x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Indignación entre los profesionales de TVE por las "falsas acusaciones" de purgas en los Informativos

  • El presidente del Consejo de Informativos explica que "lo relevante no son los cambios, sino si se hacen para manipular o para satisfacer el derecho de los ciudadanos a recibir información plural y neutral"
  • "La sensación generalizada en la redacción es de alivio. Un ambiente que contrasta con la sentada que se produjo el black friday de noviembre del 2014, en que se destituyó a 45 mandos de un total de 47", indica Alejandro Caballero

Publicada el 16/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 15/09/2018 a las 18:58
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La directora de informativos de TVE, Begoña Alegría (dcha), acompañada de responsables y presentadores de los equipos informativos, durante la presentación de la nueva temporada 2018/2019.

La directora de informativos de TVE, Begoña Alegría (dcha), acompañada de responsables y presentadores de los equipos informativos, durante la presentación de la nueva temporada 2018/2019.

Noche del martes. La 1 de TVE emite el partido de fútbol internacional entre España y Croacia cuando comparece la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y anuncia su dimisión. La noticia es recogida por el canal 24 Horas, mientras el narrador del partido, Juan Carlos Rivero, anuncia que en el descanso el TD2 tratará el asunto, como así ocurre entre las 21.37 y las 21.44 horas. Durante el segundo tiempo del encuentro, el mismo narrador anuncia que el Gobierno ya ha designado a la persona que ocupará ese ministerio, y que, al término del partido, un especial informativo dará los detalles; a las 22.40 horas aparece en pantalla, de nuevo, Carlos Franganillo que explica la dimisión y da cuenta de la sucesora en ese ministerio, e incluye una valoración del secretario general del PP. Minutos antes, el diputado de esa formación Rafael Hernando clama en Twitter: "Obligan a los comentaristas de RTVE a anunciar el nombramiento de la nueva ministra de Sanidad durante el Partido de España-Croacia. Desde el gol de Butragueño a Dinamarca pidiendo el voto al PSOE no se había visto una injerencia igual. ¡Qué vergüenza!".

En esa misma red social, Alicia Gómez Montano, redactora de TVE opina: "Eso es periodismo. Estábamos en directo. Y era una noticia importante". Otra periodista de un medio público autonómico insistía en la idea: "Dimisión y avance informativo en TVE. No compare". El politólogo Pepe Fernández-Albertos ironizaba: "TVE igualito que hace unos meses, ¿eh?", y otro trabajador de RTVE remachaba: "El informativo especial que acaba de terminar sobre la dimisión y nombramiento de la ministra de Sanidad, igualito, igualito, que los que se veían hace seis meses. Y seguirán hablando de purgas".

Purgas. Así denominó el portavoz del PP sobre RTVE, Ramón Moreno, los cambios en la redacción tras el nombramiento como directora de Informativos de Begoña Alegría, y la sustitución de los cargos de confianza. Así lo denunciaba un colectivo anónimo de mandos cesados, y en similar línea se ha manifestado un periodista de El Mundo que hablaba de despidos, destituciones, y tertulianos que dejaban de serlo injustamente, sin olvidar incluir su propio nombre entre los damnificados. La directora de Informativos ya negó que hubiera tal en el acto en que se daban a conocer los nuevos presentadores, pero se podría argumentar que la respuesta era obligada, dado su cargo.

"Afirmar que se han producido purgas es falso"

El PP acusa, el Gobierno se defiende. Pero frente a la batalla política están los profesionales de RTVE a los que infoLibre ha preguntado. Responde en primer lugar Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos, órgano institucional para la vigilancia de malas prácticas informativas: "Afirmar que se han producido purgas en estos meses es sencillamente falso. Se ha producido un amplio relevo que, en muchos casos, había sido exigido por el Consejo de Informativos porque se trataba de personas que habían incurrido reiteradamente en malas prácticas profesionales y habían contribuido de manera activa a un sistema de manipulación de la información con tintes oficialistas, por decirlo de una manera suave. Y el Consejo no lo dice por decir. El Consejo ha documentado, durante estos años, esas malas prácticas con informes pormenorizados. Algo muy diferente a esas voces que en estas últimas semanas se han dedicado a extender falsedades y mentiras –como por ejemplo, que los Telediarios no habían dado los abucheos al presidente del gobierno en Doñana–, tal y como se demuestra con un simple acceso a las emisiones de los informativos accesibles en la web de RTVE".

