x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la radiotelevisión pública

Rosa María Mateo, sobre su dirección de RTVE: "Orgullosa y contenta, pero no feliz"

  • El PP insiste en las bajas audiencias de los Informativos y Mateo reitera que su preocupación principal es la calidad de los contenidos
  • Destaca que ahora el Consejo de Informativos solo señala "errores" a diferencia de los "casos de manipulación y censura" antes de su llegada a la corporación

Publicada el 19/12/2018 a las 21:18 Actualizada el 19/12/2018 a las 21:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo.

La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo.

EFE
La última sesión del año en la Comisión de Control Parlamentario a RTVE se ha resuelto con una repetición de acusaciones a la directora provisional única por parte del PP y respuestas muy similares por parte de Mateo. Quizás la única y reiterada novedad haya sido la insistencia por parte de varios miembros de esa formación en la obligación que tiene la directiva de contestar a las preguntas que se le hagan, una obligación que la interpelada dijo cumplir "porque debo y porque quiero"; lo primero por estar contenido en la legislación, y lo segundo por "el respeto que tengo a los ciudadanos y a sus representantes en el Parlamento". "Contesto –añadió– a todas las preguntas, no a cada descalificación, o juicio de valor que ustedes introducen en sus intervenciones".

Al margen de este asunto, Mateo se mostró "orgullosa y contenta, pero no feliz" por la tarea desarrollada hasta ahora: "Hemos aportado estabilidad, prudencia en la gestión económica, y hemos corregido el rumbo editorial denunciado por los órganos internos de control durante la anterior etapa". Los parlamentarios del PP reiteraron, hasta en cinco ocasiones, que, en los meses que lleva en el cargo, las audiencias de los Informativos de TVE no han cesado de bajar ("a mínimos históricos", dijo el portavoz Moreno Bustos), ante lo que Mateo insistió en que su prioridad ha estado y está en la calidad y no en décimas arriba o abajo de cuota de pantalla. No obstante, recordó que el especial sobre las elecciones en Andalucía superó a la obtenida en la anterior ocasión de 2015; también, y sobre el caso concreto de La 2 Noticias, afirmó que "su audiencia no ha parado de subir" desde el estreno en el horario de las 20,30; se suman nuevos espectadores y ya supera en cincuenta mil los que tenía en la anterior etapa.

Sentencia judicial sobre Zancajo

Portavoces del PP y Ciudadanos han aludido a la reciente sentencia judicial que obliga a RTVE a restituir las condiciones laborales de las que disfrutaba Álvaro Zancajo antes de su cese, el pasado agosto, y a indemnizarle con alrededor de 25.000 euros, un hecho que, el citado Moreno Bustos ha calificado como "un ridículo, una vergüenza y un despropósito", y que ha vinculado con los ceses en Informativos que ha calificado como "purgas".

La máxima responsable de RTVE ha explicado que el anterior director del Canal 24 Horas "interpuso dos denuncias contra RTVE. La primera, un mes antes de su destitución, el pasado 7 de junio, por considerar que el contrato de alta dirección que firmó durante la etapa de José Antonio Sánchez era fraudulento; la segunda, inmediatamente después de ser cesado en ese puesto y destinado como redactor al Centro territorial de Madrid". En ese punto, Mateo no pudo proseguir su explicación al haber agotado el tiempo de que disponía, aunque la dirección comunicó ayer que recurriría la sentencia.

Por último, y en respuesta al parlamentario socialista Urquizu, la directora de RTVE afirmó "sentir el máximo respeto" por los Consejos de Informativos, como órganos institucionales de vigilancia y control internos. Destacó que en el último informe trimestral tan solo figuraban cuatro casos de posibles malas prácticas, "en realidad errores y que hay que comparar con los setenta casos documentados de censura y manipulación que figuraban en el último realizado en el trimestre previo a mi llegada a la Corporación", señaló.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.