x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Periodismo

Jesús Maraña: "Si no hay un periodismo sólido para creer lo que se está contando, nos irá mal a todos"

  • El director editorial de infoLibre es uno de los ponentes del encuentro 'Periodismo, más allá de un tweet', que organiza la Universidad Internacional de Andalucía
  • "Estamos afrontando una etapa en la que todo tipo de actores, desde periodistas sensacionalistas a intereses políticos, económicos y financieros, saben utilizar las herramientas que ofrecen la digitalización", alerta el ponente

infoLibre
Publicada el 11/07/2019 a las 17:43 Actualizada el 11/07/2019 a las 22:09
El periodista y director de 'Infolibre', Jesús Maraña, durante su intervención en los cursos de la UNIA.

El periodista y director de 'Infolibre', Jesús Maraña, durante su intervención en los cursos de la UNIA.

Europa Press
El director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, ha reivindicado recuperar "el valor del buen periodismo" porque ha asegurado que en caso de no ser así la sociedad "está perdida en términos democráticos". El periodista ha destacado que, "si no hay un periodismo sólido para creer lo que se está contando, nos irá mal a todos", informa Europa Press.

Jesús Maraña es uno de los ponentes más destacados del encuentro Periodismo, más allá de un tweet, que organiza la Universidad Internacional de Andalucía en colaboración con la Fundación Atlantic Copper en la sede de La Rábida (Huelva). Sobre dicho encuentro, el presidente de la Fundación, Antonio de la Vega, ha declarado a los medios de comunicación que "no puede tener más actualidad y utilidad".

Junto a ellos, también han intervenido los directores del encuentro, Paloma Contreras y Óscar Toro. "Internet ha sido el instrumento que más ha modificado la realidad", ha comentado Toro al hacer referencia al motivo del curso. Así, ha argumentado que "hay veces que el empeño por la celeridad no acompaña a la calidad".

"Hay gente a la que le preocupa y valora el periodismo como un derecho y como algo necesario para que nuestra democracia y nuestras libertades sigan avanzando", ha declarado Conterras al hacer referencia a la gran cantidad de asistentes al encuentro que no forman parte de la profesión periodística.

El director de infoLibre ha hecho referencia a la crisis económica que ha atravesado España. "Ha sido una crisis de empresas y negocios, no del periodismo", ha sentenciado. De tal manera, ha considerado que "internet ha traído muchos beneficios a la profesión" y ha señalado que, "la batalla es entre el periodismo y el entretenimiento".

Durante su intervención, Maraña ha hablado de las denominadas fake news que, a su juicio, "no son algo nuevo". Eso sí, ha afirmado que "lo que ha cambiado es la posibilidad de impacto". "Las noticias falsas son un oxímoron: si algo es noticia no puede ser falso y si algo es falso no puede ser noticia", ha destacado.

"Estamos afrontando una etapa en la que todo tipo de actores, desde periodistas sensacionalistas a intereses políticos, económicos y financieros, saben utilizar las herramientas que ofrecen la digitalización", ha proseguido Maraña. Así, según el periodista, se hace uso de estas técnicas "para que esa distorsión tenga un calado social".
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Jose Espuche Jose Espuche 27/05/20 14:39

    Soy de los convencidos que sin un periodismo independiente no recibimos los lectores y la sociedad información veraz. De hecho soy socio de InfoLibre y estoy encantado de serlo.
    Animo a demás lectores que se hagan socios de InfoLibre. La investigación y la verdad periodística van ligadas. Sin la verdad informativa estaremos donde hemos estado siempre; en el furgón de cola.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Espuche Jose Espuche 25/05/20 16:26

    Hace bastes años fui lector del diaria Público hasta se desaparición. Hace un par de años, viendo que los medios de la Región de Murcia no me publicaban nada, con anterioridad si, decidí hacerme socio de eldiario.es. Después del tiempo que llevo de socio he observado que el Sr. Escolar es bastante o muy interesado económicamente. Tiene en el espacio de los comentarios que hacemos los socios por fecha y relevancia. Si no le gusta el comportamiento del socio al Sr. Escolar le hace una putada y es que por relevancia puede modificar el orden de los comentarios y como no me puedo callar una. Entiendo que la cuota de socio debe de abarcar todo lo de eldiario.es.
    Está haciendo un espacio por las tardes que se llama CONFINADOS. este espacio el contenido que tiene es que hace una entrevista a una persona relevante y se puede ver en la gueb, no se está bien escrito, pero algunos días lo pone en istagram y que volver a hacerse socio para ver el programa de CONFINADOS. Como soy un intransigente cuando llevo o entiendo que llevo razón. Manda mis comentarios a la última fila de los comentarios que hacemos los socios.
    Hoy le he puesto un correo diciéndolo al Sr. Escolar que estoy esperando su contestación porque he observado que algunos de mis comentarios, no es porque los escriba yo, no meren estar el furgón de cola y sin embargo lo hace.
    Hace un tiempo lo hizo lo mismo y entonces rectificó, ahora tengo la impresión que no va a rectificar. Eldiario.es puede perder un socio y los que he llevado. Imagino que se darán de baja.
    Jesús Maraña has el favor de retirar este comentario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Espuche Jose Espuche 20/05/20 09:20

    Jesús Maraña es un periodista prestigioso, sobre todo por sus investigaciones, yo empecé a leerlo desde que salió a luz pública el diario "PUBLICO". Desde la retirada de los kioscos de prensa he seguido sus comentarios en los medios televisivos. Hasta que hace un mes aproximadamente me enteré que era el Director de "InfoLibre". Entonces me hice socio de "InfoLibre" y hasta ahora. Todas las consultas que hecho a la dirección han sido contestadas, supongo con amabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mitra Mitra 15/07/19 17:55

    el oximoron: si algo es no puede no ser al mismo tiempo y en el mismo sitio, sin embargo es ésta una figura retórico-literaria usada diariamente por los guionistas de la fakepatria, también más conocida por spañistán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión