RTVE

RTVE, obligada a entregar la relación de puestos de trabajo por resolución judicial

El 'pirulí' de TVE en Madrid con la storres de Castella al fondo.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional obliga a RTVE a entregar la relación de puestos de trabajo (RPT), tras demanda presentada por la sección sindical de CGT en ese medio público. En su sentencia se dice textualmente que se obliga a "la Corporación de RTVE SA a entregar a la representación legal de los trabajadores la relación de puestos de trabajo, que comprenderá al menos, la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional y las retribuciones complementarias".

Los Consejos de Informativos de RTVE se comprometen con el concurso público

Los Consejos de Informativos de RTVE se comprometen con el concurso público

El dictamen, que es recurrible, tiene su origen, según el citado sindicato, en el momento en el que se exigió ante los tribunales que RTVE elaborara esa relación de puestos. En el primer juicio, la dirección aseguró ante el juez que tenía una RPT pero se negó a entregarla a los representantes de los trabajadores. En un segundo juicio se desdijo y alegó que no tenía obligación de elaborar ninguna relación. La sentencia de la Audiencia Nacional obliga a RTVE a tener una RPT y a entregarla a CGT. "Más importante aún –dice CGT–, la sentencia considera que a RTVE le es de aplicación un artículo que obliga a que se respeten los principios de acceso al empleo público (igualdad, publicidad, mérito y capacidad)". "Está sin duda justificado que así sea –dice la sentencia– pues de otro modo se abriría una ingente posibilidad de contratación discrecional de personal, con todos los riesgos que ello conlleva, en sociedades que por mucho que actúen sujetas al derecho privado (...) están participadas total o mayoritariamente por la Administración, es decir, que han sido constituidas con recursos públicos".

"Tendremos una radiografía de la plantilla real de la empresa y de cómo se retribuyen los puestos, algo imprescindible para la negociación colectiva tanto de la parte económica como de la cobertura de plazas, la definición de funciones y la dimensión y distribución de la plantilla. Exigiremos a RTVE que negocie la creación y cobertura de puestos para atender a las necesidades reales del servicio público", ha señalado el sindicato.

Por último, el sindicato destaca: "Ha sido un largo camino en el que la dirección de RTVE, la anterior y la actual no ha hecho nada más que poner palos en las ruedas, como nos tiene acostumbrados. Desde CGT seguimos peleando por una RTVE pública, transparente y sostenible, con la plantilla necesaria para cumplir con el servicio público encomendado y con las mejores condiciones laborales para todos y todas".

Más sobre este tema
stats