"Lo peor de todo es que quienes utilizan el término 'purga', para poder justificarlo tienen que ubicarnos a los profesionales de TVE en una lista ideológica sectaria que es, desde luego, tramposa por no decir falsa –agrega Caballero–. No seré yo quien califique a mis compañeros de profesión en función de sus preferencias ideológicas, pero sí puedo asegurar que entre las personas elegidas para ostentar responsabilidades editoriales en esta nueva etapa hay ideas de todos los colores. Y no sólo es injusto, también es indecente intentar dibujarlos como adictos a ninguna secta partidista".

"Que la ex directora de contenidos sea considerada purgada, cuando el Consejo pidió su dimisión por haber entregado a una periodista del telediario el argumentario de un partido político sin decirle que lo era, para que lo siguiese en la elaboración de su información, lo dice todo", explica el presidente del Consejo de Informativos. "Además, en algunas de las listas que han circulado, incluyendo la de un importante medio nacional, hay errores de bulto junto a informaciones no contrastadas que lo que ponen en evidencia es que no importa la vedad o la información, sino arrojar dudas siguiendo esta nueva moda que se ha dado en llamar verdades alternativas como eufemismo de mentiras. Incluso se especifica el nombre de un compañero del área de deportes que supuestamente ha sido purgado y está sin destino cuando en realidad sigue haciendo exactamente lo mismo que hace un mes", señala Caballero.

"Y no hablemos de la supuesta e inexistente purga de tertulianos. Lo que sí ha ocurrido es que en los programas de debate de la televisión pública estaban vetados representantes de medios y sectores sociales que ahora sí participan. Por ejemplo, el director del diario Abc acudía y sigue acudiendo a las tertulias de TVE, pero ahora también puede contrastar sus legítimas opiniones con personas como, por ejemplo, el director editorial de infoLibre, sobre el que parecía existir un auténtico veto en la etapa anterior. Hablar de purga cuando lo que ocurre es que aumenta notablemente la pluralidad es de nuevo una mentira con mayúsculas".

Caballero, que lleva más de veinte años en lo Informativos de TVE, recuerda lo ocurrido en la anterior etapa: "Cuando en 2012 se produjo el relevo de Fran Llorente por Julio Somoano la mayoría de los responsables editoriales fueron cambiados. En aquel momento fueron sustituidos por compañeros de plantilla, en general de trayectoria intachable y grandes profesionales. Fueron relevados los editores de todos los informativos, la dirección del Canal 24 Horas y casi todos los jefes de área de telediarios. Lo que aparentemente podría ser una decisión guiada exclusivamente por razones profesionales, en la que un nuevo director optaba por personas de su confianza, pronto se vio que podía esconder otros motivos. Así, un año después se procedió a sustituir de nuevo a todas las ediciones. La mayoría de los elegidos al principio habían dejado claro que no iban a participar en malas prácticas y que querían ejercer su oficio de periodistas con la máxima dignidad. Por lo tanto fueron sustituidos en unos casos por contratados externos y en otros por profesionales sin una trayectoria que explicase su nombramiento".

"La auténtica 'caza de brujas' se produjo con Gundín"

"Pero la auténtica caza de brujas se produjo con la llegada de Álvarez Gundín a la dirección de informativos en 2014 –explica Caballero–. De un plumazo, un viernes por la tarde, sustituyó a toda la columna vertebral de los telediarios, cesando a jefes de área y adjuntos y a casi todos los editores y adjuntos a la edición. Aquella decisión motivó una queja generalizada en la redacción, con una sentada espontánea de decenas de profesionales frente a la puerta de su despacho, lo que no evitó que de 47 cargos intermedios solo quedaran dos".

