x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

LaSexta gana la noche electoral, a pesar de la gran subida de las televisiones autonómicas

  • El espacio dirigido por García Ferreras pasa de los cuatro millones de espectadores en las últimas elecciones a dos y medio, y del 20 al 14 por ciento en porcentaje de audiencia
  • TVE realizó, como en las generales, el mejor programa, tanto en contenidos como en tratamiento visual, pero se queda en un 7,4 en La 1
  • El grupo Mediaset dió la espalda a la jornada electoral, dedicado en exclusiva a los espacios de telerrealidad obviando que ostenta una concesión y se debe al servicio público

Publicada el 27/05/2019 a las 10:30 Actualizada el 27/05/2019 a las 10:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Antonio García Ferreras, en el especial electoral de laSexta.

Antonio García Ferreras, en el especial electoral de laSexta.

LASEXTA
Nueva victoria de laSexta en la cobertura de una noche electoral. El espacio de Antonio García Ferreras sumó más de dos millones y medio de espectadores y un 14,3 por ciento de cuota de pantalla. Dobló a La 1 de TVE que se quedó en un 7,4, mientras Antena 3 obtuvo un 5,7. Las grandes triunfadoras de la noche fueron sin embrago las cadenas autonómicas, encabezadas por TV3 con un 31 por ciento y más de un millón de espectadores. En conjunto obtuvieron un 12 por ciento, cuando la media habitual llega escasamente al 8.

El grupo Mediaset no realizó ningún programa especial en sus cadenas: gana así las audiencias de la noche, con Supervivientes, que escaló por encima del 17 por ciento, y del conjunto del día, con 12,2, pero olvida que las cadenas que gestiona son una concesión, no una propiedad, y que soslayar el servicio público se compadece mal con la legislación que rige el audiovisual en España. La dedicación a los diversos espacios de telerrealidad parece más acorde con canales temáticos que con televisiones generalistas.

Las subidas de las autonómicas hicieron que muchas de ellas fueran líderes en sus respectivos territorios. Así, y tras el citado ejemplo de TV3, que promedió un 20,8% en el conjunto del día, según datos de Barlovento Comunicación, otros promedios destacados fueron los de TVG con el 18,9% (que llegó al 34 durante el programa especial de elecciones);  ETB2, con el 12,3; Canal Extremadura TV, con  el  12,3%; y Aragón TV, con el 10,5%. Otras televisiones, como Telemadrid, con un 8,7, estuvieron una audiencia por encima de sus medias habituales. Incluso la recién creada en la Comunitat Valenciana A Punt obtuvo cifras muy estimables.

Audiencia y calidad no son sinónimos

En abierta paradoja, La 1 de TVE, doblada en porcentajes por laSexta, realizó –en línea con la noche de elecciones generales– un gran programa de televisión. En contenidos, se esforzó en la utilización durante toda la jornada de sus amplias redes de centros territoriales y corresponsalías en el extranjero, terrenos en los que es imbatible; pero también supo diversificar con invitados cualificados (algunos tan inhabituales como el rapero que se atrevió a improvisar en directo), el apartado dedicado a las noticias falsas en redes sociales con textos y vídeos directamente mentirosos, o reportajes tan ilustrativos como el de Castejón del Henares o El Ejido.

Todo ello servido por un concepto visual extraordinario, que puso en el lugar adecuado la suma de presentadores, invitados, grafismos y realidades aumentadas. Todo estaba claro, todas las novedades informativas eran claramente visibles, pero aunque se tratara de noticias relevantes no tapaban a los conductores del programa: la proyección en el centro del plató, permitía a Carlos Franganillo y Ana Blanco referirse a ellos sin escorzos, ni planos forzados. Por el contrario, laSexta llenaba márgenes y faldones de la imagen, entre los que situaba planos demasiado cercanos del presentador. El conjunto estaba lleno de información, pero el ojo se dirigía a un elemento u otro, y difuminaba el resto. Incluso dio pie a bromas en redes sociales que afirmaban "Ferreras a devuelto el teletexto".
 
La calidad de especial de TVE era glosada, aún sin terminar el programa, por muchos trabajadores en redes sociales. Quizás el resumen más significativo era el realizado por la sección sindical de UGT, cuando afirmaba: "Como en el anterior especial del 28 de abril, desde UGT en la CRTVE volvemos a trasladar nuestra felicitación a todos los compañeros y compañeras que han hecho posible este Especial Elecciones. Otra vez hemos destacado por una puesta en escena moderna y atractiva, por un planteamiento ágil y útil para informar, y sobre todo por una imagen de seriedad alejada de todo sensacionalismo, lo que nos define como servicio público ante cualquier otra oferta. Celebramos especialmente que en esta ocasión se haya tirado más de nuestra estructura territorial que en anteriores comicios autonómicos, con varias desconexiones a lo largo del día y la noche".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Grever Grever 27/05/19 11:34

    Entre el histrionismo de Ferreras y el velatorio de la 1 no sabría con qué quedarme. El teletexto de la 6ª y la desacertada combinación de colores de los grafismos me parecieron entre malos y muy malos ¿a quién se le ocurrió texto negro sobre fondos oscuros?. Los grafismos de la 1 geniales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.