Medios comunicación

La Justicia anula la operación por la que Baltar compró a 'La Región' su archivo por 2,7 millones mediante un proceso sin publicidad

José Manuel Baltar, a la derecha, junto a Mariano Rajoy.

infoLibre

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense ha anulado a través de una sentencia la compra, por parte de la Diputación que preside el conservador José Manuel Baltar, del archivo del periódico local La Región por 2,7 millones de euros. El fallo estima un recurso presentado hace dos años por los diputados provinciales de Democracia Ourensana Gonzalo Pérez Jácome y Armando Ojea Bouzo. Ambos se opusieron en su día al decreto del presidente de la Diputación por el que se adjudicaba mediante un procedimiento negociado sin publicidad la adquisición del archivo del rotativo ourensano.

El fallo condena a la Diputación a devolver todo material del archivo y a La Región a reintegrar el dinero público recibido hasta ahora, 900.000 euros, ya que se fraccionó el pago en tres anualidades.

La jueza resuelve que el asesor cultural de José Manuel Baltar, Aurelio Gómez Villar, asumió "funciones técnicas que le están absolutamente vedadas" para negociar la compra. Y que el fraccionamiento del pago (900.000 euros a ejecutar en el 2017, el 2018 y el 2019) es también irregular.

El fallo también es contundente a la hora de descalificar el precio de mercado del archivo del diario. "No es misión de esta juzgadora determinar cuál es el valor del denominado archivo histórico de La Región pero sí le corresponde a este órgano examinar si el método empleado para la determinación del valor estimado del contrato se ha ajustado a lo previsto en la legislación contractual". Así, según recoge la sentencia, la “ausencia de una tasación o valoración ajustada” según la ley invalida de facto la adjudicación.

La sentencia judicial llega justo cuando José Manuel Baltar espera al recuento final de papeletas para evitar que la Diputación de Ourense escape de sus manos tras perder la mayoría absoluta. Democracia Ourensana ha propuesto un pacto entre PSOE, BNG, Cs y su formación para arrebatar a los Baltar un organismo que llevan controlando tres décadas.

Los Baltar pierden la Diputación de Ourense tras 30 años de dominio absoluto

Los Baltar pierden la Diputación de Ourense tras 30 años de dominio absoluto

Aquí puedes leer el contenido íntegro de la sentencia:

 

Más sobre este tema
stats