x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de prensa

Una veintena de Estados ratifican el Pacto sobre Información y Democracia de Reporteros Sin Fronteras

  • El acuerdo compromete "a favorecer el acceso online a información libre, independiente, plural y fiable", y establece principios democráticos como la neutralidad política, ideológica y religiosa para los algoritmos
  • "Si las democracias no establecen las normas, los intereses privados y los dictadores lo harán por nosotros", ha dicho el secretario general de la organización
  • El presidente de RSF España, Alfonso Armada, espera que "el Gobierno español se adhiera muy pronto"

Publicada el 27/09/2019 a las 12:48 Actualizada el 27/09/2019 a las 13:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Protesta contra la censura a la prensa en Turquía.

Protesta contra la censura a la prensa en Turquía.

Europa Press
Una veintena de Estados, entre los que no está España, han ratificado en la Asamblea General de la ONU el Pacto sobre Información y Democracia iniciado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), un acuerdo intergubernamental que tiene como fin promover los principios democráticos en el espacio digital.

Según ha informado este viernes 27 de septiembre la organización y recoge Europa Press, han ratificado el pacto Australia, Alemania, Canadá, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Francia, India, Italia, Letonia, Líbano, Lituania, Noruega, Países Bajos, Senegal, Sudáfrica, Reino Unido y Túnez.

El presidente de RSF España, Alfonso Armada, espera que "el Gobierno español se adhiera muy pronto a este tratado". Asegura, en declaraciones a infoLibre, que "no hemos visto ninguna discrepancia acerca de su contenido". 

RSF ha detallado que el Pacto Internacional de Información y Democracia compromete a los 20 países signatarios "a favorecer el acceso online a información libre, independiente, plural y fiable", y que el acuerdo establece principios democráticos como la neutralidad política, ideológica y religiosa para los algoritmos, así como la transparencia de su funcionamiento.

Además, ha explicado que, con el fin de "acabar con el actual 'caos de información'", también incide en la responsabilidad de los proveedores de servicios digitales a la hora de promover contenido fiable y pluralismo en la indexación.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, ha hecho un llamamiento ante los más de 50 ministros de Asuntos Exteriores y 20 representantes de delegaciones reunidos para el lanzamiento de la Alianza por el Multilateralismo en las Naciones Unidas.

"Si las democracias no establecen las normas, los intereses privados y los dictadores lo harán por nosotros (...). Han reemplazado a los Parlamentos a la hora de regular el espacio de la comunicación y la información. Por eso nos hemos propuesto reconstruir un sistema de garantías democráticas adaptado a la era tecnológica", ha afirmado Deloire.

La Comisión Internacional sobre Información y Democracia –iniciada por RSF y copresidida por Christophe Deloire y la ganadora del Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi–, se reunió por primera vez el 11 de septiembre de 2018 y en noviembre emitió la Declaración sobre información y democracia, que fue respaldada por doce jefes de Estado y de gobierno, y recibió el beneplácito del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, del Director General de la Unesco, Audrey Azoulay y del Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

RSF ha puesto de relieve asimismo que, antes de llegar a la Asamblea General de la ONU, y a iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, la Declaración de la Comisión abrió un proceso político que recibió el apoyo unánime del G7, reunido en la localidad francesa de Biarritz a finales del pasado agosto.

Un "gran" paso adelante

"Este acuerdo internacional es un gran paso adelante. Iniciado por la sociedad civil, este proyecto tiene el apoyo de campeones regionales, desde Corea del Sur hasta Costa Rica, desde Canadá hasta Túnez", ha afirmado Deloire, para después añadir que "ha tomado un enorme impulso y permitirá movilizar a las plataformas digitales, porque el poder que tienen sobre el funcionamiento del espacio público conlleva grandes responsabilidades".

El texto celebra el trabajo realizado por Reporteros sin Fronteras (RSF) para promover la implementación del pacto mediante la creación de un Foro sobre Información y Democracia, cuyo objetivo será proponer principios en los que basar la regulación y la autorregulación. Será una nueva organización impulsada por la sociedad civil.

"La gobernanza del Foro garantizará su independencia y asegurará que todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, las plataformas digitales y los medios de comunicación, se sienten en la misma mesa con el fin de promover métodos adecuados de regulación y autorregulación", ha indicado Thomas Friang, director de activismo de Reporteros Sin Fronteras. Este Foro prevé su inauguración a mediados de noviembre en París por una coalición de organizaciones independientes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.