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Facebook no aclara qué medidas concretas tomará para evitar las 'fake news' durante las próximas elecciones en España

La directora de la 'sala de guerra', Lexi Sturdy, en la sede de Facebook, en Menlo Park

Dos años después, Facebook sigue arrastrando sus errores durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2016 que ganó Donald Trump. A menos de un mes de los comicios de mitad de mandato que suponen la renovación de 39 senadores, además de otras votaciones a nivel estatal y local, la compañía liderada por Mark Zuckerberg ha anunciado esta semana la prohibición de información falsa durante este proceso electoral como parte de su estrategia para evitar injerencias. Asimismo, también ha abierto las puertas a los medios de su centro de control de noticias que puso en marcha con la primera vuelta de las elecciones en Brasil.

Con los fantasmas del escándalo de Cambridge Analytica aún en la memoria de sus usuarios, todas estas medidas van encaminadas a limpiar su imagen y evitar que se repitan errores del pasado como la impunidad de las noticias falsas -o fake news-, las campañas de desinformación y la injerencia extranjera que reinaron en la red social durante 2016 afectando no sólo a las elecciones que ganó Trump, sino también al referéndum del Brexit. Por ahora, Facebook ha puesto la lupa en los próximos comicios en Estados Unidos –el próximo 6 de noviembre- y en Brasil –la segunda vuelta tendrá lugar el próximo domingo 28 de octubre-, pero tienen ya en su horizonte la renovación del Parlamento Europeo el próximo mayo dónde más de 500 millones de personas de 28 estados diferentes están llamados a las urnas. A mayores, en España, la compañía también tendrá que afrontar las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, que se celebrarán el 2 de diciembre, y las municipales y autonómicas en trece comunidades, que coincidirán con las europeas el 26 de mayo.

¿Saben ya cómo afrontará la empresa californiana estas tres citas? Preguntados directamente sobre este asunto, portavoces de Facebook aseguran que "se revisan continuamente los productos y procedimientos para asegurar que estén preparados ante posibles amenazas". Según explica la plataforma a infoLibre, "ante cada proceso electoral la compañía busca la mejor forma de monitorizar y gestionar cualquier problema que pueda surgir".

A la espera de una mayor concreción, Facebook tiene sobre su mesa otro aviso de Bruselas en relación a la cita de mayo para renovar la Eurocámara. Esta semana, la comisaria de Sociedad y Economía Digital, Mariya Gabriel, reclamó a las plataformas sociales resultados para reducir la desinformación de cara a la cita de mayo: "queremos ver resultados visibles y medibles, que contribuyan a disminuir el impacto negativo de la desinformación en la red para nuestra democracia, nuestros valores y la confianza de los ciudadanos". Asimismo, en una rueda prensa recogida por Europa Press, también avanzó que se seguirá de cerca el grado de cumplimiento de los compromisos que han asumido "a finales de año".

Este aviso de Gabriel llega después de que las grandes tecnológicas como Facebook, pero también Twitter y Google, hayan enviado a Bruselas sus 'hojas de ruta' tras suscribir a finales de septiembre el Código de Conducta voluntario para atajar la desinformación en la red cuyo objetivo es garantizar que las redes sociales no se empleen para corromper los procesos electorales en general y, en concreto, los próximos comicios al Parlamento Europeo. Asumen así el compromiso de garantizar la transparencia sobre la publicidad política –podrán hacer pública la identidad de los patrocinadores y el dinero invertido como ya hacen desde esta semana en Reino Unido-, y de identificar el uso de bots.

Facebook, en particular, se compromete a etiquetar a partir de la próxima primavera todos los anuncios políticos en la Unión Europea. Además, según el acuerdo alcanzado, se compromete a formar a todos los grupos políticos sobre "integridad electoral", seguridad en la red o cómo usar la red social como un "instrumento de campaña".

¿Cómo afrontan las próximas elecciones en EEUU?

A la espera de que Facebook detalle más las acciones concretas de cómo actuarán en Europa para evitar la propagación de desinformación y noticias falsas, en Estados Unidos ya han puesto en marcha sus recién anunciadas políticas sobre la supresión de votantes. Según explican en un post en su sección de medios publicado esta misma semana, estas medidas surgen como parte de sus esfuerzos para evitar que la red social de Zuckerberg se use con fines maliciosos y lograr así disuadir o evitar que la gente acuda a votar.

"Estamos prohibiendo expresamente las tergiversaciones sobre cómo votar, como los reclamos de que puede votar usando una aplicación en línea o un mensaje de texto", explica la red social, que también ha activado la opción de denunciar este tipo de publicaciones. "Ampliar nuestra política de supresión de votantes es solo uno de los pasos que estamos tomando para fortalecer la integridad de las elecciones en todo el mundo. También estamos mejorando en la detección y eliminación de cuentas falsas y en el aumento de la transparencia en los anuncios políticos y de emisión en la plataforma", asegura en este comunicado Jessica Leinwand, responsable de política pública, en el que también recuerda que desde 2016 ya eliminan publicaciones que ofrecen "comprar o vender votos".

Ya durante la semana previa a la implementación de esta nueva política, Facebook eliminó un total de 559 páginas y 251 cuentas por vulnerar sus políticas contra la difusión de contenidos de spam. Entre estas supresiones se encontraban "granjas de anuncios" relacionadas con el uso de clickbaits de temática política y carácter sensacionalistaclickbaits. Aunque preguntados sobre el éxito y efectividad de estas nuevas tácticas, la red social reconoció a The Guardian que "esto es una carrera constante. Es nuestra nueva normalidad".

