x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

Los cambios de editores en RNE y el paso de Juan Ramón Lucas a 'La Brújula' de Onda Cero, principales novedades de la temporada de radio

  • Las tres grandes cadenas privadas de radio arrancan la temporada sin excesivos cambios ni nuevas voces
  • Es en Radio Nacional donde se producen las principales novedades, tras los cambios acometidos tras la llegada a la dirección de RTVE de Rosa María Mateo

Publicada el 03/09/2018 a las 18:26 Actualizada el 03/09/2018 a las 19:09
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Juan Ramón Lucas entrena nuevo programa en RTVE.

El periodista Juan Ramón Lucas.

Las tres grandes cadenas privadas de radio arrancan la temporada sin excesivos cambios. La Ser está decidida a mantener el liderazgo con las figuras ya consagradas, y con retoques obligados otras para intentar aumentar su presencia entre los oyentes. En la Cope, Ángel Expósito pasa a la nocturna La Linterna, tras el abandono de Juan Pablo Colmenarejo. En Onda Cero, Juan Ramón Lucas se hace cargo de la decaída La Brújula y deja en solitario las mañanas de la emisora a Carlos Alsina. Es en Radio Nacional donde se producen las principales novedades, tras los cambios acometidos tras la llegada a la dirección de RTVE de Rosa María Mateo.

RNE, con Raúl Heizmann como director de Informativos, comparte las mañanas con Íñigo Alfonso, hasta ahora responsable de la redacción parlamentaria en RNE, que se convierte en el presentador y editor del programa en su primera parte, la centrada en la información. Íñigo Alfonso ya fue editor del informativo de la noche en la última etapa de consenso. Alfredo Menéndez, hasta ahora responsable de la parte informativa de las mañanas, se encargará de la parte magacín.

Ana Sterling, actualmente redactora parlamentaria y que fue editora en la última etapa de consenso  del informativo de las 14 horas, vuelve a su mismo puesto y es la nueva presentadora y editora del diario de las 2, en sustitución de Fernando Martín. Por último, Antonio Delgado, que ha sido corresponsal de RNE en Bruselas durante casi dos décadas, regresa a España para convertirse en el nuevo responsable de 24 horas en sustitución de Miguel Ángel Domínguez.

La Cadena Ser mantiene la columna vertebral de las mañanas de la pasada temporada con Pepa Bueno y Toni Garrido. Carles Francino sigue en la tarde, Angels Barceló en la noche y Javier del Pino en el fin de semana. A pesar de ligeras pérdidas de audiencia en los últimos estudios trimestrales, es la única emisora que supera los cuatro millones de oyentes, por lo que ha limitado los cambios a sintonías y señales horarias. La novedad más importante es el regreso de Mara Torres a la cadena, aunque aún no se ha revelado el programa o franja horaria en el que situará a la ya expresentadora de La 2 Noticias.

Cope mantiene su programación diaria apoyada en la figura de Carlos Herrera, que seguirá en la emisora al menos dos temporadas más. Los cambios llegan a la tarde y noche con el desplazamiento de Ángel Expósito a la última hora, tras la marcha de Juan Pablo Colmenarejo. Su lugar en la tarde queda en manos de Pilar Cisneros y Fernando de Haro. La segunda cadena en audiencia espera acercarse a los tres millones de oyentes en esta temporada, una cifra que rondó en los mejores momentos de la pasada, pero que ha descendido en las últimas mediciones.

Onda Cero vuelve en sus mañanas al punto en que quedó tras la marcha de Carlos Herrera: toda la mañana entre las 6 y las 12.30 horas recaerá sobre Carlos Alsina. La tarde será conducida por Julia Otero desde las 15 hasta las 19.00 horas y Juan Ramón Lucas se hace cargo de La Brújula entre las 20 y las 23.30, un cambio y una apuesta de la cadena para reflotar un espacio que no goza de sus mejores momentos. De hecho terminó la anterior temporada por debajo de los cuatrocientos mil oyentes, frente a los más de seiscientos mil de La Linterna (Cope), y el casi un millón de Angels Barceló (Ser).

En el área de Madrid, la emisora autonómica Onda Madrid es la que ha protagonizado una auténtica revolución, similar a la ya realizada por Telemadrid,  con Juan Pablo Colmenarejo en las mañana, Felipe Serrano a mediodía y Félix Madero por la noche, mientras continúan los magacines de Ely del Valle por la mañana y Nieves Herrero por la tarde. La intención es reflotar una emisora que llegó a ser irrelevante en los gobiernos de Aguirre y González.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 03/09/18 21:06

    Cuanto te echamos de menos JR, por fin vas a una emisora que se corresponde con tu categoría profesional CERO................

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • 74camilo 74camilo 04/09/18 04:22

      Se le acabó la mamandurria a ese gran adulador de los suyos!!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.