x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Almudena Ariza, nueva directora de Informativos de TVE

  • Sucede en el cargo a Begoña Alegría, que cesa a petición propia, y que ha devuelto a los Informativos la independencia profesional frente a presiones políticas
  • Con motivo del debate electoral de primavera se produjo un fuerte enfrentamiento entre Alegría y Rosa María Mateo, en el que la redacción se posicionó con la directora de Informativos

Publicada el 03/12/2019 a las 21:05 Actualizada el 03/12/2019 a las 22:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La corresponsal de TVE Almudena Ariza.

La corresponsal de TVE Almudena Ariza.

Europa Press
Almudena Ariza sustituye a Begoña Alegría al frente de los Informativos de TVE, según nota del gabinete de comunicación de la empresa emitida en la tarde de este martes. El cambio se produce "a petición propia" de Alegría, que ha conseguido en poco más de un año devolver a los Informativos de TVE la credibilidad perdida durante los sucesivos gobiernos de Mariano Rajoy. El cambio también se produce cuando los distintos espacios a su cargo habían comenzado a remontar en audiencia, tras el bajón inicial después de su nombramiento. La recuperación de la credibilidad se ha realizado gracias a la independencia profesional que otorgó la ya exdirectora a la redacción y responsables de los distintos programas desde el primer momento.
 
La nota oficial de RTVE afirma que "la periodista Almudena Ariza Núñez ha sido nombrada directora de Informativos de TVE por el director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández. Nacida en Madrid en 1963 y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Ariza comenzó a trabajar en TVE a los 25 años. Una larga trayectoria en la que ha sido editora y presentadora del Telediario en diferentes etapas y ha presentado Informe Semanal. Como reportera ha estado en decenas de coberturas informativas en todos los continentes. Ha sido durante tres años corresponsal en Asia Pacífico, con sede en Pekín, y siete años, corresponsal en Nueva York. Actualmente ocupaba la corresponsalía de París".
 

Su dilatada carrera internacional le ha dado una mirada innovadora y digital que ella misma ha aplicado experimentando con formatos novedosos en diferentes plataformas. La transformación digital y la adaptación de los contenidos a los nuevos hábitos de consumo de noticias será su reto esencial al frente de los Informativos de TVE.

La nueva directora asume este nuevo reto profesional "contando con una redacción a la que espera convencer y motivar". Asegura que llega "con ilusión, convencimiento y energía". Añade que quiere "trabajar para mantener e incrementar la audiencia actual, con nuevos formatos, atractivos, interesantes y que nos ayuden a incorporar al público más joven”. Asimismo, apuesta por mantener el compromiso de RTVE con la neutralidad, el rigor, la independencia y el periodismo crítico.

Ariza sustituye a Begoña Alegría, que cesa en el cargo por voluntad propia después de una intensa etapa en la que ella y su equipo han logrado devolver la credibilidad y la pluralidad a los Informativos de TVE. La designación de Almudena Ariza será sometida por el Consejo de Informativos a referéndum no vinculante en la redacción".

En realidad, desde hace meses la relación entre Alegría y la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, estaba muy lejos de la confianza mutua; el detonante más llamativo se produjo la primavera pasada con motivo del debate electoral, que la Directora Provisional pretendió hacer coincidir con el ya anunciado con anterior en Antena 3. Tras la decisión de Mateo, los telediarios de La 1 informaron que "la dirección de Informativos no se sentía vinculada por esa propuesta", y la máxima responsable se RTVE se vió obligada a cambiar la fecha y evitar la coincidencia. La disparidad entre ambas quedo en evidencia en la propia recepción a los líderes políticos a su llegada a RTVE, y el posterior posado con la Directora Provisional y el director de TVE y con ausencia llamativa de la directora de Informativos, a cuyo cargo estaba el programa especial. a principios de septiembre se producía el nombramiento del periodista Enric Hernández como responsable de todos los Informativos de RTVE, un cargo hasta ese momento inexistente, que le situaba por encima de los directores de esa parcela en TVE y RNE. En los últimos meses, Alegría había mostrado a su circulo más íntimo la intención de dejar el cargo, tal y como se ha producido en la jornada de este martes

Tal y como cita la nota oficial, la nueva directora Almudena Ariza habrá de someterse a la votación de la redacción que, a pesar de no ser vinculante, sí mostrara cómo ha sido recibido el nombramiento en el orden interno; en este caso, Alegría se lo ha puesta difícil a su sucesora, ya que ella recibió el apoyo de más del 85 por ciento de la redacción. No obstante, fuentes de los periodista afirman a Infolibre que Almudena Ariza responde a un perfil profesional muy respetado; a su favor cuenta con el apoyo que ha otorgado a todas las iniciativas para salvaguardar la independencia profesional de los Informativos de TVE desde siempre; en su "contra", citan que, a pesar del excelente desempeño que ha tenido en las corresponsalías en el el extranjero, lleva bastantes años alejada de la redacción central en Torrespaña.

Auí puedes leer el correo que ha enviado esta tarde Begoña Alegría a los periodistas de los Informativos de TVE:
 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 04/12/19 15:13

    Una sugerencia. Limpiar la Televisión pública de neofranquistas y neoliberales que dicen ser "analistas"!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • lloreda lloreda 04/12/19 05:54

    Perdone, pero gracias por corregir las faltas de ortografía. Es un detalle, pero...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.