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Facebook

Facebook cambia su sistema de reconocimiento facial tras una sentencia que aseguraba que invadía la privacidad de los usuarios

  • La red social sustituye así las sugerencias de etiquetado, que recurría al reconocimiento facial para ayudar al usuario a etiquetar a sus amigos al subir una imagen
  • La plataforma afirma que esta tecnología "no te reconoce ante extraños" y que no comparten esta información con terceros

infoLibre
Publicada el 04/09/2019 a las 11:35 Actualizada el 04/09/2019 a las 13:36
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Varias personas visitan el stand de Facebook en la International Import Export de Shanghái (China)

Varias personas visitan un stand de Facebook en la International Import Export de Shanghái (China).

EFE
Nueva marcha atrás de Facebook tras una sentencia judicial. El pasado mes de agosto un tribunal de distrito de California (Estados Unidos) determinara que el uso de la tecnología de reconocimiento facial de la red social propiedad de Mark Zuckerberg sin el consentimiento de los usuarios invadía "los asuntos privados los individuos" y consideraba que podría suponer un daño. Tras este fallo resultado de una apelación de la compañía intentando la desestimación, los demandantes podrán continuar con la demanda colectiva. 

Ahora, menos de un mes después, Facebook ha anunciado en un comunicado en su sección de medios un cambio en su tecnología de reconocimiento facial, que permite saber si otro usuario ha subido alguna foto en la que aparecemos, ofreciendo a los usuarios un mayor control sobre esta función. Desde este martes, la plataforma ofrecerá esta funcionalidad a todos los usuarios y suprimirá las "sugerencias de etiquetado", que recurría al reconocimiento facial para ayudar al usuario a etiquetar a sus amigos al subir una imagen. Con esta característica, se busca evitar la creación de perfiles falsos usando alguna de tus fotografías.

Además, desde ahora, no activará por defecto este etiquetado facial en las nuevas altas en la red social y, a aquellos que ya la tengan activado les enviará una notificación para explicar esta funcionalidad y cómo desactivarla. "Las personas aún podrán etiquetar manualmente a sus amigos, pero no le sugeriremos que lo haga si no tiene activado el reconocimiento facial. Si ya tiene la configuración de reconocimiento facial, no recibirá un aviso", asegura en este post Srinivas Narayanan, responsable del área de investigación para Facebook AI.



Asimismo, Facebook explica que de esta forma han simplificado los pasos para que los usuarios controlen esta tecnología. Así, "puede optar por dejar su configuración desactivada en el aviso, en lugar de tener que ir a una pantalla separada. Si no hace nada, el reconocimiento facial permanecerá apagado para usted", aseguran en el comunicado publicado este martes. 

Por último, la red social afirma que la tecnología de reconocimiento de Facebook "no te reconoce ante extraños": "No compartimos su información de reconocimiento facial con terceros". Asimismo, también puntualiza que no venden su tecnología a terceros. 

Facebook activó esta opción en algunos perfiles en diciembre de 2017, aunque dejaron fueron a personas de Europa y Canadá por un tema legal. Según explica Genbeta, con la nueva regulación de la Unión Europea de protección de datos que entró en vigor ene mayo del 2018, los usuarios europeos comenzaron a tener la oportunidad de decidir si optaban por esta tecnología.

Una demanda millonaria

La red social se enfrenta a una demanda millonaria por incumplir la ley estatal y su Acta de Privacidad de la Información Biométrica con el uso de tecnología de reconocimiento facial sin consentimiento. La demanda se remonta a 2015 cuando los usuarios de Facebook en Illinois denunciaron el uso de esta tecnología en su función de etiquetado automático, sin desvelar el uso de esta funcionalidad ni obtener el consentimiento de los usuarios para su uso. 

La ley de Privacidad de Información Biométrica establece una compensación de entre 1.000 y 5.000 dólares para cada demandante por la violación de privacidad y los daños producidos. Puesto que la demanda incluye a todos los usuarios de Facebook de Illinois, podría incluir hasta a siete millones de personas la suma podría elevarse hasta los siete mil millones de dólares

Además de esta demanda, la Comisión Federal de Comercio impuso nuevas reglas sobre cómo Facebook podría usar el reconocimiento facial como parte de su acuerdo con la compañía por el escándalo de Cambridge Analytica. Según recoge Mashable, la red social debe "proporcionar un aviso claro y visible de su uso" de esta tecnología.
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1 Comentarios
  • TL TL 05/09/19 10:25

    Visto los continuos escandalos de Facebook, pido que Infolibre quite el boton de Facebook al principio de cada artículo ya que lo usan para espiar y manipular a la gente.

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