RTVE

"Dejen volar a RTVE"

Hilo de Twitter de Alejanda Martínez.

Su nombre es Alejandra Martínez, periodista, trabaja en RNE, y hasta hace pocos días era portavoz del Consejo de Informativos de la emisora pública. En las últimas horas, al hilo del día de la radio, ha publicado en su cuenta personal de Twitter una serie de mensajes, en los que pone de manifiesto su zozobra por el momento que viven los medios públicos, tras la inmediata disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.

En ellos denuncia la situación de provisionalidad de RTVE y lamenta la más que probable paralización del proceso para elegir una dirección estable, que permita asegurar el futuro. Estos son los mensajes más significativos:

 

La responsable de RTVE afirma en el Parlamento que presentará su dimisión "en cuanto haya nuevo gobierno"

La responsable de RTVE afirma en el Parlamento que presentará su dimisión "en cuanto haya nuevo gobierno"

Al margen de las respuestas insertadas por diferentes compañeros y profesionales en esta misma red social, el presidente saliente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, declara a infoLibre su coincidencia, en muchos aspectos, con los mensajes de Alejandra: "Comparto gran parte de las sensaciones que transmiten las palabras de Alejandra. Durante seis años hemos estado trabajando para extender una idea básica: que la radiotelevisión pública no puede ser un instrumento más del gobierno de turno. Tan simple que cuando la hemos expresado a nivel Europeo o a colegas de otros países de nuestro entorno democrático nos miraban con extrañeza, como si eso fuera cosa de un pasado lejano. Muchos políticos en nuestro país no han asumido este principio básico de las democracias occidentales y de ahí nuestro empeño. Mal que bien, a rastras en algunos casos, creíamos que habíamos conseguido arrancar el compromiso generalizado de que a partir de ahora iba a ser así: una reforma legislativa en la línea de obligar al consenso o al menos a un acuerdo generalizado, un concurso público (muy mejorable, pero concurso al fin y al cabo), etcétera. Sin embargo, la estabilidad para RTVE no acaba de llegar. Todo parece indicar que de nuevo la corporación se convierte en un instrumento para arrojarse a la cabeza entre unos y otros, y que el derecho de los ciudadanos es lo último en lo que piensan".

Para Caballero, en los últimos tiempos se está produciendo un cambio significativo en los informativos de la cadena pública: "Varios meses sin injerencias nos han llevado en TVE a recuperar una parte del prestigio profesional dilapidado durante años. Los asuntos que perjudican al Gobierno ya no se esconden por mucho que haya personas interesadas que, o mienten, o utilizan anécdotas y detalles errores y fallos que sí se han producido- para magnificarlos y trasladar la falsa idea de que seguimos igual pero con el color cambiado. Seguramente están pensando en volver a las andadas en cuanto puedan. Pero en las redacciones de TVE van a seguir encontrando una gran mayoría de profesionales decentes que no admitirán injerencias y seguirán peleando por su independencia".

Con todo, coincide con su compañera de RNE en la zozobra por el futuro de RTVE: "Una mejoría que, sin embargo, es claramente insuficiente. Es urgente conseguir cuanto antes la estabilidad. Una presidencia con un horizonte temporal que permita trabajar sobre un proyecto de servicio público a largo plazo. Por eso, y sin conocer qué va a ocurrir este viernes en el ámbito político ni qué calendario electoral nos espera, hay que seguir exigiendo que se pongan de acuerdo. Hay tiempo para culminar el concurso público y poder empezar a trabajar desde ya con una presidencia elegida con el más amplio acuerdo. Sólo hace falta voluntad política".

Más sobre este tema
stats