"En cualquier caso, lo relevante no es que un nuevo director de Informativos decida o no sustituir a las personas de su máxima confianza, sino para qué lo hace. Y si en un momento determinado eligió cambiar a todos los responsables editoriales con la pretensión de controlar la información, manipular, y poner la televisión pública al servicio de un gobierno o un partido, no puede ser comparado con cambiar a todos los responsables editoriales para precisamente dejar de hacer, o evitar hacer eso, y caminar en la dirección contraria: tomar decisiones profesionales con el único objetivo de satisfacer el derecho de los ciudadanos a recibir información plural y neutral. En este sentido, hay que decir que la inmensa mayoría de los profesionales de la información de TVE pertenecen a este segundo perfil, y de ahí que la dirección anterior tuviera que echar mano de contrataciones externas, con perfiles profesionales muy marcados y ajenos a la cultura de la televisión pública".

Este representante de la redacción niega otro aspecto de las afirmaciones que han aparecido en diversos medios: "No ha habido ni un solo despido. Lo que sí ha ocurrido, ahora como antes y antes de antes, es que había profesionales con contrato interino, sustituyendo en plantilla a las personas que habían sido elegidas para ocupar un cargo directivo. Al ser cesadas estas últimas, el contrato interino decae porque así lo dice la ley. Estoy seguro que la mayoría podrán volver a trabajar en TVE en el futuro inmediato. Por lo tanto, hablar de despidos es de nuevo una mentira con mayúsculas. La diferencia en cuanto a la reacción de las personas que fueron cesadas en 2012 y las que lo han sido ahora son evidentes. No hubo entonces ni una sola queja pública. Profesionales de gran prestigio como, por ejemplo, Alicia G. Montano (directora de Informe Semanal e Informativos no diarios con Fran Llorente), acataron sin rechistar su sustitución aun cuando, por ejemplo en su caso, fue destinada en un primer momento como redactora a un programa de La 2 de un muy digno servicio público llamado Agrosfera. Hoy, el director que la destinó a ese programa, Jenaro Castro, se está quejando y reniega por integrarse como redactor en un prestigioso programa como es Documentos TV. Por no decir la desleal orgía tuitera, si se me permite la expresión, en la que han caído algunos de los ya exresponsables y altos directivos de esta etapa anterior en la que casi llaman a que no se vea TVE, y se alegran del descenso de audiencias de la empresa para la que trabajan".

Suculentos pluses y derecho de "viudedad"

En la redacción central de Torrespaña, que ha participado de manera masiva en las protestas contra la manipulación durante el Gobierno del PP, que ha protagonizado cada semana los Viernes Negros, y en la que un 85% han apoyado a la actual dirección , se multiplican las repulsas del término "purgas" para calificar los cambios.

Así lo expresaba una veterana redactora: "Los cargos no son vitalicios. Nadie se pregunta cómo y por qué fueron designados algunos. Tampoco cuántos de quienes entraron a dedo tienen ahora contratos indefinidos, sin oposiciones ni examen alguno. Los programas e informativos del 24 Horas son destinos muy dignos. Ya basta". Y es que las declaraciones en distintos medios de algunos de los destituidos han generado indignación y réplicas de muchos redactores, que destacan cómo haber desempeñado cargos durante esos años les otorga retribuciones vitalicias, la denominada de manera coloquial viudedad, que incorporó Jordi García Candau como director general en los años noventa, y que sigue en vigor.

Esa retribución supone añadir al sueldo correspondiente como redactor el 40% de los pluses que se cobraban al ocupar un puesto dentro del organigrama de dirección durante al menos un año. Así, quienes tenían dos mil euros de plus, consolidan un añadido de ochocientos euros a su sueldo. Cierto es que esa "viudedad" no es acumulable a las sucesivas subidas de sueldos que se pacten en convenio, o a la percepción de un nuevo plus al ser nombrado para cargo que lo lleve aparejado, pero garantiza esa percepción si no se dan las circunstancias descritas. Tienen derecho a él, no solo los directores de programas informativos en cualquiera de las cadenas, sino sus adjuntos y jefes de área. Aunque ese porcentaje del 40% fue reducido a partir de 2015, no afecta a la gran mayoría de los ahora destituidos, ya que desempeñaban sus cargos antes de esa fecha.

