x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Facebook

Facebook usa el número de teléfono de sus usuarios obtenido por motivos de seguridad con fines publicitarios

  • La empresa californiana también estaría facilitando información de otras aplicaciones como Messenger o las bases de datos de usuarios que han sincronizado los contactos de su móvil con la red social
  • Facebook ya ha confirmado esta práctica: usan esta información para "ofrecer una experiencia mejor y más personalizada"

Publicada el 28/09/2018 a las 13:26 Actualizada el 28/09/2018 a las 13:35
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un usuario entra en Facebook

Un usuario entra en Facebook

Flickr
Facebook estaría ofreciendo a los anunciantes información personal de sus usuarios con el objetivo de personalizar la publicidad. Según denuncia una investigación conjunta de las universidades estadounidenses del Nordeste y de Princeton, se trataría de datos obtenidos por la red social por motivos de seguridad como, por ejemplo, el número de teléfono que se solicita para activar la verificación en dos pasos. También habrían ofrecido datos de otras aplicaciones de la empresa como Messenger. Facebook, según publica Techcrunch, ha confirmado ya esta práctica.

Los investigadores han descubierto que el servicio de anuncios de la plataforma, Facebook Ads, estaría proporcionando a las empresas información de los conocidos 'como perfiles en la sombra'. Según explica Xataka, los llamados shadow contact information incluyen datos de contacto que han recopilado y que no han sido facilitados para fines publicitarios, es decir, los números de teléfono y los correos electrónicos que incluyen los usuarios durante la autenticación en dos pasos que se lleva a cabo dentro de la política de seguridad de la plataforma. Estos datos se empezarían a usar seis días después.

Además, también estarían usando datos de otras aplicaciones de mensajería de la compañía, como Messenger. Es decir, Facebook estaría accediendo al número de teléfono de los usuarios y lo emplea para vender servicios de publicidad a través de mensajes de texto, los SMS. A mayores, Facebook usaría para sus servicios de publicidad las bases de datos de los usuarios que han sincronizado los contactos de su teléfono con la red social. Según esta investigación, no habría evidencia de que esta práctica se lleve a cabo en WhatsApp, la aplicación de mensajería por excelencia de la compañía californiana.

Los expertos han llegado a esta conclusión después de analizar los datos personales que identifican a una persona y cómo la red social accede a ellos para permitir a los anunciantes afinar el público objetivo de la publicidad.

La confesión de Facebook llega después de que hace unos meses desde la red social aseguran que era un error que algunos usuarios estuvieran recibiendo spam con notificaciones de la plataforma en el número que habían proporcionado en la autenticación en dos pasos. Ahora, en declaraciones a Techcrunch, el gigante estadounidense explica que usan esta información para "ofrecer una experiencia mejor y más personalizada": "Tenemos claro cómo usamos la información que recopilamos, incluida la información de contacto que las personas cargan o añaden a sus propias cuentas". Asimismo, la empresa californiana también recuerda que estos datos se pueden administrar y eliminar en cualquier momento.

Esta revelación llega después de que Facebook tuviera que salir a explicar cómo recopilaban información de personas que no usaban la red social. Después de que su líder, Mark Zuckerberg, lo dejará caer durante su comparecencia en el Congreso y Senado de Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica, la plataforma aseguró que esta práctica la llevaban a cabo por "motivos de seguridad" y que se debe a que otras páginas y aplicaciones no pueden distinguir entre usuarios y no usuarios cuando envían datos a la empresa californiana.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.