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Facebook

El Parlamento Europeo pide ahora a Facebook una auditoria sobre la seguridad y protección de datos de sus usuarios

  • Los eurodiputados no quieren que este tipo de supervisión sea exclusivo para la empresa de Zuckerberg y recomienda que se lleve a cabo en otras plataformas importantes como Google o Twitter
  • La resolución aprobada este jueves por la Eurocámara también incluye medidas contra la injerencia electoral en las redes sociales de cara a los próximos comicios en la UE
  • Los eurodiputados han subrayado que la empresa californiana no solo defraudó la confianza de los ciudadanos europeos tras conocerse el escándalo de Cambridge Analytica, sino que también "ha violado el derecho de la UE"

Publicada el 25/10/2018 a las 17:48 Actualizada el 25/10/2018 a las 19:24
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Miembros de la organización Avaaz protestan en contra de Facebook a las puertas de la Comisión Europea en Bruselas antes de la comparecencia de Zuckerberg ante la Eurocámara

Miembros de la organización Avaaz protestan en contra de Facebook a las puertas de la Comisión Europea en Bruselas antes de la comparecencia de Zuckerberg del pasado mes de mayo ante la Eurocámara

Europa continúa pidiendo explicaciones a Facebook. Este jueves ha sido el turno del Parlamento Europeo que ha votado durante su pleno una resolución en la que urge a la red social de Mark Zuckerberg a que permita a los organismos de la Unión Europea a llevar a cabo una auditoría para evaluar la seguridad y la protección de datos personales de los usuarios para evitar otro escándalo similar al de Cambridge Analytica que supuso la filtración de datos de 87 millones de usuarios —unos 2,7 millones de europeos y 136.985 individuos en España—. Además, el documento también incluye nuevas medidas contra la injerencia electoral en las plataformas sociales de cara a los próximos comicios para renovar la Eurocámara que se celebran el próximo mes de mayo. 

"Este es un asunto global que ya ha influido en nuestros referendos y elecciones. La resolución reclama una auditoría independiente de Facebook, la actualización de nuestras normas de competencia y medidas adicionales para la protección de nuestras elecciones", ha asegurado el presidente de la comisión de Derechos y Libertades, ​​​​Claude Moraes. Asimismo, el laborista británico ha instado a la Eurocámara a "tomar medidas ya" para restablecer la confianza en este tipo de plataformas, pero también para "proteger la privacidad de los ciudadanos y garantizar la solidez de nuestros sistemas democráticos". Los eurodiputados han subrayado en el pleno que la empresa con sede en California no solo defraudó la confianza de los ciudadanos europeos, sino que también "ha violado el derecho de la UE".

La Eurocámara insta de esta forma a Facebook a que "permita y posibilite" a la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) y al Supervisor Europeo de Protección de Datos (CEPD) "dentro de los límites de sus respectivos mandatos" realizar una "auditoría completa e independiente" de la red social. Además, también les exige que ambos organismos presenten los resultados de esta auditoría a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a los parlamentos nacionales. La resolución también hace referencia a que este tipo de auditorias no debería estar centradas únicamente en Facebook. Por lo que recomienda que este ejercicio se debería llevar a cabo en otras plataformas importantes como podrían ser Google o Twitter.

Aunque desde Estrasburgo aseguran que han tomado nota de las mejoras en materia de privacidad introducidas por Facebook después del escándalo de Cambridge Analytica, recuerdan a la red social que prometió realizar una auditoría interna de la que el Europarlamento "todavía no ha sido informado".

Asimismo, aconseja a la compañía californiana que continúe introduciendo "modificaciones sustanciales" en su plataforma para asegurar "su conformidad con la legislación de la UE en materia de protección de datos". En la resolución elaborada por la comisión de Derechos y Libertades también se lamenta que Facebook decidiera excluir a 1.500 millones de usuarios no europeos del ámbito de protección del Reglamento general de protección de datos que comenzó a aplicar el pasado mes de mayo. Además, pone "en tela de juicio" la legalidad de esta medida. 