La asignación discrecional, por parte de la dirección de Informativos anterior, de esa prerrogativa ha ocasionado que a día de hoy exista un déficit en el presupuesto de pluses que alcanza los 60.000 euros, según ha podido saber infoLibre por fuentes contrastadas y de toda solvencia. Los mismos interlocutores han desvelado, como casos especialmente llamativos, el de Informe Semanal, cuyo director durante el Gobierno del PP, Jenaro Castro, ha venido percibiendo un plus de 4.000 euros mensuales por ese desempeño y el de director de Informativos No Diarios. Su segundo en el programa citado, Alejandro Alcalde, recibía 2.300 euros. A estos ingresos, habituales y reglados, hay que sumar los extraordinarios otorgados a Carmen Sastre y José Gilgado, denunciados en su día y que  correspondían, según la dirección, al "éxito de audiencias" y "al extraordinario esfuerzo durante los acontecimientos en Cataluña". Buena parte de la redacción cobra alrededor de 500 euros adicionales, según el área al que estén adscritos, por el concepto de "especial dedicación". Sin embargo, una redactora que formaba parte de la denominada redacción paralela ha venido cobrando 2.000 euros por el mismo concepto.

En cuanto a la orientación política de los Informativos, el órgano de representación de la redacción se ha distinguido, durante el pasado periodo, por denunciar la servidumbre a favor del PP. ¿Hará lo mismo en esta etapa? La respuesta de su presidente es un sí rotundo: "El Consejo de Informativos sigue vigilante y sigue realizando su trabajo en defensa de la independencia profesional de TVE. Tenemos informes en marcha, en los que, por ejemplo, intentamos determinar la responsabilidad y las causas del retraso en la conexión que se produjo ayer con la rueda de prensa de la ya exministra Carmen Montón, o las razones de la no emisión de un reportaje de Informe Semanal el sábado 1 de septiembre. Lo que puedo asegurar es que si en algún momento detectamos o sospechamos que se toma alguna decisión inexplicable profesionalmente –como fue por ejemplo la que tomó Sánchez Gundín hace un año evitando crear un operativo especial para cubrir el 1 de octubre en Cataluña– detrás de la que podría haber una injerencia política o gubernamental, lo denunciaremos como hemos hecho hasta ahora. Lo que sí puedo asegurar es que no nos dejaremos llevar por campañas de desinformación, falsas denuncias o falacias. La sensación generalizada en la redacción es de alivio y alegría. Un ambiente que contrasta de una manera evidente con la sentada que se produjo el famoso black friday de noviembre del 2014. Se podría decir que ahora hay una queja dirigida por las elites de la dirección de Gundín. Una minúscula minoría que además lo hace desde la cobardía del anonimato (aún nos preguntamos muchos quiénes promovieron y quiénes firmaron el famoso manifiesto fantasma) y utilizando sus influencias en medios de comunicación con una línea editorial ideológica muy marcada".

CCOO pide inhabilitar a la anterior cúpula de Informativos

Especialmente tajante se ha mostrado la sección sindical de CCOO en la empresa, a través de su órgano de comunicación: "Había que hacerlo y se ha hecho. La actual dirección estaba obligada a relevar a todos quienes han sido responsables de la mayor operación de manipulación informativa sufrida por RTVE en todos sus años de historia. La anterior dirección de informativos cumplió sin rechistar las órdenes del cesado presidente, José Antonio Sánchez, de poner la línea editorial de los programas informativos de TVE y RNE al servicio de los intereses del Partido Popular. Ahora se quejan de que 'han sido purgados' sin acabar de aceptar que es lo menos que les debía suceder. Quienes tanto faltaron a las obligaciones con el servicio público, obligaciones constitucionales, deben ser inhabilitados (al menos temporalmente) para el ejercicio del periodismo en CRTVE. Ha sucedido en Madrid y también –no debe olvidarse y ahí se debe actuar también de manera urgente–, en Barcelona y en gran parte de la estructura territorial de RTVE. Hablamos de profesionales que han sido sancionados formalmente, entre otros, por organismos como los Consejos Audiovisuales y los Consejos de Informativos. Solicitamos que se decrete la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo de dirección en CRTVE a quienes tanto han dañado la credibilidad de la empresa. Hablamos de Carmen Sastre, de Jenaro Castro, de Sergio Martín, de Julio Somoano, y con ellos el conjunto de profesionales que les han acompañado en esta operación de destrucción de la credibilidad de los informativos del principal medio de comunicación en España. Esta posibilidad está regulada en el artículo 36 de la Ley 14/1966. A ello llamamos a la actual Presidencia".