Aunque, horas después del inicio de la implementación de esta política de supresión de votantes, USA Today publicó un informe que mostraba que Facebook había eliminado anuncios después de etiquetarlos de forma errónea como "políticos" al estar escritos en español o usar palabras como "afroamericanos", "latinos", "hispanos", "mexicanos", "mujeres" o "LGBT". Según la misma publicación, al detectar el fallo, la red social "corrigió el error".

La 'sala de guerra' de Facebook

Aprovechando la puesta en marcha de estas nuevas políticas para vigilar una posible intromisión electoral, Facebook también ha decidido abrir sus puertas de su centro de control de noticias, conocida en Menlo Park como war roomwar room. "Buscamos reunir a los especialistas en temas electorales de toda la compañía en un solo lugar, para que puedan abordar los potenciales problemas que identifica nuestra tecnología en tiempo real y dar una respuesta rápida", reconoce Samidh Chakrabarti, director de Producto y Participación Cívica de la empresa, en una publicación.

Según explican, en esta sala de guerra trabajan unos veinte expertos de la propia red social, pero también de Instagram y Whatsapp. Entre estos empleados se incluyen ingenieros, analistas de datos, y también equipos de inteligencia cibernética, investigadores, abogados y expertos locales de los países con elecciones en el horizonte. A mayores, tal y como destaca Techcrunch, al equipo hay que sumarle "socios externos" del gobierno, seguridad, industria tecnológica y otras plataformas sociales. "Este grupo representa a las más de 20.000 personas que trabajan en el área de seguridad de Facebook. Estando todos en el mismo lugar, los equipos pueden tomar decisiones más rápidamente y reaccionar ante cualquier amenaza identificada por nuestros sistemas para mitigar la propagación de contenido potencialmente dañino", asegura Chakrabarti.

Abierta 24 horas al día durante los siete días de la semana, desde esta sala sin ventanas, vigilados por una bandera estadounidense y miles de pantallas, se analizan en tiempo real mensajes que pretenden que la gente acuda o no a votar, pero también posibles interferencias extranjeras o contenido que viole las políticas de Facebook. Asimismo, también supervisan la cobertura de noticias y la actividad relacionada en otras redes sociales y en medios tradicionales. Así, explican, obtienen una visión general que les ayuda a "rastrear qué tipo de contenido puede volverse viral".

"El trabajo que estamos haciendo se basa en casi dos años de trabajo arduo y en significativas inversiones, tanto en personas como en tecnología, para mejorar la seguridad en la red social, incluso durante las elecciones", reconoce Chakrabarti que también apunta que su tecnología  de "aprendizaje automático e inteligencia artificial" ya es capaz de "bloquear o deshabilitar cuentas falsas de manera más efectiva". Según explican desde Facebook, con este centro de control y los nuevos cambios en sus políticas aumentan "la transparencia y la responsabilidad en nuestra publicidad" para continuar "avanzando en la lucha contra las noticias falsas y la desinformación".

¿Y en Brasil?

Esta war room de Facebook ya ha sufrido su primera prueba de fuego implementando sus acciones en asuntos concretos y reales. El centro de control de noticias se puso en marcha durante la primera vuelta de las elecciones brasileñas. Y volverá a estar en alerta durante la segunda el próximo domingo 28 de octubre, cuando se enfrentarán el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad.

Chakrabarti puso como ejemplo de la actuación cómo eliminaron un post falso que aseguraba que por las protestas el día de las elecciones había pasado del 7 al 8 de octubre, es decir, un día después. Tras detectar la viralización de la publicación y que violaba las políticas de Facebook, lo eliminaron en menos de una hora. "Y en las siguientes dos horas hicimos lo propio con otras versiones de la misma noticia falsa", detalló el responsable de Producto y Participación Cívica.

El trabajo de Facebook durante estas elecciones no terminó tras la publicación de los resultados. Tras conocerse que Bolsonaro y Haddad pasaban a segunda vuelta, la plataforma detectó una serie de contenidos que incitaban al odio y que "parecían estar diseñados para estimular la violencia contra las personas del nordeste de Brasil". Tardaron dos horas en eliminar estas publicaciones después de recibir la alerta.

"Todos estábamos encantados de ver cuán eficientes pudimos ser, desde el punto de detección hasta su eliminación", aseguró Chakrabarti durante la reunión con medios de comunicación según recoge Bloomberg.

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El final del año del escándalo de Cambridge Analytica

Las elecciones estadounidenses y brasileñas pondrán fin a un año complicado en el seno de Facebook. Aunque arrancaron 2018 con el objetivo de "arreglar" la red social después de las acusaciones de permitir injerencias y noticias falsas en su plataforma, según palabras del propio Mark Zuckerberg, sólo tres meses después, a finales de marzo, se encontró contras las cuerdas al revelarse el escándalo de Cambridge Analytica: la consultora había recopilado ilegalmente datos personales de más de 87 millones de usuarios - casi 137.000 usuarios afectados en España- para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump y el 'sí' en el referéndum del Brexit. La filtración provocó que su CEO y creador se viera obligado a recorrer el Senado y el Congreso de EEUU así como la Eurocámara dando explicaciones de lo sucedido.

Los problemas para la compañía californiana no se terminaron con Cambridge Analytica. Después de anunciar un buen número de medidas para evitar este tipo de filtraciones incluyendo aquellas destinadas a adaptarse al nuevo marco europeo, a finales de este mes de septiembre se dio a conocer que la red social había sufrido otra brecha de seguridad afectando a 50 millones de usuarios. Según las primeras explicaciones, se trataría de una vulnerabilidad en el código de la web de Facebook que afectaba a la opción "ver cómo", que permite a los usuarios comprobar la forma en la que otros usuarios ven sus perfiles.

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