x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Rosa María Mateo: "No voy a tirar la toalla"

  • La máxima responsable de RTVE ha afirmado que aceptó el puesto "como un acto de responsabilidad hacia una empresa pública" y que seguirá "hasta que ustedes decidan otra cosa"
  • En su comparecencia en las Cortes ha explicado que ya ha procedido a los tramites de disolución de su sociedad mercantil y ha repartido el informe en el que se acredita que no ha existido incompatibilidad ni conflicto de intereses con su cargo actual
  • Mateo, después de contestar a las preguntas del PP, ha evitado responder a las réplicas de sus portavoces con la frase "no tengo más que añadir", reiterada en casi una docena de veces

Publicada el 28/11/2018 a las 14:02 Actualizada el 28/11/2018 a las 15:18
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo.

La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo.

EFE
Rosa María Mateo ha reafirmado su voluntad de continuar como administradora provisional única de RTVE "hasta que ustedes (por el Congreso y Senado) decidan otra cosa", en alusión a los tramites del concurso público para elegir una nueva dirección. Ante las acusaciones de una portavoz del PP, ha dicho en tono tajante que "no voy a tirar la toalla" y que aceptó el cargo "como un acto de responsabilidad hacia una empresa pública" en la que ha trabajado durante 29 años.

La comparecencia de Mateo ante la Comisión de Control de RTVE ha tenido dos partes diferenciadas y un prólogo. Este último se ha iniciado cuando se ha dirigido al portavoz del PP Ramón Moreno y le ha dicho: "En mi anterior comparecencia no respeté el orden, la cortesía ni la disciplina parlamentaria realizando dos manifestaciones respecto a su persona que lamento –en alusión a cuando le llamó mezquino y miserable–. Reaccioné de esa manera porque entendí que se estaba atacando a una persona muy querida para mí. Espero que pueda entenderlo, así como todos los votantes aragoneses a los que representa en esta Comisión y que merecen todos mis respetos. Por ello le pido disculpas".

Unas disculpas que, en un primer momento, el aludido no aceptó, actitud que fue criticada posteriormente por los representantes de Ciudadanos y Podemos, Guillermo Díaz y Noelia Vera respectivamente, y que el miembro del PP recogió a regañadientes, avanzada la sesión, al afirmar que "tengo una formación cristiana y admito las disculpas de todo el mundo, lo que pasa es que admito las que son de corazón, no las que son para quedar bien con la opinión pública, que es la sensación que yo he tenido aquí esta mañana".

Al margen de este asunto, la primera parte de la jornada ha estado dedicada, por petición urgente del PP, a la sociedad mercantil que posee Mateo. "Ya he iniciado los trámites de disolución de la sociedad", aseguró la periodista, que comentó que siguió "las indicaciones" de su asesor fiscal que actuó "conforme a derecho". También ha relatado que consultó a la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Política Territorial y de Función Pública si su participación en la citada sociedad patrimonial suponía un conflicto de intereses, organismo que respondió que "no vulnera ni supone incompatibilidad ni conflicto de intereses".

La administradora provisional y única ha reafirmado que desempeña su cargo con absoluta exclusividad: "He puesto todo mi tiempo, empeño, energía y voluntad en realizar de la mejor forma posible la tarea que me fue encomendada por las Cortes". Unas explicaciones que no han satisfecho a Moreno, hasta el extremo de asegurar que "después de escucharla, ahora mismo le digo que no será la última". Una actitud criticada tanto Ciudadanos como PSOE y Podemos, que han clamado porque la Comisión trabaje con respeto por la buena marcha de RTVE y deje atrás lo que calificaron como "espectáculo parlamentario".

A vueltas con las audiencias

En el turno habitual de preguntas, los portavoces del PP pusieron el énfasis en la caída de audiencias de TVE, centradas en los datos de Informativos, y que, según este grupo parlamentario, descalificaban a a Mateo y al equipo designado para comandar ese departamento. Rosa María Mateo aprovechó la intervención de Ricardo Sixto, representante de Izquierda Plural en Valencia, que recordó que la gran caída de audiencias no se estaba produciendo ahora, sino cuando el PP desplazó al equipo de Fran Llorente y bajó más de tres puntos, y no unas décimas. Mateo, en su respuesta, se preguntó sobre el modelo que debe seguir un medio público: "Las cadenas que tienen audiencias altísimas en este momento lo hacen a base de realities. Si lo que ustedes quieren es que la Corporación haga estos programas, mientras yo esté aquí, les juro que no se harán espacios de este tipo. Hay informativos que han convertido las noticias en espectáculo y eso también da audiencia. Nosotros intentamos hacer unas noticias muy serias, plurales y nada frívolas, concediéndole el menor tiempo posible a las informaciones sobre sucesos, que suelen atraer al público".

