RTVE

Almudena Ariza se presenta a los periodistas de TVE como nueva directora de Informativos: "La actual redacción es una roca frente a posibles intentos para manipular"

Almudena Ariza y Begoña Alegría.

A veinte días antes de tomar posesión de su cargo, Almudena Ariza se ha reunido este miércoles con la redacción de Informativos en Torrespaña, donde ha sido presentada por la todavía directora, Begoña Alegría. Quizás la foto de ambas juntas sea una de las claves para el inmediato futuro: Ariza ha dicho que la independencia profesional de los periodistas es una conquista irrenunciable: "La actual redacción es una roca frente a posibles intentos para manipular la realidad". No obstante, en sus preguntas los asistentes no se han explayado sobre este asunto, a pesar de los años de malas prácticas sufridas bajo Gobierno del PP, "No hemos dedicado mucho tiempo a ese tema –decía a infoLibre uno de los periodistas– porque sabemos que la nueva directora está en esa línea; de hecho, en su intervención ha destacado cómo ese camino ya se ha recorrido durante la dirección de Begoña Alegría".

Enric Hernández asume temporalmente la dirección de Informativos de TVE tras la renuncia de Almudena Ariza

Enric Hernández asume temporalmente la dirección de Informativos de TVE tras la renuncia de Almudena Ariza

Al margen de esa continuidad, Ariza ha dedicado la mayor parte del tiempo ha destacar la digitalización como principal apuesta de los nuevos informativos y para "esa absoluta prioridad" ha destacado la necesidad de "incorporar talento". Unas incorporaciones que no ha concretado, pero que, en principio, pueden facilitar las próximas jubilaciones y prejubilaciones. El encuentro se ha prolongado desde el mediodía hasta la una de la tarde y, según testimonios, ha carecido de aristas o reivindicaciones específicas: "Nos hubiera gustado que desarrollara más todo lo relativo a lo digital, pero entendemos que no era el momento ni el lugar para ello: sí es cierto que, hasta ahora, la redacción central respondía a cualquier petición de la web, pero no existía una directriz, ni plan, concreto, que habra de ponerse en marcha en el inmediato futuro".

Ariza se ha presentado a la reunión en Torrespaña apoyada en una amplia trayectoria profesional: licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, lleva treinta años en TVE, donde ha presentado el Telediario, o Informe Semanal. Como corresponsal ha estado tres años en Pekín, siete en Nueva York y recientemente ha trabajado en París. Desde esos destinos, ha viajado a distintas coberturas informativas y siempre ha destacado por incluir en crónicas y reportajes aspectos alejados de la gran política y vinculados a la vida cotidiana de las personas.

Su inquietud profesional la ha llevado, junto a la actual corresponsal en Asia, Mavi Doñate, a retratar para RNE otros aspectos de la vida cotidiana de los habitantes de Nueva York y Pekín. En cuanto al ejercicio del periodismo, Ariza se distinguió en los últimos años por su oposición frontal a la manipulación informativa, omnipresente durante la direcciones nombradas por el PP: vistió de luto en sus apariciones en pantalla con motivo de los viernes negros, apoyó las denuncias del Consejo de Informativos, y formó parte del movimiento reivindicativo de MujeresRTVE mientras, a titulo individual, mostraba en redes sociales su adhesión a un ejercicio profesional e independiente del periodismo en los medios públicos.

Más sobre este tema
stats