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Nueva filtración de datos de Facebook: expuestos los números de teléfono de más de 400 millones de usuarios

El centro de datos que Facebook tiene en Dublín (Irlanda).

Nueva filtración de datos de los usuarios de Facebook. En esta ocasión, según desvela Techcrunch, los números de teléfonos de más de 419 millones de usuarios vinculados a esta red social han sido encontrados en línea, en un servidor que no estaba protegido ni con contraseña ni con otro tipo de seguridad adicional por lo que cualquiera podía encontrar y acceder a esta base de datos. De confirmarse esta cifra, se trataría de la mayor filtración que ha afectado a la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg. 

Afectaría a 133 millones de usuarios en Estados Unidos, 50 millones en Vietnam y 18 millones en Reino Unido. Esta filtración de estos números de teléfono, según explica Xataka, podría haber expuesto a sus propietarios a diversos problemas, como las llamadas de spam o los ataques de SIM swappingspam SIM swapping, una técnica usada por hackers que consiste en duplicar la tarjeta SIM del móvil de sus víctimas.

Según informa este medio estadounidense, cada registro contenía el ID de Facebook y el número de teléfono que solicita la red social por motivos de seguridad para activar, por ejemplo, la verificación en dos pasos. Esta identificación de un miembro de la plataforma suele ser un número largo, único y público asociado con la cuenta, que se puede utilizar para averiguar el nombre de usuario. Esto permitiría, por tanto, relacionar el nombre con el teléfono. Asimismo, algunos de los registros contendrían también el género y la ubicación por país.

Actualmente, esta base de datos ya no se encuentra disponible en la web. Aunque previamente, Techcrunch habría verificado algunos de los registros de esta base de datos comparando el número de teléfono de un usuario conocido de la red social con su ID de Facebook. También habría comprobado otros registros al hacer coincidir los números de teléfono con la función de restablecimiento de contraseña de la plataforma, que se puede usar para revelar parcialmente el número de teléfono de un miembro vinculado a su cuenta.

Esta base de datos fue encontrada, según recoge este medio, por Sanyam Jain, un investigador de seguridad y miembro de la GDI Foundation, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivos es defender un Internet gratis y abierto tratando además de hacerlo más seguro. Según Techcrunch, entre los perfiles que este experto habría revisado se encontraban varios números de teléfonos asociados a varios famosos.

A preguntas de este medio, un portavoz de Facebook aseguró que esta base de datos era "antigua" y que contenía información "obtenida antes de realizar cambios el año pasado para eliminar la capacidad de las personas de encontrar a otros usando sus números de teléfono". Desde abril de 2018, la red social eliminó la herramienta para buscar amigos por su número de teléfono. "Ya ha sido eliminada y no hemos visto evidencias de que las cuentas de Facebook hayan sido comprometidas", aseguró Jay Nancarrow, portavoz de la plataforma.

Ya se descubrió que usaban los teléfonos con fines publicitarios 

Hace justo un año, en septiembre de 2018, Facebook ya protagonizó otra polémica relacionada con los números de teléfonos de sus usuarios. En aquella ocasión, según denunció una investigación conjunta de las universidades estadounidenses del Nordeste y de Princeton, la plataforma estaría facilitando este número obtenido por motivos de seguridad con fines publicitarios además de información de otras aplicaciones como Messenger o las bases de datos de miembros que han sincronizado los contactos de su móvil con la red social.

Es decir, Facebook habría accedido al número de teléfono de los usuarios y lo habría usado para vender servicios de publicidad a través de mensajes de texto, los SMS. Tras admitir que esto era cierto, el imperio tecnológico reconoció que esta práctica se empleaba para "ofrecer una experiencia mejor y más personalizada".

Instagram también expuso información de sus usuarios

Además, en mayo de este mismo año, Instagram, o más en concreto el sitio web de la plataforma de fotografía, habría expuesto durante cuatro meses información personal de sus usuarios. Entre estos datos, se encontrarían número de teléfono y direcciones de correo electrónico asociadas. El fallo de seguridad se localizaba en el código del sitio web y se ha utilizado para recopilar bases de datos con información personal de miembros y cuentas. El código fuente de la página de algunos perfiles incluía la datos personales de las cuentas, de manera que esta se cargaba a través de los navegadores web, aunque por el momento se desconoce su utilidad.

El código vulnerable de Instagram podría permitir a los cibercriminales recopilar listas con información de contactos. Este fallo de seguridad estaría relacionado con el caso de la base de datos descubierta pocos días antes con información de 49 millones de influencers de una agencia comunicación y marketing procedente de India.

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La multa por Cambridge Analytica

Y todos estos incidentes relacionados con la seguridad y la privacidad de la red social se producen después del cambio prometido por Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica publicado en marzo de 2018. Esta consultora británica recopiló ilegalmente datos personales de más 87 millones de usuarios para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump en las elecciones de 2016 y el 'sí' en el referéndum del Brexit a través de la descarga de la aplicación thisisyourdigitallife del profesor Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge. A través de esta app, que se descargaron casi 300.000 personas y que era descrita como parte de una investigación universitaria, se accedieron a los datos a través de un test de personalidad política. Así lograron configurar perfiles psicológicos que después serían fundamentales para poder enviar mensajes electorales diseñados específicamente para ciertas audiencias.

Este escándalo ya le ha valido a Facebook una sanción récord de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC). El pasado mes de julio, informó de que impondría una multa de 5.000 millones de dólares (más de 4.432 millones de euros) en el marco de la investigación abierta sobre el uso de datos de los usuarios del gigante tecnológico.

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