RTVE

Enric Hernández asume temporalmente la dirección de Informativos de TVE tras la renuncia de Almudena Ariza

El director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández.

Enric Hernández asumirá la dirección de Informativos de TVE "con carácter temporal", según nota oficial difundida por el departamento de comunicación de RTVE. El director de Información y Actualidad de RTVE valoró este martes con los Consejos de Informativos de TVE y Medios Interactivos las consecuencias de la renuncia este lunes de la periodista Almudena Ariza a dirigir los informativos. Hernández informó en esa reunión de que desde enero asumirá temporalmente las funciones de Begoña Alegría. En los próximos meses, recalcó, "procurará identificar el perfil más idóneo para ocupar ese puesto, clave en la estructura de TVE".

La decisión tomada este martes evidencia que la Administradora Provisional no ha querido exponerse a un nuevo fiasco como el ocurrido ayer cuando Almudena Ariza renunció a dirigir el departamento "al no haber obtenido los apoyos suficientes" en el referéndum consultivo y no vinculante organizado por el el Consejo de Informativos. A pesar de la explicación oficial de su renuncia, dentro de la redacción se especulaba en las últimas horas sobre la posibilidad de que hubieran concurrido también otras circunstancias para tan repentina decisión.

En este sentido un veterano redactor significaba a infoLibre que "aún con una participación tan baja, la han votado diez veces más que a Gundín [el director de los Servicios Informativos de TVE con el PP]", mientras otros ponían de manifiesto que la escasez de votantes tenía que ver mucho con el nombramiento en septiembre de Hernández como máxima autoridad en los Informativos de RTVE, hecho que significaba la devaluación consiguiente de la autonomía de los respectivos directores en TVE y RNE. Por otra parte, la escasa participación sucede tras la ampliación del censo a colectivos que tienen poca o nula participación en los contenidos, por lo que ven estos asuntos como algo relativamente ajeno, en contraposición al conjunto de los periodistas, que se han significado por la independencia profesional y para quienes la figura del director de Informativos de TVE es un nombramiento sustantivo.

Con estos datos, sumados al rápido nombramiento de Hernández, en la redacción se destaca, tras la sorpresa inicial, que se diga en la nota oficial que "en breve anunciará el resto del equipo" y, junto a esta afirmación se afirme que "En los próximos meses procurará identificar el perfil más idóneo para ocupar ese puesto". Resulta evidente que este aserto casa mal con el carácter provisional de Rosa María Mateo y pone muy en cuestión su tajante afirmación de que "dejaré mi puesto el mismo día en que haya nuevo gobierno".

Esta prolongación de su mandato era una alternativa que se barajaba en los últimos tiempos incluso entre miembros de la actual dirección; así se explicaría la ausencia de cualquier referencia al concurso público por parte del actual Gobierno en funciones. En definitiva, lo ocurrido en las pasadas 24 horas podría significar un intento de atar los Informativos a los criterios de Mateo, pero en modo alguno cerraría la grave crisis que vive RTVE.Reacción del Consejo de Informativos

La 1 de TVE lidera de la Nochevieja televisiva

La 1 de TVE lidera de la Nochevieja televisiva

Reacción del Consejo de Informativos

  El Consejo de Informativos de TVE emitió un comunicado en el que recuerda que los profesionales de RTVE dependientes de la nueva dirección de Información y Actualidad votaron mayoritariamente en contra del nombramiento de Enric Hernández como director el pasado mes de septiembre. "Entonces el resultado fue de 419 votos en contra (65%), 95 a favor (14,7%) y 131 (20,3%) en blanco. La participación fue del 20,1%. Entonces, lamentamos esa baja participación, como lamentamos también que en el referéndum de Almudena Ariza se haya dado una participación incluso más baja", señalaron.

El Consejo de Informativos destacó que Enric Hernández pretende acometer "los mismos planes de transformación digital de los Servicios Informativos de RTVE que había anunciado Ariza en su reunión con la redacción. Este Consejo de Informativos le ha solicitado que los explique de la forma más precisa posible y que haga partícipe de este proceso a toda la redacción, con especial atención a los Centros Territoriales".

Más sobre este tema
stats