x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

La Justicia anula la operación por la que Baltar compró a 'La Región' su archivo por 2,7 millones mediante un proceso sin publicidad

  • El fallo invalida el decreto por el que la Diputación de Ourense adquiría material del periódico por un precio que, según la jueza, ni siquiera está justificado
  • José Manuel Baltar, que heredó la presidencia de la Diputación de su padre, recibe la noticia justo la semana en que la saga familiar puede perder el control del organismo tras tres décadas manejándolo a su antojo

Publicada el 28/05/2019 a las 17:13 Actualizada el 28/05/2019 a las 18:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manuel Baltar saca 128 puestos de trabajo a cuatro dias de las elecciones gallegas

José Manuel Baltar, a la derecha, junto a Mariano Rajoy.

EFE
El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense ha anulado a través de una sentencia la compra, por parte de la Diputación que preside el conservador José Manuel Baltar, del archivo del periódico local La Región por 2,7 millones de euros. El fallo estima un recurso presentado hace dos años por los diputados provinciales de Democracia Ourensana Gonzalo Pérez Jácome y Armando Ojea Bouzo. Ambos se opusieron en su día al decreto del presidente de la Diputación por el que se adjudicaba mediante un procedimiento negociado sin publicidad la adquisición del archivo del rotativo ourensano.

El fallo condena a la Diputación a devolver todo material del archivo y a La Región a reintegrar el dinero público recibido hasta ahora, 900.000 euros, ya que se fraccionó el pago en tres anualidades.

La jueza resuelve que el asesor cultural de José Manuel Baltar, Aurelio Gómez Villar, asumió "funciones técnicas que le están absolutamente vedadas" para negociar la compra. Y que el fraccionamiento del pago (900.000 euros a ejecutar en el 2017, el 2018 y el 2019) es también irregular.

El fallo también es contundente a la hora de descalificar el precio de mercado del archivo del diario. "No es misión de esta juzgadora determinar cuál es el valor del denominado archivo histórico de La Región pero sí le corresponde a este órgano examinar si el método empleado para la determinación del valor estimado del contrato se ha ajustado a lo previsto en la legislación contractual". Así, según recoge la sentencia, la “ausencia de una tasación o valoración ajustada” según la ley invalida de facto la adjudicación.

La sentencia judicial llega justo cuando José Manuel Baltar espera al recuento final de papeletas para evitar que la Diputación de Ourense escape de sus manos tras perder la mayoría absoluta. Democracia Ourensana ha propuesto un pacto entre PSOE, BNG, Cs y su formación para arrebatar a los Baltar un organismo que llevan controlando tres décadas.

Aquí puedes leer el contenido íntegro de la sentencia:

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.