Para CGT en la Corporación, lo criticable es que se produzcan nombramientos o contrataciones de personal externo sin concurso público de mérito y capacidad, "y esta contratación irregular se ha producido con el PP y el PSOE. Pensamos que los cargos de responsabilidad deben ir ligados en exclusiva a la carrera profesional, que en la actualidad no existe en RTVE, por lo que los cargos siguen siendo de confianza. Siempre celebraremos que se aparten de esos puestos a quienes, de manera documentada, realicen prácticas carentes de ética profesional, y en ese caso se encuentran no todos, pero sí la gran mayoría de los cesados por la administración actual", explican. Para esta sección sindical, la carrera profesional debe ser uno de los objetivos que debe afrontar la nueva dirección que salga del concurso público, que debe realizarse de manera rápida y con total transparencia.

Uno de los colectivos más activos durante este año en la exigencia de una regeneración de la radio y televisión pública estatal ha sido el de MujeresRTVE. Integrado por trabajadoras de todas las tendencia e ideologías, funciona con portavoces no fijos y todas sus comunicaciones públicas se realizan por consenso. Sobre los cambios en Informativos afirman que "desde MujeresRTVE siempre hemos defendido unos medios públicos libres de injerencias políticas, independientes y de calidad conforme corresponde al servicio encomendado. Nosotras ni nombramos ni cesamos a nadie, nos pueden gustar más o menos los cambios o considerar que son muchos o pocos, pero denunciamos la manipulación y, por ello, creemos que debe desaparecer para ese cambio a la independencia y la profesionalidad. En estos años ha habido casos de manipulación comprobada, mala gestión, así como graves casos de presión psicosocial sobre trabajadores de realización por ejemplo. Los cargos no son vitalicios y recordamos que muchos responsables, como el director de TVE, siguen en sus cargos o desempeñan otros equivalentes. También recordamos que según la normativa interna de RTVE l@s directiv@ cesad@s mantienen parte de su sueldo temporalmente".

"Apostamos por el desarrollo de la carrera profesional dentro de RTVE y porque se cuente siempre por l@s profesionales de RTVE para el proyecto de futuro que merece la ciudadania. RTVE no son solo los telediarios. Es la radio, la web, los centros territoriales y unidades informativas, todos los programas informativos, de divulgación y de entretenimiento, la Orquesta y Coro y todos son importantes y de servicio público. Esperamos que el concurso público en marcha culmine con la despolitización de RTVE, construya la rtv pública que merece este país y ponga fin a esta estrategia de arma arrojadiza. Nos preocupa, como hemos expresado, que haya agravios o tratos de favor a candidat@s en el proceso, como podría suceder con el candidato Sr. Peñalosa si se convalidan titulaciones académicas exigidas a l@s demás por méritos políticos. Seguimos vigilantes".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Aynur Aynur 17/09/18 21:34

    Es notorio y loable el cambio de tve. También, aunque más lentamente el de rne. Ya hace años que a algunos, o a muchos, nos habían expulsado de este canal. Claro, nos refugiamos en la ser y la sexta. Ahora volvemos. Pero ¿que nos hace retornar a la andadas? Desde mi punto de vista, tres motivos: que nos refugiamos en estas dos últimas como último recurso, que la nacional era tan aceptable que confiamos en que puede volver a serlo y está dando síntomas de ello, y que tanto la ser como la sexta, aunque aumenten su audiencia, bajan de calidad. La ser guardó su último cartucho (Iñaki Gabilondo) para disparar contra Pedro Sanchez, y Pepa Bueno hizo lo imposible por la misma causa. El Sr. Ferreras, de mayor, quiere que las noticias sean "Las Noticias de Ferreras", al modo norteamericano. O que volvamos a aquello de "lo he oído en el parte" (en el Parte de Ferreras). Su esposa debería asistir a clases particulares de periodismo con Jesus Quintero. Évole, estupendo profesional donde los haya, debería acompañarla de vez en cuando, aunque ciertamente éste sí que escucha. Los tres tienen en común que ellos son la noticia. Escucho a menudo comentarios de este tipo: "¿has visto como le atacaba", "fíjate que pregunta le hizo" "lo ha puesto contra las cuerdas" "no sabía por donde salir", etc, etc. ¿La sexta noche?: con media hora de programa va sobrado. Prácticamente el único que se salva es Wyoming. También Toni Garrido, y está en la cuerda floja. Imagino que el equilibrio entre la noticia, la rapidez, la veracidad, la independencia y el periodista es difícil. Por favor trabajen más en ello. Este periódico es un ejemplo bastante cercano a ese equilibrio. Así, que nos volvemos a la Uno, a la Dos y a Rne. Nunca nos tuvísteis del todo sersexta, pero de cuando en cuado iremos de visita a vuestro dial. A todos, salud y gracias por lo que aportáis a nuestro mermado entendimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Nicasso Nicasso 17/09/18 21:02

