Medios comunicación

La FAPE insta a los periodistas a no acudir a ninguna convocatoria en la que no se permita el turno de preguntas

Serrano y Abascal en la sede de Vox.

infoLibre

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) propone no acudir a ninguna convocatoria informativa que no incluya en su formato un turno de preguntas y denunciar cualquier caso de vulneración de la libertad de expresión, los derechos de informar y los derechos del informador.

De esta forma, la FAPE asume y respalda el comunicado hecho público por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, en el que reiteran algunas recomendaciones para periodistas y medios de comunicación y que se resumen en que Sin preguntas, no hay cobertura.

Según ha informado este jueves 9 de mayo la FAPE, las organizaciones emitieron el citado comunicado "ante la negativa de políticos y personajes públicos a dar respuesta a preguntas formuladas desde el ejercicio profesional del periodismo, como la acción llevada a cabo por dirigentes de Vox en la presentación de su candidatura a las elecciones municipales en Almería".

En este contexto, apuntan que sin la posibilidad de preguntar, el formato es de declaración, una circunstancia que debe advertirse previamente "tanto para que los periodistas valoren atenderlo o no como para que los medios de comunicación actúen en consecuencia considerándolo información remitida por un gabinete o bien como publicidad tarifada".

Asimismo, apuntan que cuando se den este tipo de prácticas, los periodistas "deben hacer constar en sus informaciones y en lugar preferente el formato y las circunstancias de cada caso, así como el texto de las preguntas que hubieran querido formular y no les fueron admitidas". A su juicio, el periodista puede advertir en su información, como dato relevante para el ciudadano, de que el personaje de la información no suele admitir preguntas.

Muere el periodista José Luis Martín Prieto a los 75 años

Muere el periodista José Luis Martín Prieto a los 75 años

En relación con las notas de prensa y las imágenes facilitadas por la fuente de la información, afirman que deben llegar a los ciudadanos con precisión de data, procedencia y contexto. "No debe hacerse pasar como propio todo lo que sea material de la fuente", agregan.

"Invitamos a las empresas a suscribir asimismo estas recomendaciones y a expresar, ante los posibles casos que pudieran darse, el apoyo a sus profesionales y a la defensa de las libertades y derechos", subrayan.

Finalmente, exigen a Vox que "no vuelva a repetir la falta de respeto demostrada en esta ocasión a los periodistas que acudieron a la presentación y que de ahora en adelante señale en sus convocatorias su disponibilidad o no a responder las preguntas de los periodistas".

Más sobre este tema
stats