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Un juez admite a trámite la demanda colectiva de OCU contra Facebook por "usar datos de usuarios sin autorización"

  • La red social ha incumplido, según OCU, la Ley de Consumidores y Usuarios y la normativa de protección de datos al utilizar sus datos indebidamente
  • La organización defiende que todos los usuarios de Facebook deberían ser indemnizados con 200 euros cada uno por daño moral

infoLibre
Publicada el 09/07/2019 a las 20:35 Actualizada el 09/07/2019 a las 20:49
Foto de archivo de abril de 2017 de un ícono de Facebook en un ordenador en Taipei (Taiwán).

Foto de archivo de abril de 2017 de un ícono de Facebook en un ordenador en Taipei (Taiwán).

El juzgado de lo mercantil nº 5 de Madrid ha admitido a trámite la demanda que OCU presentó el pasado mes de octubre contra Facebook por incumplir, entre otra normativa, la Ley de Consumidores y Usuarios y la normativa de protección de datos al no solicitar la autorización expresa, ni informar a los usuarios sobre la utilización de sus datos, haciendo un uso abusivo de sus condiciones de la contratación.

Según informa la organización, se trata de una demanda colectiva en la que OCU defiende no solo a los afectados por el escándalo de Cambridge Analytica y otros casos similares sino a todos los usuarios de Facebook en España, para los que pide una indemnización de al menos, 200 euros de compensación por daño moral, una cantidad que considera justa teniendo en cuenta los beneficios comerciales que Facebook ha obtenido a costa de sus datos.

Esta acción se une a las que han llevado a cabo a raíz del escándalo de Cambrige Analytica las organizaciones del grupo Euroconsumers de España (OCU), Portugal (Deco-Proteste), Italia (Altroconsumo) y Bélgica (Test-Achats), en nombre de los más de un millón y medio de consumidores que representan.

"La admisión de la demanda supone un paso más en la defensa de los derechos de los usuarios de Facebook. Para que todos los usuarios de la red social puedan estar informados sobre los avances de esta acción, OCU mantiene abierta una campaña en su página web: www.misdatossonmios.org, en la que también solicita el apoyo de los consumidores para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio y a la que se han sumado más de 40.000 personas en España", concluye la organización.
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