x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la radiotelevisión pública

Gómez Montano, Montemayor, Lobatón y Jareño, entre los 20 mejor puntuados para la cúpula de RTVE

  • Tras sumar currículum y proyecto para RTVE, figuras conocidas como Ramón Colom o Jenaro Castro han quedado fuera del grupo
  • El Congreso elegirá a seis vocales para el consejo de administración de RTVE y el Senado a cuatro, que deberán salir de la lista de 20 nombres; los diez nombrados elegirán a su vez, entre ellos, al presidente

Publicada el 10/12/2018 a las 20:08 Actualizada el 10/12/2018 a las 21:42
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La periodista Alicia Gómez Montano.

La periodista Alicia Gómez Montano.

Europa Press
Con diez días de adelanto sobre la fecha prevista, Diego Carcedo, presidente del Comité de Expertos, ha comunicado la lista de los veinte candidatos que han obtenido las mejores puntuaciones para optar a formar parte de la cúpula directiva de RTVE. La persona que encabeza la clasificación es Alicia Gómez Montano, antigua directora de Informe Semanal y vicepresidenta de la sección española de Reporteros sin Fronteras. Le sigue Javier Montemayor, realizador y director de programas en TVE, entre los que destaca la transmisión de la boda de los ahora reyes Felipe y Leticia. También han pasado el corte con puntuaciones altas figuras conocidas como Paco Lobatón, Eladio Jareño o Juan José Romero, e históricos como Juan Jesús Buhigas o Agustín García Matilla. Personajes como Ramón Colom o Jenaro Castro no han logrado estar entre los elegidos.

De entre estos veinte nombres las Cortes habrán de reducir la lista a diez para que sean votados seis por el Congreso y cuatro por el Senado; posteriormente, estos diez miembros del nuevo Consejo de Administración elegirán, entre ellos, al presidente de RTVE. Esta es la lista de los veinte profesionales con mejor puntuación:

1) Alicia Gómez Montano fue la directora de Informe Semanal hasta que llegó Mariano Rajoy al Gobierno. Es reportera de En Portada y vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España. Fue jefa de Nacional en los telediarios y pertenece al colectivo Mujeres RTVE.

2) Francisco Javier Montemayor ha sido realizador y director de programas durante más de veinticinco años en TVE y fue uno de los principales responsables de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y de Sidney. Se encargó de la dirección y realización de la boda del entonces príncipe Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

3) Rafael Camacho Ordóñez ha sido periodista en diversos medios. Durante más de una década, fue el hombre fuerte de la radiotelevisión autonómica de Andalucía y en los últimos años ha trabajado en la empresa privada.

4) Manuel Adrián Ventero Velasco fue director de comunicación de RTVE durante la presidencia de José Antonio Sánchez y director de RNE, cadena a la que ha estado ligado toda su vida profesional desde que ingresó por oposición en 1985. En la actualidad se ocupa de la comunicación de la Orquesta y Coro de RTVE.

5) José Manuel Pérez Tornero es catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, es experto y consultor de la Unesco y la Unión Europea en materia de servicio público de televisión, así como de alfabetización digital y mediática.

6) María Eizaguirre Comendador es una periodista de amplia trayectoria en RTVE. Durante la etapa de José Antonio Sánchez desempeñó el cargo de editora del telediario de las nueve de la noche, del que fue cesada con la llegada del actual equipo de dirección a los Informativos.

7) Francisco Moreno García ha desempeñado cargos directivos en medios públicos y privados, aunque buena parte de su carrera ha discurrido en Canarias: primero como director de programas e informativos en el centro territorial de TVE, y luego director de la Radio Televisión Autonómica de la islas.

8) José Manuel Romero fue director y presentador del programa Emprende en el Canal 24H y editor de informativos en ese canal y director de Los Desayunos de TVE. Ha sido uno de los primeros en presentar su candidatura. 

9) Eladio Jareño Ruiz es un profesional de TVE vinculado al Partido Popular en su etapa en Barcelona. Fue nombrado director de TVE en 2016 y propuesto por el PP para la cúpula de RTVE en las votaciones frustradas de la pasada primavera; su continuidad al frente de TVE bajo la dirección de Rosa María Mateo fue muy criticada por los sindicatos de la empresa.

10) Vicente Sanclemente García es más conocido por su paso por hasta seis corresponsalías de TVE, pero ha trabajado también en RNE y en medios privados. Está licenciado en Periodismo e Historia Contemporánea.

11) Juan Jesús Buhigas Arizcun ha estado vinculado a RTVE cerca de 30 años, 18 como directivo, hasta que se acogió al ERE de 2007. Es uno de los personajes históricos y que mejor conoce la corporación.

12) Carmen Sastre, controvertida directora de contenidos informativos de TVE durante la dirección de Álvarez Gundín, fue acusada de haber suministrado el argumentario del PP para redactar la información sobre la comparecencia judicial de Rajoy. Fue jefa de Nacional con Urdaci y, tras su cese el pasado agosto, se ha mostrada muy combativa en redes sociales contra la actual dirección.

13) Miguel Ángel Martín Pascual es doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado toda su carrera profesional en los ámbitos de la investigación y docencia de lo audiovisual.

14) Isabel Raventós es directiva en organismos internacionales del mundo de la comunicación. Ha trabajado en distintas televisiones nacionales y extranjeras, así como en productoras privadas dirigidas al medio televisivo.

15) Agustín García Matilla es un analista, estudioso e investigador en materia audiovisual. Es profesor y consultor sobre medios de comunicación y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación en Segovia, además de haber trabajado para la UNED, la Complutense y la Carlos III de Madrid.

16) Paco Lobatón se hizo popular como presentador del telediario de las nueve en los años ochenta junto a Ángeles Caso. Ha trabajado para la mayoría de las televisiones españolas, pero quizás su programa más conocido fue ¿Quién sabe dónde? en la década de los noventa, formato que intentó revalidar recientemente con escaso éxito.

17) Roberto Lakidain Zabalza es periodista en RTVE y profesor. Fue uno de los miembros del primer Consejo de Informativos y ha tenido un papel relevante como delegado de CCOO en la Corporación.

18) Roberto Mendes ha trabajado en RNE desde hace treinta y cinco años y se ha dedicado fundamentalmente a espacios sobre música clásica e historia, que ha compaginado con sus trabajos para teatro radiofónico.

19) Joaquín Cuixart Valero dirige y produce 'Para todos la 2'. Ha trabajado en distintos espacios de TVE, desde 1991, en el centro de Sant Cugat. Es también profesor de periodismo en la Universidad de Blanquerna.

20) Laureano García Hernández ha estado vinculado al Ministerio de Defensa durante varios gobiernos de Felipe González, mientras su actividad como periodista estuvo ligada a la agencia EFE, en la que ocupó distintos puestos directivos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.