A finales de septiembre, desde Bruselas, la comisaria de Justicia y Consumo, Vera Jourova, avisaba a los de Zuckerberg de que se le "acaba la paciencia" y que esperaba resultados concretos en las mejoras que se le exige a la red social en materia de protección del consumidor antes de que acabe el año, o bien pedirá a las autoridades nacionales que sancionen a la empresa: "El diálogo dura ya cerca de dos años y quiero ver, no progresos, sino resultados". En marzo, la Comisión Europea ya 'suspendió' a Facebook -y también a Twitter- instándole a esforzarse más ya que sólo cumplía parte de los requisitos establecidos en la legislación europea sobre consumidores.

Nuevas medidas contra la manipulación electoral

Con respecto a las medidas contra la manipulación electoral, el Parlamento Europeo destaca la importancia de "contrarrestar" cualquier intento de injerencia en los procesos electorales de la UE y de adaptar las leyes electorales a la nueva realidad digital. Y es que la Eurocámara considera que la consultora Cambridge Analytica podría haber sido utilizado con fines políticos "por ambas partes" en el referéndum del Brexit y para el diseño de mensajes adaptados a los electores durante las presidenciales estadounidenses de 2016 que ganó Donald Trump. 

Hasta el momento, Facebook aún no ha aclarado concretamente qué medidas tomará para evitar la manipulación y la desinformación durante los próximos comicios. Preguntados sobre cómo afrontarán las elecciones andaluzas, municipales y europeas, la red social explicó a infoLibre que "ante cada proceso electoral la compañía busca la mejor forma de monitorizar y gestionar cualquier problema que pueda surgir". La red social, que ha puesto en práctica en Brasil las actualizaciones de sus políticas en relación a esta materia, ya se ha comprometido con Bruselas a etiquetar a partir de primavera todos los anuncios políticos en la UE y formar a todos los grupos políticos sobre "integridad electoral". 

Sin embargo, para evitar que se vuelva a repetir lo sucedido en las elecciones estadounidense de 2016 y en el Brexit, los eurodiputados recomiendan a Facebook, y al resto de plataformas sociales, aplicar al entorno digital las mismas "salvaguardas convencionales impuestas a las campañas electorales". Es decir, los mismos límites de gasto, la obligación de transparencia, los periodos de reflexión y el principio de igualdad de trato de los candidatos. Asimismo, también quiere que se facilite la identificación de la publicidad electoral en internet y las organizaciones que la financian

El Europarlamento también recomienda a las plataformas sociales prohibir la elaboración de perfiles para fines políticos y electorales y el uso de información sobre el comportamiento en línea que pueda revelar preferencias políticas. Asimismo, deberán etiquetar los contenidos compartidos por bots, acelerar el proceso para la eliminación de cuentas falsas y trabajar con profesionales y académicos independientes para erradicar la desinformación.  Por último, y ya dirigida a los Estados miembros, la Eurocámara recomienda que deben iniciar "urgentemente" una investigación sobre el "supuesto uso indebido del espacio político en línea" por potencias extranjeras

Por ahora, Facebook, según recoge Techcrunch, no se ha pronunciado sobre esta resolución aprobada a mano alzada y que resume las conclusiones del Parlamento Europeo tras el encuentro del pasado mes mayo entre los líderes de los grupos políticos y Mark Zuckerberg, y también las tres audiencias celebradas posteriormente en torno al escándalo de Cambridge Analytica.

El texto hace también referencia a la filtración de datos de la red social conocida el pasado 28 de septiembre y que afectó a 50 millones de usuarios. Según las primeras explicaciones, se trataría de una vulnerabilidad en el código de la web de Facebook que afectaba a la opción "ver cómo", que permite a los usuarios comprobar la forma en la que otros usuarios ven sus perfiles.

Multa de 500.000 libras en Reino Unido

Esta resolución europea llega a Menlo Park pocas horas después de que se conociera que Reino Unido multaba a Facebook con 500.000 libras -565.000 euros- por permitir una "violación" de las leyes sobre protección de datos personales por el escándalo de Cambridge Analytica. El organismo encargado de supervisar el cumplimiento de las reglas sobre protección de datos aseguró que la red social permitió que se violase la legislación al posibilitar el acceso a información de sus usuarios sin "un claro consentimiento".

La comisionada de información, Elizabeth Denham, ya había asegurado en julio que tenían la intención de multar a Facebook con esta cantidad. Se trata de una cifra pequeña para una compañía con un valor de mercado de 590.000 millones de dólares -alrededor de 502.000 millones de euros-, pero es la sanción máxima permitida.
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