x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

La FAPE insta a los periodistas a no acudir a ninguna convocatoria en la que no se permita el turno de preguntas

  • La FAPE señala a Vox ya que no permitieron preguntas en la presentación de la candidatura a las municipales de Almería
  • Según la asociación de periodistas, si el formato no permite preguntas debe advertirse previamente ya que se trataría de un formato de declaraciones

infoLibre
Publicada el 09/05/2019 a las 11:16 Actualizada el 09/05/2019 a las 11:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Serrano y Abascal en la sede de Vox.

Serrano y Abascal en la sede de Vox.

EUROPA PRESS
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) propone no acudir a ninguna convocatoria informativa que no incluya en su formato un turno de preguntas y denunciar cualquier caso de vulneración de la libertad de expresión, los derechos de informar y los derechos del informador.

De esta forma, la FAPE asume y respalda el comunicado hecho público por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, en el que reiteran algunas recomendaciones para periodistas y medios de comunicación y que se resumen en que Sin preguntas, no hay cobertura.

Según ha informado este jueves 9 de mayo la FAPE, las organizaciones emitieron el citado comunicado "ante la negativa de políticos y personajes públicos a dar respuesta a preguntas formuladas desde el ejercicio profesional del periodismo, como la acción llevada a cabo por dirigentes de Vox en la presentación de su candidatura a las elecciones municipales en Almería".

En este contexto, apuntan que sin la posibilidad de preguntar, el formato es de declaración, una circunstancia que debe advertirse previamente "tanto para que los periodistas valoren atenderlo o no como para que los medios de comunicación actúen en consecuencia considerándolo información remitida por un gabinete o bien como publicidad tarifada".

Asimismo, apuntan que cuando se den este tipo de prácticas, los periodistas "deben hacer constar en sus informaciones y en lugar preferente el formato y las circunstancias de cada caso, así como el texto de las preguntas que hubieran querido formular y no les fueron admitidas". A su juicio, el periodista puede advertir en su información, como dato relevante para el ciudadano, de que el personaje de la información no suele admitir preguntas.

En relación con las notas de prensa y las imágenes facilitadas por la fuente de la información, afirman que deben llegar a los ciudadanos con precisión de data, procedencia y contexto. "No debe hacerse pasar como propio todo lo que sea material de la fuente", agregan.

"Invitamos a las empresas a suscribir asimismo estas recomendaciones y a expresar, ante los posibles casos que pudieran darse, el apoyo a sus profesionales y a la defensa de las libertades y derechos", subrayan.

Finalmente, exigen a Vox que "no vuelva a repetir la falta de respeto demostrada en esta ocasión a los periodistas que acudieron a la presentación y que de ahora en adelante señale en sus convocatorias su disponibilidad o no a responder las preguntas de los periodistas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Abel Abel 09/05/19 15:55

    Con una estrategia de “Periodismo inverso”los medios han dado una relevancia a VOX que no debería haber tenido, especialmente la Sexta, que parece haber hecho un experimento con esta cuestión. A mi me parece que una parte del descrédito de los medios viene de su falta de exigencia, por lo que esta recomendación va en la buena dirección...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.