redacción paralela", contratada por José Antonio Gundín y procedente en su mayoría de medios de extrema derecha, dijo que "hay de todo y ya se ha producido algún ajuste al estar sometidos a interinidad".

Preguntada por si habrá temas tabú en las tertulias de Los Desayunos, como se había acusado en la época anterior, Alegría invitó "a releer los informes del Consejo de Informativos sobre estos asunto. Lo que sí aseguro es que Xabier Fortes hablará de todo, sin ninguna excepción".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/09/18 14:49

    Bueno, mucho lomo que cortar ¿no?

    Estoy con platanito en los 100 días. Pero, es meridiano que la TVE es un ente público, financiado con el erario. Hasta ahí, creo que ninguna duda. La gestión del Ente, como cualquier Institución Pública, debe ser colegiada, entiendo. Los periodistas INFORMAN CON RIGOR Y VERACIDAD DE LOS HECHOS QUE ACONTECEN, para conocimiento veraz de los ciudadanos y respetando la libertad de tod@s, obrar en consecuencia.

    La 2 y 24H son los únicos canales en TV que veo. Desde la CONTRARREFORMA CON UN ADMINISTRADOR ÚNICO, EN UN ENTE PÚBLICO, en 24H, veo, mute, en el canal, reiterada repetición de las mismas noticias una y otra vez...y, ANUNCIOS DE MASTERCHEF Y ...promociones 'culturales' de idéntico tenor...

    Demando en 24H, es el canal internacional español , que mas se ve en el mundo. UN "LA CLAVE" como la de Balbín, adaptada al s.XXI; teatro, ópera, discusiónes políticas de todos los tenores...en una palabra INFORMACION...las operaciones triunfo, masterchef y demás "ponga a competir al niño" con capital privado...El erario no está, con la que tenemos por resolver, para financiar ESE entretenimiento...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • platanito platanito 04/09/18 08:21

    He empezado a sintonizar TVE y les doy los 100 días de cortesía. Pero ya no me parece infumable como la de los gundines y los sanchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Isabelle0651 Isabelle0651 03/09/18 17:14

    "Han trabajado con Sáenz de Buruaga, con Urdaci, con Fran Llorente y también en la última etapa". Menudas referencias, oiga, señora Alegría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/09/18 09:56

      Lo único que dice la sra Alegría es que son periodistas de plantilla, no como los Somoano que después de haber contribuido a la mierda pepera en la que convirtió Telemadrid, previa a su destrucción, fue a TVE a convertirla en mierda Pepera. Hoy, después de haber sido director de informativos, se ha quedado en un puesto fijo en la TVE, así por el morro, desde su estructura directiva. Eso no ha ocurrido con ninguno de los nombramientos de la sra Alegria porque son de la plantilla, no enchufados que vienen de fuera de la TVE. Además sabe que todo los nombramientos son avalados por el comité de redacción y por los votos de los periodistas, no impuestos como ocurría en la TVE del PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Isabelle0651 Isabelle0651 04/09/18 10:26

        Lo he entendido perfectamente, señor Basanta. Conozco desde dentro lo que es trabajar en un ente público, en mi caso empresarial, y los cambios que nos afectan a los trabajadores cuando llegan los afines al político de turno, donde buena parte de los comparsas que traen se quedan fijos en puestos de nivel sin haber opositado o concursar por la plaza con la mínima garantía para otros candidatos. El PP es un maestro del chanchullo y la cara más dura del panorama político.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • luzin luzin 03/09/18 15:33

    ¿estarán de cachondeo? Lo único que real que ha hecho este gobierno es enchufar a los suyos por doquier, parasitando (como siempre y todo legal y muy legal) todas las estructuras del Estado ...

    Responder

    Denunciar comentario

    29

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.