En las sucesivas preguntas de parlamentarios del PP, la responsable de RTVE se limitó a ofrecer respuesta a la literalidad de la cuestión y, tras la réplica de los parlamentarios de esa formación, renunciaba a explicitar otros argumentos y repetía durante más de media docena de casos con la misma fórmula: "no tengo nada más que añadir", actitud que llegó a exasperar a alguna portavoz que calificó a Mateo como "cobarde", y provocó que la representante de RTVE se preguntara "ante quién podía pedir amparo" frente a ese tipo de descalificaciones.

Por último, Mateo fue interpelada sobre las demandas interpuestas por los antiguos directivos Víctor Arribas, Carmen Sastre y Cecilia Gómez, argumentando que sus despidos fueron motivados por "discriminación ideológica", una calificación que refutaba la responsable de RTVE, que recordó que se trata de decisiones habituales con cada cambio de la cúpula directiva, y de las que había sido testigo durante casi treinta años; en este sentido, se refirió a como esos directivos habían sustituido a otros sin que los que dejaban el cargo hubieran acudido a los tribunales: es una cuestión de ética personal", zanjó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • AMP AMP 01/12/18 10:34

    Nunca lloverá a gusto de todos, eso lo sabes tú mejor que nosotros, Rosa. Aunque no debería preocuparnos que no llueva en casa de los intoxicadores y manipuladores.
    Gente como tú, comprometida con que lo público funcione es lo necesario, aunque haya tipejos que digan que la basura que él hace es televisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aynur Aynur 30/11/18 20:33

    Mi enhorabuena y felicitaciones a Rosa María Mateo. Es duro pelear con los que entregaron tve a las privadas mediante una triste, manipulada y pobre programación. TVE nos empieza a rescatar de una Sexta cada vez más panfletaria, insulsa y mediática. Habría que hacerle muchas preguntas. En la televisión pública se nota el aire fresco, el esfuerzo por la neutralidad, la apuesta por los jóvenes, la cultura y la información. ¡¡Felicidades a TVE!! ¿Qué nos tenéis preparado para Navidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • cea cea 29/11/18 13:09

    Reitero lo dicho con ocasión de la comparecencia anterior en el Congreso:no estás sola.Millones de españoles hartos de manipulació estamos contigo y con lo que representas:honradez,pluralidad,profesionalidad...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 29/11/18 12:50

    Ánimo Rosa. Ánimo. Estás haciendo una labor impagable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Smuack Smuack 29/11/18 12:03

    Gracias gracias gracias Rosa Mª por el enorme esfuerzo, por el trabajo que estás desarrollando para devolverle la dignidad a nuestra televisión pública. Por favor no te dejes desanimar por unos cuantos miserables que todavía rabian porque les han quitado "su juguete". Fuerza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • SUA SUA 29/11/18 11:49

    Felicidades por el cambio. Fui varios años oyente de los "desayunos de TVE" donde se podía aprender mucho por el nivel de los entrevistados y de los entrevistadores.
    En la última etapa del PP estos desayunos eran indigestos; consecuentemente dejé de verlos.
    Me alegra mucho que los contenidos de TVE marquen la diferencia con otros medios. Siempre creí que la TV, es un medio fenomenal para informar y formar. Nunca pensé que las cadenas privadas se iban a preocupar de ello y hoy veo que lo burdo y lo fatuo alimentan el morbo y en muchos casos aborregan a los espectadores.
    Adelante con el nuevo sistema donde a todas las ideologías se les da espacio y los entrevistadores son buenos profesionales.
    Bienvenida Rosa Mª Mateo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cristana Cristana 29/11/18 07:55

    Quisiera agradecer a Rosa María Mateo el esfuerzo que está haciendo, por devolverme una televisión pública que durante varios años ha sido infumable. Agradezco poder ver informativos fiables, y sin periodistas chillones. Muchísimas gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • RFripp RFripp 28/11/18 21:04

    Está claro que se puede ser cristiano y del PP,  gilipollas y no tener ética ni compromiso con el servicio publico. Todo eso a la vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • chono chono 28/11/18 22:43

      Una cosa es "ser" cristiano y otra, muy distinta, decir que "se es" cristiano. Y el mundo está lleno de auto-denominados cristianos porque van a Misa los domingos y fiestas de guardar. Y muchos de ellos hasta se lo creen.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • RFripp RFripp 28/11/18 23:14

        Eso me suena mas a catolico.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • canor canor 28/11/18 18:26

    Paciencia infinita Rosa Maria. La mafia pepera està hodida por no poder utilizar, como con el resto de las instituciones, a su exclusivo beneficio.  Ladran, luego cabalgamos ....... Peperos ajo, agua durante mucho tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Aserejé Aserejé 28/11/18 17:46

    Bravo por Rosa Maria!!!! Suscribo plenamente los comentarios anteriores. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.