RTVE

El examen a los candidatos para RTVE se retrasa una semana por el recurso de uno de ellos

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto a la nueva administradora de RTVE, Rosa María Mateo.

Este viernes era el día previsto para que el Comité de Expertos iniciará el examen de la documentación de los candidatos al Consejo de Administración y Presidencia de RTVE por concurso público. No será así. La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Control Parlamentario de la Corporación ha aplazado una semana la entrega de la lista definitiva ante un recurso presentado a la Mesa del Congreso por uno de los aspirantes y que "tiene que ver con su titulación". 

Así lo ha explicado a los medios el presidente de la Comisión Mixta de RTVE, el diputado conservador Antonio González Terol, quien ha señalado que el órgano ha decidido ser "prudente" y "esperar a que la Mesa resuelva este tema" antes de publicar la lista de admitidos definitiva. Aún así, ha reconocido que la admisión de candidatos se está resolviendo de manera positiva y ha apuntado que, de las 103 candidaturas que se presentaron en el plazo de inscripción, entrarán en el concurso "más de un 90-95 por ciento", aunque no ha querido precisar cifras concretas.

El Comité de Expertos manejará un baremo en el que la experiencia profesional que contará hasta 20 puntos; la realización de funciones de administración y dirección, hasta 25 puntos; y otros de carácter profesional, docente o de investigación, hasta 10 puntos. Aquellos que superen el corte establecido de 65 puntos pasarán posteriormente a la Comisión de Nombramientos del Congreso y después deberán ser nombrados por las Cortes.

Comités de expertos: por qué se crean, cómo funcionan y cuáles son sus resultados

Comités de expertos: por qué se crean, cómo funcionan y cuáles son sus resultados

Comparecencia de Rosa María Mateo

Al margen de las razones de este aplazamiento, medios internos de RTVE ven confirmadas las presunciones iniciales sobre las dificultades de resolución del concurso en un plazo razonable, cuando surgen dificultades legales aun antes de iniciarse. En ese contexto, el Parlamento ha fijado para la semana del 25 de septiembre el primer examen de la administradora única de RTVE, la periodista Rosa María Mateo, ante la Comisión Mixta que controla la corporación. En esa sesión, Mateo habrá de contestar a las preguntas a las que la sometan los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, ya que el decreto ley por el fue nombrada con carácter provisional especificaba que, durante su mandato, asumía los poderes de presidenta de la Corporación, lo que implicaba someterse al control parlamentario.

Según lo establecido este jueves, este órgano tiene previsto reunirse en hasta cuatro ocasiones antes de 2019. La primera sesión deberá producirse en la semana del 25 de septiembre y, después, le seguirán otras tres en las semanas del 30 de octubre, 27 de noviembre y 18 de diciembre. Estas citas, aunque están condicionadas a la resolución del concurso público, momento que en que Mateo cesaría, dejan a las claras que no es previsible que el proceso este terminado dentro de este año.

Más sobre este tema
stats