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Medios de comunicación y crisis climática: cómo evitar tanto el "optimismo autocomplaciente" como el "pesimismo paralizante"

  • El Instituto Cervantes acoge un debate coincidiendo con la COP25 en el que participan José Miguel Contreras, Enric Hernàndez, Juan Pedro Valentín, Montserrat Domínguez, Rafael Moyano y Pepa Bueno
  • Los medios de comunicación se encuentran ahora en una encrucijada a la hora de informar sobre las consecuencia del cambio climático y la crisis medioambiental

Publicada el 11/12/2019 a las 17:38 Actualizada el 11/12/2019 a las 18:53
Los periodistas José Miguel Contreras, Enric Hernàndez, Juan Pedro Valentín, Montserrat Domínguez, Rafael Moyano y Pepa Bueno, junto al director del Instituto cervantes, Luis García Montero, durante el debate La hora de la verdad. La encrucijada de los medios ante el cambio climático.

Los periodistas José Miguel Contreras, Enric Hernàndez, Juan Pedro Valentín, Montserrat Domínguez, Rafael Moyano y Pepa Bueno, junto al director del Instituto cervantes, Luis García Montero, durante el debate La hora de la verdad. La encrucijada de l

Instituto Cervantes
El Instituto Cervantes ha sido escenario este miércoles 11 de diciembre del debate La hora de la verdad. La encrucijada de los medios ante el cambio climático. Con la participación de los periodistas José Miguel Contreras, Enric Hernàndez, Juan Pedro Valentín, Montserrat Domínguez, Rafael Moyano y Pepa Bueno, el debate buscaba analizar el papel de los medios de comunicación a la hora de combatir el cambio climático, con motivo de la celebración de la Cumbre Global del Clima COP 25 en Madrid.



Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y columnista de infoLibre, destacó la voluntad de la institución de contribuir en un debate "cada vez más necesario" como el de la crisis climática. Advirtió de que hay que evitar tanto el "optimismo autocomplaciente" como el "pesimismo paralizante", y subrayó la importancia del rol de los medios ya que "juegan un papel fundamental" en la difusión de información sobre los retos del cambio climático, así como a la hora de crear las condiciones para una reflexión constante en "esta sociedad del espectáculo".

Por su parte la periodista Pepa Bueno, directora del programa Hora 25 de la Cadena Ser, incidió en el "riesgo cierto" de los medios de "anestesiar a la opinión pública con las grandes palabras y la alerta permanente", mientras que José Miguel Contreras,  productor de contenidos audiovisuales y columnista de infoLibre, destacó que "el cambio climático se ha convertido en un tema político", poniendo como ejemplo el posicionamiento ideológico generado en la capital de España en torno a Madrid Central: casi todos los que se oponían se declaraban de derechas, y la mayoría de los defensores, de izquierdas.

Montserrat Domínguez, subdirectora de El Paísdefendió "un periodismo de soluciones", ya que hay que "traducir el problema a lo que afecta directamente a la gente" y explicar que "va a haber perdedores del cambio climático". Juan Pedro Valentín, jefe de los Servicios Informativos de Mediaset, admitió que los medios "tenemos cierta culpa" ya que "siempre exageramos e intentamos poner el foco en la tensión" al informar sobre el medio ambienteTambién coincidió a la hora de hacer autocrítica Enric Hernàndez, director de Información y Actualidad de RTVE. Según sus palabras, los medios están "obsesionados y condicionados" por las audiencias.

Finalmente Rafael Moyano, director adjunto de El Mundodestacó el papel que desempeña el periódico a la hora de informar sobre la actualidad medioambiental, exponiendo como punto de inflexión el hundimiento del Prestige. En su opinión los medios aún tienen muchas dudas sobre el tratamiento informativo de este tipo de noticias.
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2 Comentarios
  • JPZ JPZ 12/12/19 18:28

    Pues parece una oportunidad perdida,. Creo que los medios, condicionados por su propietarios, que son las grandes empresas en la mayoría de los casos, y por los ingresos publicitarios no denuncian realmente el incumplimiento de los pocos compromisos, que adquieren gobiernos y empresas. Tampoco denuncian la contradicción del escaparate que la cumbre a frece a empresas responsable del retraso en las medidas anticontaminación. Y en cuanto a la independencia de los profesionales de estos medios la verdad es que la impresión que da es que no existe, como el traje nuevo del emperador.

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  • Jose Velasco Jose Velasco 11/12/19 21:13

    A mi me preocupa más el figurinismo demagógico de algunos que les importa un pimiento el clima pero se apuntan al movimiento. Por ejemplo, que un famoso del cine se convierta en protagonista de esto cuando viaja en avión privado muy a menudo le hace más daño al movimiento que beneficio.

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