x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Ha vuelto el auténtico 'Informe Semanal'

  • El informativo, nacido hace 45 años, inicia una nueva etapa con una vuelta al espíritu original
  • Recupera la vieja sintonía de apertura e incluye reportajes de plena actualidad con un tratamiento equilibrado

Publicada el 17/09/2018 a las 12:48 Actualizada el 17/09/2018 a las 13:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El programa 'Informe semanal'.

El programa 'Informe semanal'.

TVE
El programa de TVE Informe Semanal ha inició este sábado una nueva etapa, tras los cambios realizados por la dirección de Informativos. A primera vista destaca una nueva presentadora, Pilar G. Muñiz, y la recuperación de la tradicional sintonía que abre el programa. Más allá de este retorno simbólico al mejor pasado, los reportajes emitidos parecen ir en busca de ese reencuentro con el programa más veterano del género, que estrenó en España, hace 45 años, el periodista Pedro Erquicia, fallecido hace pocos meses.

Títulos bajo sospecha, Venta de armas a Arabia Saudí y La Diada en Vilanova i la Geltrú eran tres reportajes pegados a la actualidad de la semana, unos contenidos que han sido destacados por todos los medios de comunicación, plenos de polémica, con opiniones en muchos casos poco o nada favorables al Gobierno de Pedro Sánchez. Ninguno fue hurtado al espectador. No obstante, lo sustantivo residió en cómo fueron tratados. Y lo hicieron de una manera global, plural y profesional. Con todos los ingredientes y testimonios, sin rehuir contradicciones, dando voz a especialistas y afectados, narrando hechos contrastados, sin ánimo catequizador.
 

Desde el punto de vista periodístico, quizás el enfoque más original residió en el acercamiento a la realidad catalana con la jornada de la Diada en Vilanova i la Geltrú, donde partidarios y contrarios a la independencia están prácticamente empatados. Como tantas veces, lo particular –en este caso, una mediana población catalana– reflejó lo general de manera más cercana y viva que las grandes concentraciones y las declaraciones de líderes políticos. Hablaron políticos, sí, pero junto a ciudadanos corrientes que expresaban su apoyo, o no, a la independencia, razonaban sus convicciones y, en su conjunto, trazaban el retrato de una sociedad dividida, un desencuentro difícil de armonizar.

Por lo visto en esta primer entrega, Informe Semanal conecta con las mejores épocas de su historia, bajo la dirección de Óscar González, un veterano profesional de TVE, que desempeñó con Fran Llorente la jefatura de Internacional, y que en los últimos tiempos encabeza el programa El Mundo en 24 Horas en el canal dedicado en exclusiva a la información.

Tiempo habrá de seguir su desarrollo a partir de ahora, pero, por el momento, la recuperación de la vieja sintonía –el popular látigo, como se la denomina entre los profesionales-– enlaza con el regreso de los antiguos valores del informativo decano: tratar en profundidad y con rigor periodístico los asuntos más relevantes de la semana, lejos de la censura y tergiversación de la pasada y desgraciada etapa.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Juan Ferrera Juan Ferrera 18/09/18 09:27

    Durante muchos años recomendé a mis alumnos de Bachillerato el programa, con el fin de que aumentaran su nivel de expresión e información y capacidad crítica. Luego vino la oscuridad del PP y volvimos a las cavernas, donde la manipulación y el miedo. Parece que empezamos a salir de la cueva! A ver si es verdad!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tramus Tramus 18/09/18 09:14

    Esperemos que regresen , aquellos lejanos dias , en que los inormativos de RTVE , se ponian de modelo en todo el mundo...
    Desgraciadamente para todos..¡ luego llegó el PoPó !.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 17/09/18 20:32

    Bienvenido sea. Mucho trabajo le queda a TVE para recuperar el prestigio que tuvo durante un tiempo no demasiado largo. Somos muchos los que les habíamos borrado del dial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • itnas itnas 17/09/18 15:33

    Opino que es una satisfacción que la tv pública se acerque a su función como informador plural. Veremos ahora la presión de los medios privados para que esto deje de ser realidad. Y también opino Sr. Olmo que lo particular no refleja habitualmente lo general a no ser que medie el muestreo aleatorio simple.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.