El exjuez José Castro ha manifestado este miércoles que ve una
"gran desproporción" en la decisión del juez instructor del caso Cursach, Miquel Florit, que ha emitido una orden para
requisar material a dos periodistas por publicar un informe relacionado con esta investigación judicial porque
"lesiona" la Constitución, informa Europa Press.
En declaraciones en
IB3, Castro ha manifestado que para investigar unas filtraciones se está "lesionando la Constitución", en concreto, "el artículo 20 del
Derecho a la intimidad", porque, tal como ha remarcado, "un teléfono móvil es algo más que un emisor o receptor de llamadas".
Los hechos tuvieron lugar este martes cuando agentes de la Policía Nacional requirieron a ambos periodistas la
entrega de sus teléfonos móviles. Además, de la sede de Europa Press se llevaron dos ordenadores y también intentaron registrar la sede del Diario de Mallorca.
Fiscal jefe de Baleares: "No es un precedente peligroso"
El Fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ha manifestado este miércoles que
no considera una precedente peligroso que el juez instructor del caso Cursach, Miquel Florit, haya emitido una orden para requisar material a dos periodistas por publicar un informe relacionado con esta investigación judicial.
En una entrevista a Cadena Ser, recogida por Europa Press, Barceló ha explicado que "no se trata de revelar ni de buscar ninguna fuente, sino de
hacer unas comprobaciones de datos que están siendo investigando por otro lado". "No es que se quiera infringir el secreto profesional de un periodista que está reconocido en la Constitución", ha remarcado.
Así, ha hecho hincapié en que "los periodistas no son objeto de investigación" y que estaba al tanto de la decisión tomada por la
Fiscalía Anticorrupción. "Les dije que había que
estar seguros de que no se infringiese el secreto profesional del periodista", ha dicho.
Según ha remarcado, se trata de "investigar unos hechos" que están
bajo secreto sumarial, no de investigar fuentes sino de hacer comprobaciones".
De esta manera, ha remarcado que no cree que sea una "medida desproporcionada" porque está
hecha con "conocimiento de causa" y "tiene que respetarse porque estamos en un Estado de derecho". "Si no se está de acuerdo, se debe
interponer recurso", ha añadido.
Para terminar, ha manifestado que no considera que sea un precedente peligroso ya que aunque se haya creado "
alarma social, no tiene mayor importancia". "Se han registrado despachos de abogados en muchas ocasiones y no ha tenido mayor repercusión", ha dicho.
Señor fiscal jefe de Baleares: si solo era para comprobar unos datos ¿Qué problema había en preguntar a los periodistas? Salvo que claro, la comprobación fuera a favor de los otros investigados.
En cuanto a "les dije que había que estar seguros de que no se infringiese el secreto profesional del periodista" y que "Si no se está de acuerdo, se debe interponer un recurso"..... Bueno, en algún lugar de La Mancha se incautaron, también por las buenas, los expedientes de una clínica, se devolvieron "con todas las garantías "(todavía me da la risa por la cara dura) y luego, los que habían acudido a la clínica por alguna razón, eran parados por la calle o llamados por teléfono por algún conocido que lo más suave que les contaba era que había podido echar un vistazo al expediente clínico de su gonorrea, y que lo había conseguido por terceros, cuartos, quintos o sextos. Y nadie era responsable de convertir los expedientes médicos en folletines de reparto y consumo.
Señor fiscal, sus palabras se van pareciendo a las promesas electorales, son igual de veraces.
Responder
Denunciar comentario
0
1