Televisión

El Tribunal Supremo deja en el aire el futuro de 'Pasapalabra'

'Pasapalabra', espacio que presenta Christian Gálvez.

Pasapalabrano es solo un concurso de gran popularidad y audiencia, sino también un espacio estratégico para Telecinco, al emitirse justo antes del informativo que dirige y presenta Pedro Piqueras, y ser uno de los factores que le otorga el liderazgo frente a los de la competencia en un horario de gran consumo televisivo. Sin embargo, una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en 2016 daba la razón a ITV, propietaria de la idea original, y establecía que la cadena debía cesar la emisión y no podía utilizar el nombre del programa ni su formato.

Ambas partes recurrieron ante el Tribunal Supremo, que ahora ha rechazado las demandas globales de los litigantes, pero sí ha admitido un aspecto concreto de la de Mediaset en el que sostiene que "no resulta procedente la indemnización impuesta a Telecinco en favor de ITV, equivalente al importe de las ganancias obtenidas como consecuencia del uso del formato y de la denominación Pasapalabra; ello conlleva un enriquecimiento injusto porque ITV se limita a licenciar formatos, y no habría podido explotar el programa sin la colaboración de Telecinco. La indemnización debería haberse fijado en atención al criterio de la regalía hipotética, sin que se haya solicitado".

De este modo, la cuantía final de la indemnización no se fijará hasta que el alto tribunal no resuelva sobre el único asunto que ha aceptado revisar. Con lo cual puede ocurrir que reafirme la cifra fijada por la Audiencia; que la aumente, al considerar que Telecinco se ha lucrado de un beneficio ilícito; o por último, puede determinar que no cabe indemnización si estima el criterio de regalía hipotética porque ITV no lo pidió.

Pasapalabra se emitió durante varias temporadas, a partir del año 2000, en Antena 3. Fue en 2007, cuando Telecinco firmó el contrato, aunque en 2009 lo rescindió, alegando que ITV no era propietario de las partes principales del programa, como el Rosco y el nombre del espacio. En este sentido, el departamento de comunicación de Mediaset ha hecho pública en las últimas horas una nota, en la que, bajo el título de El TS revisa la sentencia de la Audiencia sobre la titularidad de 'Pasapalabra' frente a la inadmisión total del recurso de ITV, aclara que la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid "no es firme ni ejecutable, sino que será revisada por el Tribunal Supremo".

"El recurso de casación interpuesto por Mediaset España sobre la titularidad del formato –señala el comunicado– está pendiente de resolución tras ser admitido en parte por el Supremo, frente a la total inadmisión del recurso de ITV ante este mismo tribunal. Esta revisión de la sentencia de apelación podría significar, incluso, que Mediaset España no tuviera que abonar a ITV indemnización alguna por el uso del formato y título del programa, ya que en su demanda inicial ITV no solicitó el pago de un royalty hipotético, única variante indemnizatoria a la que podría haberse acogido, puesto que ITV no tiene la capacidad de explotación por sí misma del formato de ‘Pasapalabra’, dado que no tiene un canal de televisión en España en el que emitir el programa".

En esta interpretación de parte, Mediaset se apoya en una sentencia del Tribunal Supremo de Holanda, que sancionó, en octubre del pasado año, que "ITV no tenía apariencia de buen derecho con relación a la titularidad sobre El Rosco, asumiendo las conclusiones de la Fiscalía General de ese país, según las cuales esa prueba del concurso no sería una transformación del formato original del que era titular ITV (The Alphabet Game), sino una obra independiente cuyos derechos de explotación corresponden a la compañía MC&F y no a ITV".

Antena 3 le 'roba' 'Pasapalabra' a Telecinco

Sin embargo, nada dice sobre la posibilidad  de que ITV solicitase una ejecución provisional de las cuestiones que son firmes, o esperar a que el Supremo sancione la cuestión ahora admitida a tramite. Una espera que estará en función del resto de asuntos que tramite la Sala, y que puede retrasar el veredicto varios meses. Entre tanto, la intención de Telecinco es proseguir con la emisión habitual al margen de litigios judiciales.

Consulta aquí abajo la sentencia del TS:

Más sobre este tema
stats