LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Redes sociales

El Instagram de infoLibre: las 19 imágenes de 2019

Uno de los memes de #YoNoVoy.

Con casi dos años de vida y cerca de los 30.000 seguidores, las publicaciones del perfil de Instagram de infoLibre son casi un fiel resumen de prácticamente todo lo que ha sucedido durante este 2019. Doce meses marcados por tres citas con las urnas, largas negociaciones políticas, imágenes de encuentros y desencuentros pero también por un regreso a las calles con masivas manifestaciones feministas, medioambientales o memorialistas. La exhumación de Franco, el auge de la extrema derecha, las consecuencias de la sentencia del procésprocés, el incendio de la catedral de Notre Dame, el fenómeno de Greta Thunberg, el Brexit Brexity los éxitos de Rosalía o Pedro Almodóvar con Dolor y Gloria son otros de los temas que han acaparado muchos de nuestros post.

Repasamos a continuación las 19 imágenes que más han gustado en nuestro perfil de Instagram: 1

#YoNoVoy

 

El #YoNoVoy venció al #YoVoy en las redes. PSOE, Podemos e IU secundaron la campaña en respuesta a la manifestación de la derecha en la madrileña plaza de Colón, la de la primera foto juntos de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. PP, Ciudadanos y Vox convocaron esta concentración por las negociaciones del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes que estaban teniendo lugar en aquel momento y que dejaron para la posterioridad la declaración de Pedralbes o la polémica en torno a la figura del relator.

  2

"Vota, por favor"

 

Diseñadores y ciudadanos se unieron en la campaña Vota, por favor antes de las primeras elecciones generales del 28 de abril para combatir la abstención y evitar que la extrema derecha entrara en el Congreso de los Diputados. "El único movimiento antisistema válido, en los tiempos que corren, es ejercer nuestro derecho a voto", aseguraron los promotores de la campaña.

  3

80 años sin las Trece Rosas

 

El 5 de agosto de 1939, trece mujeres fueron fusiladas por su vinculación a las Juventudes Socialistas Unificadas o al Partido Comunista. Ninguna de ellas había cumplido los 30. Este año, con motivo del 80 aniversario de su asesinato, el PCE volvió a rendir homenaje a las Trece Rosas en el madrileño cementerio de la Almudena, donde fueron ejecutadas. En aquel momento los asistentes a este acto desconocían que un par de semanas después los nombres de estas trece mujeres volverían a acaparar titulares por culpa de la infamia propagada por la extrema derecha.

  4

Una superviviente de la violencia machista planta cara a Ortega Smith

 

Una superviviente de la violencia machista planta cara a Ortega Smith durante el acto institucional en el Ayuntamiento de Madrid por el 25N: "Respete a las muertas, no se hace política con eso". El secretario general de Vox y concejal del consistorio tomó la palabra en este acto y la usó para difundir su discurso negacionista de la violencia machista. Al oírlo, algunas mujeres abandonaron la sala entre gritos de "¡Vergüenza!". Otras patalearon en el suelo para impedir que el dirigente de la formación de extrema derecha acabara su discurso. Y entre el enfrentamiento, un nombre se hizo protagonista: el de Nadia Otmani, una mujer que quedó en silla de ruedas al recibir tres disparos por proteger a su hermana de su agresor. "Llevo 20 años luchando contra la violencia de género, en una silla de ruedas. ¡Respeto, por favor!", pidió la mujer entre lágrimas.

  5

Adiós a un símbolo de la lucha de las víctimas del franquismo

 

Ascensión Mendieta, un símbolo de la lucha de las víctimas del franquismo, falleció el pasado 16 de septiembre a los 93 años. Tras años de lucha, en 2017, logró que su padre, el sindicalista Timoteo Mendieta, asesinado en noviembre de 1939 y arrojado a una fosa común del cementerio de Guadalajara, fuese la primera víctima de la dictadura que fue exhumada.

  6

80 años del final de la Guerra Civil

 

El pasado 1 de abril también se cumplieron 80 años del final de la Guerra Civil y quisimos recordarlo con una imagen de la icónica pancarta de "No pasarán" que se colocó en Madrid en la calle Toledo a la entrada en la plaza Mayor.

  7

El abrazo entre Sánchez e Iglesias

 

Dos elecciones generales después y solo 48 horas tras la cita del 10N, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cerraron por sorpresa un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición. Los líderes del PSOE y Unidas Podemos escenificaron con un abrazo en el Congreso el cierre de una negociación exprés para poner en marcha un Ejecutivo de coalición y un programa de gobierno para toda la legislatura. 

  8

Gonzo sustituye a Évole

 

Salvados estrenó este año nuevo presentadorSalvados . En mayo, el periodista gallego Fernando González Gonzo sustituyó al frente del programa de La Sexta a Jordi Évole después de 300 entregas. "Es el momento de dar un relevo", aseguró Évole.

  9

Las mentiras de Ortega Smith sobre las Trece Rosas

 

Sin ningún tipo de fundamento, Ortega Smith aseguró durante una entrevista que las Trece Rosas "torturaban, asesinaban y violaban vilmente", acusándolas así de delitos que ni siquiera formuló el Tribunal de Guerra fascista que las mandó al paredón. Sin embargo, 80 años después se sabe que Adelina, Ana, Blanca, Carmen, Dionisia, Elena, Joaquina, Julia, Luisa, Martina, Pilar, Victoria y Virtudes fueron señaladas por el asesinato del comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón, efectuado cuando ellas ya estaban en prisión.

