LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

RTVE

CCOO denuncia ciberacoso organizado a miembros de la plantilla y dirección de RTVE

Tuits de la campaña denunciada por CCOO.

La sección sindical de CCOO en RTVE denuncia el ciberacoso que sufren docenas de miembros de la actual redacción y dirección de TVE por parte de la antigua directora de Informativos Carmen Sastre y varias cuentas en redes sociales que califica como trolls, esto es sin identificación real del autor o autores. El sindicato destaca que estos perfiles "desarrollan una insistente campaña de ataque a la independencia profesional". Entre los señalados por esas cuentas figuran Xabier Fortes, Begoña Alegría, Fran Llorente, Enric Hernández, María Escario, Amaya Pérez de Mendiola, Carlos Franganillo, Alicia Gómez Montano, Luis Poyo, Cristina Ónega y otros miembros de la redacción en Madrid y centros territoriales.

En el estudio que aporta el sindicato [ver aquí] se citan las siguientes direcciones en redes sociales: @Carmensastre12 (Carmen Sastre) @FIONNASHRECK (FIONNA777) @tetratraviesa (inactiva desde octubre. Ha migrado a la anterior) @TvPlataforma (Plataforma TVE Libre) @liberartve (liberartve) @LaPimpinelaEsc1 (La Pimpinela Escarlata) @manuel_teruell (Manuela Teruell), de las que dice "están perfectamente coordinadas" y asegura que "en la Corporación RTVE hay empleados y empleadas que, a través de sus redes sociales, bien de manera directa o bien a través de sus perfiles trolls, actúan de manera orquestada contra la buena imagen de la empresa, contra sus directivos y contra buen número de sus profesionales. Gran parte de las ofensas que se vierten están hechas desde los ordenadores de la propia empresa o desde los teléfonos móviles particulares, ocurren dentro de la jornada laboral de los presuntos acosadores".

A continuación, CCOO inserta una amplia serie de estos mensajes, entre los que destaca cómo el 25 de noviembre Carmen Sastre acusa a Fran Llorente de que en TVE “no se hace ni un solo contrato sin su autorización”; el 21 del mismo mes, de nuevo Carmen Sastre acusa que CRTVE “está blanqueando a Evo Morales en todos los Telediarios”; el día 11 FIONNASHRECK se refiere a la dirección de informativos de TVE como los #JetasInBlack, “lacayos del partido que les da de comer”. Uno de los profesionales más insistentemente citados, Xabier Fortes, director y presentador de Los Desayunos, recibía cada día un mensaje crítico por parte de la cuenta de Carmen Sastre; así ha ocurrido –según ha podido contratar infoLibre– durante meses, hasta que en la mañana del primero de enero, y tras recibir otro más en fecha tan señalada, Fortes decidió silenciar la cuenta de Sastre, harto, según confesión propia de que ni siquiera en momentos como ese "me dejara en paz".

Almudena Ariza, nueva directora de Informativos de TVE

Almudena Ariza, nueva directora de Informativos de TVE

 

 

El sindicato anima "al movimiento trolling, también a Carmen Sastre, a que se dirijan a los órganos legítimamente establecidos para trabajar y dictaminar al respecto de las malas prácticas informativas; no es de recibo esconderse en la práctica cobarde del anonimato. Quien no esconde su perfil, la exsubdirectora de informativos de TVE [Carmen Sastre], debe reflexionar muy seriamente sobre un comportamiento que, no hay más que ver su red social enTwitter, la inhabilita como candidata al Consejo de Administración de la Corporación RTVE. La crítica democrática también construye democracia. Pero no podemos tolerar que, desde dentro de la empresa y de manera despreciable, un número significativo de empleados se dediquen al acoso y a la injuria permanente". Tras citar el amparo que proporciona la actual Ley de Protección de Datos, afirma que "la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Relaciones Laborales no pueden seguir mirando para otro lado. Estas direcciones, tan voraces en el ámbito disciplinario en la etapa anterior cuando algunos de los protagonistas de este escrito (y ahora difamadores) eran directivos de la empresa, están obligadas actuar".

Más sobre este tema
stats