x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

Un juez imputa a periodistas de ocho medios por revelar datos del sumario de los CDR

  • El Juzgado acuerda la citación por un delito de revelación de secretos de periodistas de El Mundo, El País, ABC, El Confidencial, La Vanguardia, El Español, la Cadena Ser y RTVE
  • En el momento de las revelaciones el sumario se encontraba bajo secreto, aunque fue levantado semanas después

Publicada el 20/11/2019 a las 21:31 Actualizada el 20/11/2019 a las 21:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Dos furgoneras de la Guardia Civil, aparcadas junto al domicilio de uno de los detenidos, tras la operación contra miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), coordinada por la Audiencia Nacional.

Dos furgoneras de la Guardia Civil, aparcadas junto al domicilio de uno de los detenidos, tras la operación contra miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), coordinada por la Audiencia Nacional.

Europa Press
El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha acordado la citación en calidad de investigados por un delito de revelación de secretos de periodistas de ocho medios de comunicación –El Mundo, El País, ABC, El Confidencial, La Vanguardia, El Español, la Cadena Ser y RTVE– por publicar informaciones sobre el sumario de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos y encarcelados por terrorismo por orden de la Audiencia Nacional, según informa Europa Press.

En el momento de estas revelaciones, de evidente interés público y alusivas a los autos de prisión de los CDR investigados por terrorismo, el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón se encontraba bajo secreto. Unas semanas después este secreto fue levantado y trascendieron en los medios de comunicación nuevas revelaciones sobre la investigación de este grupo presuntamente terrorista.

La investigación a los periodistas tiene su origen en una petición realizada el pasado 4 de octubre por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que instó a que un juzgado de Madrid y no la Audiencia Nacional –por cuestión de competencia– indagara una revelación de secretos por la filtración a la prensa del contenido de los autos de prisión.

El Ministerio Público adoptó esta decisión después de que las defensas de los siete miembros de los CDR en prisión provisional por terrorismo le solicitaran que abriera una pieza separada para investigar el origen de las filtraciones a la prensa de las partes secretas de la causa, además de la adopción de medidas cautelares para evitar que volviera a ocurrir.

En su escrito al juez García-Castellón, el Ministerio Público compartía que las filtraciones pueden suponer la posible comisión de un delito de revelación de secretos, pero descartaba que ello fuera incluido en la causa principal en la Audiencia Nacional, al entender este órgano carece de competencia para instruir la revelación de secretos. Por ello, pedía que el caso se trasladara a los Juzgados ordinarios de Madrid para aclarar si ha existido ese delito y encontrar a los responsables, y así ha ocurrido.

En los autos se revelaba, entre otros datos, que los investigados celebraron una "reunión secreta in itinere" el 15 de septiembre de 2018 con la hermana del expresidente de la Generalitat huido Carles Puigdemont que tenía como objetivo de "entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras" entre éste y el actual president, Quim Torra.

En dichas resoluciones también se detallaba que "en la instrucción constan conversaciones telefónicas en las que se habla de la existencia de un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, que consistiría en el asalto y posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña en el precintado día 'D', con el fin último de subvertir el orden constitucional".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 21/11/19 11:59

    Si se les imputa o investiga será porque se pueden ver indicios de delito. Mucha endogamia entre los periodistas, como si no pudieran ser tratados igual jurídicamente que los ganaderos, pescadores o metalúrgicos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 21/11/19 09:26

    La casa por el tejado,los que deben guardar el secreto no son,precisamente,periodistas,los investigados cumplían su cometido de informar.los que no lo cumplían eran de la cuerda de los investigadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • senenoa senenoa 21/11/19 11:27

      Efectivamente, la labor del periodista es informar y la del juez garantizar el secreto del sumario. Quien incumplió su trabajo fue el juez y sus funcionarios, no los periodistas. Lo de matar al mensajero no es, precisamente, justo ni democrático.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Chuchi1 Chuchi1 21/11/19 12:00

        Ud da por hecho la bondad de los mensajeros, hay mensajeros muy HP

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.