La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

'fake news'

Cómo ganar la batalla a la desinformación: la FAPE organiza este viernes 27 una jornada sobre la eclosión de las 'fake news'

La jornada "La eclosión de las noticias falsas: cómo ganar la batalla a la desinformación" se celebrará el viernes 27 de septiembre

infoLibre

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) organiza el próximo viernes 27 de septiembre una jornada de debate para analizar la invasión de las noticias falsas, su peligrosidad y las posibles soluciones para ganar la batalla a la desinformación. La jornada, que lleva como título "La eclosión de las noticias falsas: cómo ganar la batalla a la desinformación", se celebrará en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (calle Juan Bravo, 6, Madrid).

Dada "la relevancia del tema" y "el compromiso que nos demanda la sociedad para afrontar este reto", la FAPE busca con esta jornada analizar y arrojar algo más de luz sobre este fenómeno que, sobre todo, ha encontrado refugio en Google, Facebook o Instagram. Conocidas también como fake news o bulos, el objetivo de este contenido pseudoperiodístico es claro: la desinformación y la manipulación de la opinión pública. Con la única intención de engañar e inducir al error, este tipo de informaciones inventadas tienen una relación muy estrecha con la propaganda y la posverdad. Su difusión interesada ha tenido repercusión durante el procés en Cataluña, el Brexit o el plebiscito en Colombiaprocés Brexit , además de otros procesos electorales en países como Alemania, Francia, Italia, Brasil, India o Kenia sobre todo desde el año 2013, fecha en la que los expertos marcan como el de la implosión de las noticia falsas.

Seis propuestas para luchar contra el "mito del problema migratorio"

Seis propuestas para luchar contra el "mito del problema migratorio"

Organizada en dos mesas redondas de 9.30 a 14.30, la entrada será libre hasta completar aforo, previa inscripción. La jornada será inaugurada a las 9.30 por Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE.

A las 10.30, tendrá lugar el debate "Análisis del fenómeno global de la proliferación de bulos y noticias falsas. Situación en España". Moderada por Lorena García, directora y presentadora de las Noticias de la Mañana de Antena 3, participarán en esta mesa redonda Raphael Minder, corresponsal de New York Times en España; José Cepeda, senador y representante de España en el Consejo de Europa; Mari Luz Peinado, editora jefa de Verne de El País; Alba Precedo, periodista de infoLibre; y David Ferrero, portavoz de Vost Madrid.

A las 12.30, será el turno del debate "La batalla contra la desinformación, ¿qué medidas están adoptando las plataformas tecnológicas, los medios de comunicación y los periodistas?" que estará moderado por Jon Ariztimuño, director informativos de Radio Televisión de Madrid. En esta mesa redonda participarán César González, director de informativos La Sexta; Olga Lambea, periodista y presentadora de RTVE; Luís Ventoso, subdirector de Abc; Clara Jiménez, cofundadora de Maldita.es; y Antonio Vargas, mánager de Relaciones Institucionales de Google.

Más sobre este tema
stats