x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

La ultraderecha se moviliza contra Dani Mateo por hacer humor con la bandera española

  • El colaborador de El Intermedio protagonizó este miércoles un sketch sobre los actos conmemorativos del aniversario de la Constitución sonándose la nariz con la enseña
  • Las redes han viralizado el vídeo a pesar de que laSexta lo eliminó de su web

Publicada el 02/11/2018 a las 18:16 Actualizada el 02/11/2018 a las 19:56
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fragmento del vídeo satírico de Dani Mateo en el Intermedio.

Fragmento del vídeo satírico de Dani Mateo en el Intermedio.

IL
El humorista Dani Mateo, colaborador de El Intermedio, protagonizó este miércoles en el programa un sketch en el que se bromeaba sobre los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución. El humorista llegó a sonarse la nariz con una bandera española, una broma que ha derivado en ataques personales vía Twitter contra el presentador, en una ofensiva de medios de la ultraderecha contra el programa que conduce El Gran Wyoming y hasta en una llamada en redes sociales al boicot de los anunciantes a El Intermedio y al canal que lo emite, laSexta.

En el programa emitido el miércoles día 31, Dani Mateo, mientras sonaba el himno nacional y junto a una bandera, inició la lectura del prospecto del medicamento Frenadol, ya que "en un contexto en el que hay numerosas peticiones para revisar el texto constituyente", sobre todo a raíz del conflicto con Cataluña, este texto alternativo es “uno que en estos tiempos que corren une a todos”. El sketch era además una parodia de la primera intervención pública de la princesa Leonor, que había leído ese mismo día el primer artículo de la Constitución en un acto en la sede del Instituto Cervantes en el que fue arropada por los máximos representantes de los principales poderes del Estado.
 

Mientras leía el prospecto, el cómico estornudó y se limpió en la bandera rojigualda: “Perdón, ¿qué he hecho? No quería ofender a nadie: ni a los españoles, ni al rey”, reaccionó. A lo que añadió: “Ni mucho menos a los chinos que venden estos trapos”. "Señores de la Audiencia Nacional, no soy yo. Son las contraindicaciones del Frenadol: no administrar a personas hipertensas y mucho menos a presentadores torpes", concluyó.

El vídeo comenzó a circular enseguida por las redes hasta convertirse en viral. En sus comentarios, usuarios han exigido una lista de anunciantes y patrocinadores del canal para dejar de consumirlos y para presionar a las marcas para que rompan el contrato con Dani Mateo. LaSexta decidió eliminar el vídeo de su página web y el propio Dani Mateo dio una explicación en su perfil de Twitter, cuya cuenta anunció este viernes que había cerrado "un rato".
 
Las disculpas no parecieron convencer en las redes. Hasta la Guardia Civil se manifestó en su cuenta oficial de Twitter: “La bandera simboliza la unión de un pueblo. Respétala. No hacerlo no es humor, es ofender gratuitamente a los que la sienten con orgullo y a los que han entregado su vida y esfuerzo en pos de los valores de paz y libertad que representa”. Ante este posicionamiento del instituto armado, que ha recibido multitud de críticas, hay quien ha exigido que no se limite la libertad de expresión y que las instituciones deben ser siempre neutrales, como han escrito en Twitter la diputada de Podemos Clara Serra o la revista El Jueves. Por su parte, el partido ultraderechista Vox ha publicado que es “normal que los españoles estén presionando a las marcas para que rompan el contrato con Dani Mateo".
 
Periodistas como Luis del Pino o Alfonso Rojo también han opinado: "Tremendo gilipollas", clamaba el segundo de ellos. Es más, su medio ha publicado un artículo en el que sostienen que “algo está cambiando en España”: “La gente está aprovechando la situación de ataque y humillación a su país para movilizarse en torno a una bandera. Y ve los ataques a sus símbolos como un ataque propio”. Tachan lo sucedido de un “tremendo error de cálculo de Wyoming y Dani Mateo”, comparándolo con el caso de La Noria (Telecinco), en el que grandes anunciantes retiraron la publicidad del programa después de la entrevista a la madre de El Cuco, imputado por el asesinato de Marta del Castillo.

La primera consecuencia de la polémica ha sido hasta el momento que la Clínica Baviera ha anunciado que rescinde el contrato con el periodista y cómico en un comunicado publicado en la red social Twitter: “Defendemos la libertad de expresión”, pero “del lado de nuestra Constitución”, “abogamos por el respeto a los símbolos” y “no podemos defender expresiones como las realizadas por Dani Mateo”.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

32 Comentarios
  • solguill solguill 09/11/18 19:39

    Dicen que los pobres son pobres hasta para pedir: piden poca cantidad, roban poca cantidad si se da la circunstancia límite. La izquierda es igual: exige poco, cambia pocas cosas del franquismo, tiene vergüenza de que los enemigos de la justicia humana (no divina, of course) se ofendan... Los ricos, poderosos, derechistas conocidos, no temen exigir demasiado, robar demasiado, ofender demasiado: que nos jodan a los que no somos de su clase oligårquica , un poco menos a sus apesebrados, que les hacen el trabajo sucio... Poe eso, Intermedio, tenėis mi apoyo. YO NO COMPRARÉ A NINGUNA DE LAS EMPRESAS QUE ACTUEN CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÖN Y EL HUMOR. YA ESTÁ BIEN DE FASCISMOS!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • luzin luzin 04/11/18 21:21

    Pues la cadena retiró el vídeo y el actor ha pedido disculpas ... los anunciantes se retiran ... la verdad es que el programa del lunes no me lo pierdo ... seguro que duplican audiencia ... gran negocio para Perreras y Cia ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • POZO POZO 04/11/18 20:11

    La única bandera que hoy es legitima es la Republicana. Esta en que mateo se suena los mocos es la heredera del aguilucho Imperial fascista impuesta por el Sopas y la turbia constitución del 78.