  10

"Tiene que existir el derecho al suicidio asistido"

 

El caso de María José volvió a poner en el mes de abril a la eutanasia en el centro del debate político y social en plena precampaña del 28A. Ángel fue detenido por supuestamente coadyuvar a morir a su mujer en fase terminal de esclerosis múltiple, aunque salió en libertad sin medidas cautelares horas después. A su salida, y tras agradecer a los medios porque entendía que su proceso de declaración se había adelantado gracias a su apoyo, recordó las palabras que su pareja le dijo antes de morir: "A mí no me va a llegar la eutanasia, que sea por los demás".

  11

Carmena, 'nueva chica Almodóvar'

 

Pedro Almodóvar apoyó durante la campaña de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo a Manuel Carmena por "honesta" y por demostrar que se puede hacer buena gestión "si no se mete la mano". El cineasta acudió a un acto Más Madrid en el que se defendió "más feminismo". Carmena espetó a las mujeres de Ciudadanos que se aliaron con Vox en Andalucía que "no son feministas", mensaje que hay que transmitirles "con cariño y convicción".

  12

Los 2.000 de 'El Intermedio'

 

"Ya conocen las noticias. Ahora, les contaremos la verdad": la icónica frase con la que el Gran Wyoming arranca todas las noches El Intermedió cumplió el pasado mes de abril 2.000 programas. Tras 13 años en antena, el programa de La Sexta celebró esta cifra redonda "más de moda" y "más necesario que nunca".

  13

Adiós a Asunción Balaguer

 

Asunción Balaguer nos dejó el pasado noviembre con 94 años. La actriz se subió por primera vez a un escenario a los 13 años, aunque la mayoría de los premios los logró cuando a los 75 enviudó de Paco Rabal y decidió retomar su vida artística. Entre 2010 y 2013, obtuvo cuatro premios consecutivos de la Unión de Actores. Y en 2013 también se hizo con el Premio Max a la Mejor Actriz de Reparto por el musical Follies.

  14

La primera alcaldesa de Bogotá

 

Bogotá tendrá desde el próximo día 1 de enero por primera vez a una mujer como alcaldesa. Y a una ecologista. Y a una destacada integrante de la comunidad LGTBI. Y a un azote de la corrupción. La candidata por Alianza Verde, Claudia López, ganó las elecciones municipales en la capital colombiana del pasado mes de octubre logrando revertir la tendencia electoral.

  15

"Fue violación"

 

Tres años después de la agresión sexual que marcó los Sanfermines de 2016, la sentencia del Tribunal Supremo confirmó lo sucedido como una violación y no un abuso sexual y elevó las penas para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas. El fallo constata que La Manada actuó con "pleno conocimiento" y que el silencio de la víctima sólo puede interpretarse como un 'no'.

  16

La heronía del 'Sea-Watch 3'

 

La capitana del Sea-Watch 3, Carola Rackete, desafió en julio la política de puertos cerrados de Matteo Salvini, en aquel momento ministro de Interior en Italia. Tras más de quince días con medio centenar de migrantes abordo, Rackete atracó en Lampedusa, a pesar de la prohibición de las autoridades. La capitana fue detenida por violar, durante su entrada por la fuerza, el artículo 1100 del código de navegación: resistencia contra barcos de la autoridad. Finalmente, fue puesta en libertad ya que el juez consideró que actuó adecuadamente ante la situación de emergencia a bordo.

  17

"Gobierne quien gobierne, Madrid Central se defiende"

 

A pesar de la ola de calor, miles de personas tomaron la Gran Vía de Madrid a finales de junio para reinvindicar el mantenimiento de Madrid Central, las medidas creadas por el Ayuntamiento de Manuela Carmena que reducen el flujo de tráfico en la zona de centro de la capital y que el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, prometió desmantelar durante la campaña electoral. Tras esta manifestación y la decisión de dos juexes de suspender la moratoria de multas, a finales de septiembre, el nuevo consistorio presentó su estrategia de sostenibilidad Madrid 360, que empezará a entrar en vigor a partir de 2020.

  18

El final de la pesadilla del 'Open Arms' 

 

Tras 19 días de espera en el mar con un tira y afloja con el Gobierno español entremedias, los 83 migrantes que permanecían a bordo del Open Arms pudieron desembarcar en Lampedusa después de que la Fiscalía de Agrigento (Italia) lo ordenara tras observar las condiciones extremas en las que se encontraban los náufragos. "Rescatar es una obligación", aseguró Riccardo Gatti, jefe de la misión y director de la ONG en Italia en conversación con infoLibre después de que también se produjera el embargo preventivo del barco por parte de la justicia italiana.

  19

Nueve años de Instagram: ¿qué pretende Zuckerberg ocultando los 'me gustas'?

Nueve años de Instagram: ¿qué pretende Zuckerberg ocultando los 'me gustas'?

"Vuelve a votar"

 

Tras el 28A, diseñadores y ciudadanos siguieron unidos para combatir la abstención el 26M. Tras su éxito durantes las elecciones generales, para los comicios locales, autonómicos y europeos esta iniciativa no se paró y continuó con su campaña en redes sociales en la que, a través de imágenes, vídeos y viñetas, pedían a la ciudadanía progresista que acudiese masivamente a las urnas.

Más sobre este tema
stats