PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Facebook

Millones de contraseñas de Facebook e Instagram se guardaron durante años sin encriptar

Millones de contraseñas de usuarios de Facebook e Instagram se guardaron durante años sin encriptar

infoLibre

Cientos de millones de contraseñas de usuarios de Facebook se han almacenado durante años en texto plano, en lugar de forma encriptada, y han estado expuestas a la vista de los empleados de la compañía. Los servidores internos de la compañía estadounidense han almacenado las claves de entre 200 y 600 millones de usuarios de Facebook en texto plano, como informa el analista en ciberseguridad Brian Krebs, en su blog Krebs on Security y que recoge Europa Press.

Según una fuente interna, que ha preferido permanecer en el anonimato, la tecnólogica todavía está investigando el número exacto de cuentas afectadas. Algunas se retrotraen hasta 2012.

Instagram, el paraíso oculto de las 'fake news'

Instagram, el paraíso oculto de las 'fake news'

Este fallo de seguridad se debe a aplicaciones desarrolladas por los empleados de la compañía que registraban los datos de acceso de los usuarios sin encriptar, los cuales se almacenaban en texto plano (legible) en los servidores internos, como ha explicado la misma fuente. "Estas contraseñas nunca fueron visibles para ninguna persona fuera de Facebooky no hemos encontrado pruebas hasta la fecha de que alguien internamente abusara o accediera de forma no apropiada a ellas", ha asegurado Facebook en un comunicado publicado en su web oficial.

Aunque no han compartido cifras exactas, la compañía ha informado de que ha afectado a "cientos de millones de usuarios de Facebook Lite, decenas de millones de otros usuarios de Facebook y decenas miles de usuarios de Instagram".

Este error de seguridad se encontró durante una "revisión rutinaria de seguridad" en enero, y a medida que han ido encontrado los problemas, los han ido corrigiendo, según aseguran desde Facebook. Aunque en principio nadie ha abusado de las contraseñas, la compañía aconseja a los usuarios que quieran mejorar la seguridad de sus cuentas, cambiar la contraseña por una nueva, que sea "fuerte y compleja" e, incluso, considerar la activación del sistema de dos factores.

Más sobre este tema
stats