x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad prensa

Exjuez Castro: se lesiona la Constitución con la decisión del juez de incautar móviles a periodistas por el caso Cursach

  • Por su parte, el Fiscal jefe de Baleares manifiesta que no considera un precedente peligroso la orden para requisar material

infoLibre
Publicada el 12/12/2018 a las 17:10 Actualizada el 12/12/2018 a las 17:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El juez Jose Castro, instructor del 'caso Nóos'.

El juez Jose Castro, instructor del 'caso Nóos'.

EFE
El exjuez José Castro ha manifestado este miércoles que ve una "gran desproporción" en la decisión del juez instructor del caso Cursach, Miquel Florit, que ha emitido una orden para requisar material a dos periodistas por publicar un informe relacionado con esta investigación judicial porque "lesiona" la Constitución, informa Europa Press.

En declaraciones en IB3, Castro ha manifestado que para investigar unas filtraciones se está "lesionando la Constitución", en concreto, "el artículo 20 del Derecho a la intimidad", porque, tal como ha remarcado, "un teléfono móvil es algo más que un emisor o receptor de llamadas".

Los hechos tuvieron lugar este martes cuando agentes de la Policía Nacional requirieron a ambos periodistas la entrega de sus teléfonos móviles. Además, de la sede de Europa Press se llevaron dos ordenadores y también intentaron registrar la sede del Diario de Mallorca.

Fiscal jefe de Baleares: "No es un precedente peligroso"

El Fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ha manifestado este miércoles que no considera una precedente peligroso que el juez instructor del caso Cursach, Miquel Florit, haya emitido una orden para requisar material a dos periodistas por publicar un informe relacionado con esta investigación judicial.

En una entrevista a Cadena Ser, recogida por Europa Press, Barceló ha explicado que "no se trata de revelar ni de buscar ninguna fuente, sino de hacer unas comprobaciones de datos que están siendo investigando por otro lado". "No es que se quiera infringir el secreto profesional de un periodista que está reconocido en la Constitución", ha remarcado.

Así, ha hecho hincapié en que "los periodistas no son objeto de investigación" y que estaba al tanto de la decisión tomada por la Fiscalía Anticorrupción. "Les dije que había que estar seguros de que no se infringiese el secreto profesional del periodista", ha dicho.

Según ha remarcado, se trata de "investigar unos hechos" que están bajo secreto sumarial, no de investigar fuentes sino de hacer comprobaciones".

De esta manera, ha remarcado que no cree que sea una "medida desproporcionada" porque está hecha con "conocimiento de causa" y "tiene que respetarse porque estamos en un Estado de derecho". "Si no se está de acuerdo, se debe interponer recurso", ha añadido.

Para terminar, ha manifestado que no considera que sea un precedente peligroso ya que aunque se haya creado "alarma social, no tiene mayor importancia". "Se han registrado despachos de abogados en muchas ocasiones y no ha tenido mayor repercusión", ha dicho.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • j.c.ab j.c.ab 04/01/19 15:17

    Señor fiscal jefe de Baleares: si solo era para comprobar unos datos ¿Qué problema había en preguntar a los periodistas? Salvo que claro, la comprobación fuera a favor de los otros investigados.
    En cuanto a "les dije que había que estar seguros de que no se infringiese el secreto profesional del periodista" y que "Si no se está de acuerdo, se debe interponer un recurso"..... Bueno, en algún lugar de La Mancha se incautaron, también por las buenas, los expedientes de una clínica, se devolvieron "con todas las garantías "(todavía me da la risa por la cara dura) y luego, los que habían acudido a la clínica por alguna razón, eran parados por la calle o llamados por teléfono por algún conocido que lo más suave que les contaba era que había podido echar un vistazo al expediente clínico de su gonorrea, y que lo había conseguido por terceros, cuartos, quintos o sextos. Y nadie era responsable de convertir los expedientes médicos en folletines de reparto y consumo.
    Señor fiscal, sus palabras se van pareciendo a las promesas electorales, son igual de veraces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.