RTVE

Los trabajadores de las áreas técnicas de RTVE en Madrid votan a favor de ir a la huelga el día del cierre de campaña

Las asambleas de Torrespaña y Prado del Rey han decidido por mayoría que se convoque un paro el 26 de abril.

J. O.

Los trabajadores de las áreas técnicas de RTVE en Madrid han votado este jueves en asamblea –convocada por iniciativa de los propios colectivos afectados– a favor de iniciar una serie de movilizaciones que incluyen una huelga de 24 horas el día 26 de abril, jornada de cierre de campaña de las elecciones generales.

Los objetivos de las movilizaciones, según fuentes de los convocantes son:

- Garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo estructurales, recuperando todos los puestos amortizados en los últimos años y asegurar el futuro inmediato mediante una tasa de reposición del 100%.

- Aumentar el cupo de contratación temporal autorizado por Hacienda y que este sea prioritariamente destinado a las áreas afectadas por falta de personal con el fin de corregir el desequilibrio producido por la gestión de la contratación pasada y presente.

CCOO desconvoca la huelga en Adif de este miércoles, pero mantiene la del día 26

CCOO desconvoca la huelga en Adif de este miércoles, pero mantiene la del día 26

- Freno inmediato a las externalizaciones. Dimensionar suficientemente las áreas de producción para realizar con recursos humanos y técnicos internos propios, el servicio público que la CRTVE tiene encomendado.

CGT considera que "la anterior dirección de RTVE –con Leopoldo González Echenique, primero, y José Antonio Sánchez, después, como presidentes, y Enrique Alejo como director general corporativo– dedicó la mayor parte del cupo autorizado a la contratación de redactores. A esto hay que añadir que los contratos fraudulentos y las sentencias que les han seguido han acabado por absorber la tasa de reposición, que ha sido igual a 0. El Parlamento decidió, antes de su disolución, pedir al Tribunal de Cuentas que fiscalice la contratación en esta etapa. La dirección actual, en manos de la administradora única Rosa María Mateo y de Federico Montero Hita como director general corporativo, no ha revertido esta situación. La consecuencia práctica de esta política es la falta estructural de personal por diversas razones (jubilaciones, fallecimientos, bajas) en las áreas técnicas –cámaras, reporteros, montaje, sonido, técnicos electrónicos y eléctricos, peluquería, maquillaje...– y la externalización rampante que beneficia a las productoras privadas. La situación se hace ya insostenible ante el calendario de coberturas de 2019, que incluye dos convocatorias electorales y multitud de eventos deportivos".

Para CGT, una de las formaciones que apoya las movilizaciones, "la política de contratación en RTVE es totalmente arbitraria y no cumple con las necesidades reales de la Corporación, como hemos denunciado en numerosas ocasiones. La última, ante la Audiencia Nacional, que nos ha dado la razón y obliga a RTVE a elaborar una Relación de Puestos de Trabajo, primer paso para una cobertura ordenada de puestos". No obstante, y según ha sabido infoLibre, la dirección de la empresa ha recurrido esta sentencia.

Más sobre este tema
stats