    No se ganó Zamora en una hora. Dadnos tiempo y, vosotros, programas e información, para volver después de un éxodo por el desierto durante 11 años. Os estábamos esperando; no nos defraudeis. Honestidad, por fa...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • frida56 frida56 16/09/18 23:33

    El cambio se está notando y es para bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Thefall Thefall 16/09/18 17:33

    Al fin se pueden ver los informativos de TVE, muy mejorados desde que se fueron los PePeros. A estos ultimos “leña,leña y mas leña”. PePeros de mierda iros a freír espárragos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • leondebarro leondebarro 16/09/18 13:29

    Afortunadamente, ya se pueden ver los informativos de TVE, espero que poco a poco suceda lo mismo con el resto de programas, sobre todo los debates plurales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 16/09/18 11:49

    Gracias por traernos aquí la situación actual de la RTVE, don Jaime. Con su información al menos nos enteramos de lo que se cuece dentro del Ente y de cómo los buenos profesionales tienen que sortear aún las malas artes de esa gente que desprestigia y difama a golpe de tuitter a compañeros aún estando ellos dentro sin haberlos destituido y con los mismos pluses que cobraban por servicios al PP. Mi confianza está en el buen hacer de quiénes hoy VIGILAN, Consejo de Informativos, MujeresRTVE, CC.OO. Limpiarlo y orearlo será ardua tarea, demasiados son los años de manipulación y apesebrados serviles al mejor postor la han dejado endeudada y desprestigiada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • salvafer salvafer 17/09/18 14:55

      Que devuelvan lo "robado" (valga el eufemismo).
      Ahora siguen cobrando lo mismo

      Desde la sombra siguen con el cinismo.
      Esperando que pinten oros
      para arrojar a estos al abismo.
      (El ripio no es lo mío)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • El chipionero El chipionero 16/09/18 10:45

    Me gusta el cambio que está habiendo en TVE, pero aún habría que seguir puliendo para que haya libertad en los informativos y profesionalidad en algun

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • CarlosP58 CarlosP58 16/09/18 01:35

    Lo que está ocurriendo en RTVE es maravilloso. Ha entrado la luz y el aire a un espacio que desde el Ppcorrupto se decidió que tenía que manipularnos y engañarnos.
    Ahora, unos cuantos golfos y truhanes títeres de políticos, se quejan por las esquinas de que los están purgando. Qué pena!
    Tendríamos que ponerlos de patitas en la calle y ver qué responsabilidades se les pudieran pedir por lo que han hecho, que ha sido mucho y mal, pues cuando no se está al servicio público de está a sueldo de cualquier mercenario político.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Carmen47 Carmen47 16/09/18 01:31

    Es a todas luces notable la mayor objetividad y enorme mejoría de los informativos de RTVE. Enhorabuena a los responsables actuales. Para mi es algo importantísimo y he pasado dé no ver nunca los informativos de TVE a verlos ahora primordialmente. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Carmen47 Carmen47 16/09/18 01:30

    Es a todas luces notable la mayor objetividad y enorme mejoría de los informativos de RTVE. Enhorabuena a los responsables actuales. Para mi es algo importantísimo y he pasado dé no ver nunca los informativos de TVE a verlos ahora primordialmente. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.