Medios comunicación

Los medios de información ganan un 2,5% de lectores diarios exclusivos en formato digital hasta septiembre

Javier Moll, presidente de AMI, durante su intervención.

infoLibre

Los medios de información obtienen una audiencia diaria total de más de 8 millones de lectores en digital de enero a septiembre, lo que representa un 2,5% más que en el mismo periodo de 2018 (7,8 millones de lectores en digital). La lectura exclusiva de digital se vincula más con la actualidad diaria (47,4%) que a la mensual (25,5%).

Así lo reflejan los resultados recogidos en el informe Claves de la Información de AMI, promocionado por la Asociación de Medios de Información (AMI) y elaborado por Deloitte y Media Hotline, que indican además que en el periodo de análisis la audiencia mensual total supera los 28 millones de lectores, un 0,4% más que de enero a septiembre de 2018, informa Europa Press.

Las cifras de este estudio se han dado a conocer este martes en el marco de la Conferencia Anual de la Asociación de Medios de Información, que este año forma parte de las dos jornadas tituladas Claves 2020, organizadas por AMI y WAN-IFRA en la Casa de América en Madrid. En este encuentro participa como ponente Marie-Hélène Smiejan, directora general de Mediapart, socio editorial de infoLibre, que intervedrá este miércoles en la sesión Enfoques únicos, lecciones aprendidas junto a Valerie Arnould, subdirectora de Global Advisory, WAN-IFRA.

"Con Claves 2020 buscamos reflexión, buscamos compartir, buscamos buenas prácticas y buscamos respuestas a los problemas que afrontan hoy los medios de información", ha explicado en su intervención de apertura Javier Moll, presidente de AMI y del grupo Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

La investigación –presentada por el presidente de Media Hotline, Enrique Yarza, y la socia directora de las industrias de Medios y Entretenimiento para Deloitte España, Concha Iglesias– muestra que los medios de información suman más de 17 millones de lectores diarios, un descenso del 0,9% respecto al mismo periodo de 2018. Así, los autores del informe destacan un incremento de lectores diarios exclusivos de digital en detrimento de los de papel, que descienden un 3,5%.

Respecto a la evolución de los usuarios únicos multiplataforma, el estudio indica que se han obtenido hasta septiembre de 2019 más de 403,6 millones, lo que supone un 49% más que en 2017 (270,4 millones) y un crecimiento de la audiencia digital del 18% en el último ejercicio (341,2 millones).

Las páginas vistas crecen un 16%

Además, el informe destaca que el 10% de los usuarios únicos multiplataforma fueron exclusivos de PC; y que las páginas vistas en multiplataforma han experimentado un crecimiento del 16% en relación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 4.335 millones a un total de 5.037.

En relación con la procedencia del tráfico en desktop, el estudio señala que en 2019 el principal lugar de procedencia es Google (53%), seguido de los Sitios (39,1%) y de la red social Facebook (7,9%). Hace un año el tráfico procedía en primer lugar de los Sitios (47,6%).

En materia de difusión total de ediciones impresas y PDFs de los medios de información, se han contabilizado de enero a septiembre de 2019 casi 46 millones de ejemplares mensuales y más de 1,5 millones diarios, que suponen un descenso del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la difusión diaria de publicaciones digitales (PDFs) representa el 4,3% del total.

Asimismo, el consumo de papel total se ha reducido cerca de un 12% respecto al año anterior, al pasar de 109.323 toneladas en 2018 a un total de 96.227. Según destacan los autores del informe, esta reducción supone dos puntos porcentuales más que la disminución de la difusión diaria.

Desde el punto de vista de los ingresos publicitarios, la investigación señala que caen un 0,3%, al pasar de 572 millones de euros de enero a septiembre de 2018 a un total de 570 en el periodo de análisis. Los medios de información representan más del 18,2% del conjunto de la inversión publicitaria (17,9% en 2018).

Monetización 'online'

Moll ha destacado que la "posición dominante" que han adquirido las grandes plataformas tecnológicas "explica por qué el aumento de la publicidad digital" de los medios de información "no ha podido compensar todavía" el descenso de la convencional o tradicional. "Este es un hecho que nos lleva a la necesidad y a la urgencia de repensar nuestro modelo de monetización 'online'", ha subrayado.

El secretario de Estado de Comunicación critica a los periodistas que cubren Moncloa: son "tertulianos" con "una tendencia enfermiza" a preguntar

El secretario de Estado de Comunicación critica a los periodistas que cubren Moncloa: son "tertulianos" con "una tendencia enfermiza" a preguntar

Durante su intervención, el presidente de AMI ha avisado de que el mercado publicitario digital actual "no es suficiente para garantizar la viabilidad del negocio" de los medios de información, por lo que "una de las claves de futuro reside en la capacidad de explorar con éxito nuevas fórmulas de ingresos a partir del pago por contenidos".

"Los suscriptores serán beneficiados de una información que habrá de distinguirse además por su calidad", ha declarado Javier Moll, al tiempo que ha hecho hincapié en que "el tránsito hacia lo digital viene cargado de expectativas y grandes oportunidades" y ha añadido que, en los dos últimos años, se ha podido ver cómo los medios "están orientando el modelo de negocio tradicional hacia el contenido de pago".

Javier Moll ha puesto de relieve que parece haber un consenso entre los expertos en relación con la idea de que "para consolidar las suscripciones de pago es necesario que el lector perciba que la información que recibe aporta valor desde una experiencia de usuario que le resulte atractiva".

Más sobre este tema
stats