x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión

El máximo responsable de Canal Extremadura indigna a sus trabajadores tras declarar que hay "cámaras que son simples trípodes de los periodistas"

  • Afirma, dentro de un congreso sobre móviles, que esos trabajadores "están en peligro de no continuar con su empleo" y desata la repulsa de su propio comité de empresa y las asociaciones profesionales
  • Los representantes de los trabajadores del canal público realizaran este viernes una concentración y han pedido a los grupos parlamentarios de la Asamblea el cese del director general

Publicada el 07/11/2019 a las 16:31 Actualizada el 07/11/2019 a las 16:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Canal Extremadura

Imagen de la redacción de Canal Extremadura.

IL
"Nuestros cámaras, los cámaras de nuestras corporaciones, de nuestras empresas, siguen siendo los mejores pero tienen que demostrarlo. ¿Qué cámaras están en peligro? Aquellos que se han convertido, por acomodados, en simples trípodes de unos periodistas. Esos están en peligro”. Son palabras de Urbano García Alonso, director general de Canal Extremadura, en su intervención en un congreso de móviles, que ha tenido lugar en Colombia. Inmediatamente, profesionales del sector han arremetido contra esas afirmaciones y el Comité solicitaba su cese, y recibía el apoyo de las tres asociaciones de la prensa existentes en Extremadura.

Aunque la charla de García Alonso tuvo lugar a finales de octubre, ha sido esta semana cuando se ha conocido. Primero fueron profesionales a título personal quienes mostraban su repulsa en redes sociales y colgaban el vídeo de su intervención. Este martes, el comité de empresa pedía su cese y, ante la falta de reacción se dirigían a los responsables políticos: "Instamos a los grupos parlamentarios a que inicien el trámite para que la Asamblea de Extremadura cese al director general". En el escrito relatan cómo el director general defiende la implantación del periodismo móvil. Un objetivo que, a su vez, reconocen que es el motivo que le ha llevado a Canal Extremadura por las dificultades para implantarlo en Radiotelevisión Española: “La utilización del periodismo móvil sonaba por entonces muy rara. Ese es el motivo por el cual, en 2017, hace ahora dos años, marché a Canal Extremadura. Sigo siendo funcionario de RTVE, pero en Canal Extremadura soy director general, con lo cual nadie me tiene que dar permiso para utilizar el teléfono móvil, sino que soy yo el que invita a utilizarlo.” En este sentido, citaba como ejemplo una televisión sueca, donde han concluido: "Venga, cambiamos las categorías laborales. Usted es cámara, ¿quiere seguir en esta empresa? Sí. Va a dar un curso intensivo de dos meses de periodismo. No me interesa. Va a la calle, indemnización y fuera”.

Para los representantes de los trabajadores, esta intervención "menosprecia la profesión periodística, alienta el intrusismo profesional, atenta contra la dignidad del personal gráfico, ningunea la negociación colectiva y vierte amenazas veladas mientras defiende la implantación del periodismo móvil."

Por su parte, las asociaciones de periodistas de Extremadura, tras rechazar las afirmaciones de García Alonso, consideran que "esto es algo más que un ejemplo, es un aviso para cuantos trabajan en la televisión extremeña: aceptación o despido. Es además la expresión de un objetivo: cambiar las categorías laborales por la vía de los hechos impuestos, categorías que afectan a los profesionales y a la profesión para la que han cursado estudios".

Estas asociaciones profesionales destacan también cómo Urbano García "opinó que no hacen falta las facultades de Periodismo, sino formar en comunicación a profesionales de cualquier otra disciplina (un historiador, un químico…) mediante másteres o cursos. Las asociaciones de la prensa de Extremadura consideran que esa opinión viene a poner de manifiesto que el director general de la radiotelevisión pública extremeña ve como prescindibles a los periodistas en el proceso informativo y cree que cualquiera con una mínima formación podría ejercer esta profesión. Esta idea, que rechazaríamos de cualquier persona o colectivo, viniera de dónde viniera, la consideramos absolutamente inaceptable por parte de quien rige los destinos de la CEXMA".

Por último, el comité de empresa ha convocado para las doce de este viernes una concentración "como rechazo a las palabras de Urbano García y en defensa de las profesiones del audiovisual y la comunicación y la dignidad de sus profesionales", ante la sede de Canal Extremadura en Mérida.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.