    Muy bueno el sketch de Mateo. Viva la libertad de expresión.

    Y los picoletos, a callar. Que sabrán ellos de banderas.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • CarlosP58 CarlosP58 04/11/18 18:45

    Que el facherio patriotero quiera hundir a Dani Mateo y al Gran Wyoming, y de paso La Sexta, por demasiada libertad de expresión es hasta saludable.
    No saben el bien que nos hacen Casado, Rivera, Vox y la guardia Civil, reclamando por la bandera. Es suya, de los balcones o tiene unas instrucciones de uso que otros no poseemos?
    BASTA YA de tanta intolerancia con tufo facistoide por usar un trapo para sonarse en un programa de humor. La podría usar de mantel, de tienda de campaña, de felpudo?
    Los DERECHOS DE LOS ESPAÑOLES se pisotean a diario burlándoles derechos, salarios, vivienda, sepultura o permitiendo que los que lo hacen se vayan de rositas. Carreras y másteres oficiales regalados y sin investigar.
    Por lo tanto, a lo importante. Y a esos anunciantes, idos o por irse de El Intermedio se les toma la matrícula y ni se les compra sino que se les machaca.
    Un abrazo a Dani, Gran Wyoming y todo ese magnífico equipo que nos hace reír contándonos verdades que otros medios, que se creen grandes, no se atreven a tocar. Tomen nota, periodistas de pacotilla y siervos de élites.
    Saludos y Periodismo Libre

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    7

    • Aserejé Aserejé 04/11/18 19:37

      Suscribo todo lo q dices. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • José Luis53 José Luis53 04/11/18 00:27

    Lo repetiré hasta la saciedad: el patriotismo -y sus banderas- es el refugio de los canallas. Que insìprado estaba ese día Samuel Johnson.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    10

    • cexar cexar 04/11/18 17:40

      Gila decía que la patria es un invento de los poderosos para que los pobres protejamos sus intereses.
      Cada vez hay más gente que se ofende por más cosas, casi no se puede hacer chistes de nada. Vamos camino de ser la generación más triste de la Historia.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • HEREJE HEREJE 03/11/18 19:53

    Que yo sepa, a la guardia civil, como a la policía, al ejército y a otros cuerpos armados, les pagamos y damos armas para que nos defiendan, no para que emitan opiniones políticas de su ideario personal. Que se las guarden o que las emitan cuando hayan causado baja en el cuerpo, pero no cuando coman de nuestro dinero. No por casualidad siempre que se manifiesta esta gente, tienen ideas más bien de la derechona más rancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    16

    • CarlosP58 CarlosP58 04/11/18 22:50

      Muy bueno Hereje. Ahí les duele a los patriotas de banderita y marca España. Saludos y Periodismo Libre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MANOLOZ MANOLOZ 03/11/18 18:11

    Me parece muy grave que una institución pública como es la Guardia civil se manifieste en contra de una parodia que no tiene significado especial salvo para aquellos que consideran un agravio que se metan con la bandera pero luego roban lo que pueden o no les interesa la desigualdad económica que hay en nuestro país.Es una vergüenza que todavía tengamos que aguantar a estos personajes que añoran  tiempos pasados.Se acabo la mordaza y por tanto estoy a favor de la libertad de expresión que es lo que ha realizado Dani Mateo  y mi admiración por el programa El Intermedio,que intento ver todos los días que puedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    15

  • Luisko Luisko 03/11/18 15:13

    A partir de ahora NO DEJARÉ DE VER ningún episodio de El Intermedio, es mi modesta contribución a la libertad de expresión y a la cultura del humor, que brillan por su ausencia en el facherío patriotero, ese que suena los mocos en Españistán mientras esconde bienes y elude impuestos bajo otra bandera....

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    17

  • El chipionero El chipionero 03/11/18 13:07

    Desde hoy, no compro ni un producto de Clínica Baviera, hasta que no vuelva a poner el sketch con Dani Mateo, por dos motivos: 1), porque hay que respetar la libertad de expresión (el Gran Wayoming es un programa de humor de alto contenido social), y 2), porque yo soy "español y mucho español" y esa clínica me huele a alemana. Posiblemente este sketch le vendría mejor a Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • JMHuertas JMHuertas 03/11/18 12:59

    Por cierto, yo me voy a dar de baja del petróleo y sus derivados, como muestra de repulsa a Arabia Saudí por la falta de respeto a los derechos humanos. A ver si el comisionista se da se baja también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.