Periodismo

CCOO pide reconocer los derechos de autor de los periodistas para acabar con la "anomalía" que representa España

Periodistas de distintas nacionalidades asistentes en una rueda de prensa.

infoLibre

El sindicato Comisiones Obreras reclama una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que incluya el reconocimiento de los periodistas como autores individuales, también de sus derechos morales, para acabar con la "anomalía" de la legislación española, que considera que el trabajo de los informadores pertenecen a obras colectivas, frente al resto de los países europeos.

"El no reconocimiento de los periodistas como autores en el ámbito de la propiedad intelectual es una anomalía estrictamente española", ha asegurado el abogado Ángel García Castillejo, que ha participado en la elaboración de un informe sobre las diferencias del marco jurídico español en propiedad, un documento presentado este martes en Madrid que la Agrupación de Periodistas de CCOO enviará a todos los grupos parlamentarios para promover este cambio legislativo.

García Castillejo considera que la transposición de la nueva directiva europea sobre propiedad intelectual es una "ventana de oportunidad" para homologar los derechos de los periodistas españoles al resto de Europa. Esta directiva, que pretende uniformar las legislaciones nacionales de los países de la Unión Europea, defiende además que se debe remunerar a los periodistas por estos "derechos económicos".

En la presentación de informe ha participado el danés Mogens Bilcher Bjerreagârg, presidente de la Federación Europea de Periodistas, que ha explicado como en su país, sólo en el sector audiovisual, se reparten anualmente siete millones de euros entre los periodistas por lo que han generado económicamente sus trabajos.

"Los periodistas tienen derecho a recibir una remuneración por su trabajo y el uso secundario que se le da a esas informaciones", ha añadido aludiendo a la multiplicación de los usos de los trabajos periodísticos en el mundo digital.

La vicepresidenta de la Federación Europea de Periodistas y secretaria de Institucional de CCOO, Marta Barcenilla, ha defendido que el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas también le interesa a los medios de comunicación.

El Constitucional analizará la Ley de Propiedad Intelectual

El Constitucional analizará la Ley de Propiedad Intelectual

"Ser responsables de nuestros derechos de autor y recuperar nuestros derechos morales nos harían más responsables de informar con veracidad y calidad, y es una oportunidad económica para salvaguardar la supervivencia del modelo que tenemos", ha argumentado.

El sindicato ya ha mantenido reuniones con representantes del PSOE y Partido Popular en el Congreso que han recibido "bastante bien", según Barcenilla, esta propuesta de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, y ahora comenzarán también a buscar el apoyo de las patronales de los medios de comunicación.

"Hay que trabajar juntos, editores y periodistas, porque podemos conseguir unos ingresos que ayuden a estabilizar al sector y recuperar los derechos morales arrebatados", ha defendido la representante de CCOO en rueda de prensa.

Más sobre este tema
stats