Televisión

'laSexta Columna' repasa este viernes la participación de españoles en la Segunda Guerra Mundial

'laSexta Columna'

infoLibre

73 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico aún sigue escondiendo algunos detalles desconocidos para el gran público. Aunque los libros de Historia han insistido durante años en cómo España permaneció al margen, lo cierto es que la participación de españoles en esta guerra quedó silenciada tras la conclusión de la contienda: "Hicimos lo que había que hacer para luchar contra el fascismo. Y lo volveríamos a hacer". Este viernes, laSexta Columnaestrena el viernes, a partir de las 21.30 horas, la primera parte de un especial con las historias de estos hombres y mujeres: DDe los combatientes olvidados a los campos de concentración.

El programa, presentado por Antonio García Ferreras, rescata la historia de algunos de los miles de españoles que participaron en la Segunda Guerra Mundial aunque su memoria está a punto de desaparecer por una cuestión de edad. Al borde del siglo de vida, soldados, espías o víctimas directas –en algunos casos, incluso las tres cosas– fueron testigos de un horror que ahora laSexta Columna recupera este viernes en su primera entrega. 

Polonia conmemora el 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial

Polonia conmemora el 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial

Piezas clave en la Resistencia francesa o la ocupación alemana, combatientes en el frente ruso, miembros de la División Azul –enviada por Franco para apoyar a Hitler–, o comunistas españoles que escaparon a la URSS son algunas de la historias que se escucharan en estas dos entregas del programa de laSexta. Además, también rescatarán los recuerdos de los españoles afectados por la Segunda Guerra Mundial en Asia, especialmente en Filipinas

Historias como la de Ángel Álvarez, un héroe de la Resistencia Francesa y que pudo inspirar a Tarantino en Malditos Bastardos; o las de los ferroviarios de los Pirineos, que arriesgaron sus vidas por salvar las de cientos de refugiados, muchos de ellos judíos, a los que permitieron escapar en sus trenes; serán algunos de los destacados de esta primera entrega de laSexta Columna que también pondrá el foco en los españoles que fueron internados en los campos de concentración nazis. Unas hazañas fueron silenciadas por los Aliados, enfrentados ya entre sí en la Guerra Fría, y unas tragedias de los supervivientes fueron ocultadas por la dictadura de Franco que los seguía viendo como enemigos. 

 

Más sobre este tema
stats