Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Periodismo

El Consejo de Redacción de Efe y colegios de periodistas reclaman que la presidencia de la agencia se designe por un acuerdo amplio del Parlamento

Imagen de la fachada del edificio de la Agencia EFE.

infoLibre

El Consejo de Redacción de la Agencia Efe ha reaccionado a la destitución de su presidente, Fernando Garea, con un comunicado en el que defiende la credibilidad, el rigor y la profesionalidad de los informadores de la Agencia y en el que solicita a los grupos parlamentarios una reforma para que la designación de la presidencia de Efe dependa de un amplio acuerdo parlamentario, y no del Gobierno, “algo más propio de otros tiempos”, señalan.

Así, reclaman “un cambio legislativo que partidos que suman la mayoría suficiente para hacerlo se comprometieron a promover”, porque la Agencia Efe “requiere la desgubernamentalización por higiene democrática”.

Moncloa destituye a Fernando Garea como presidente de la Agencia Efe

Moncloa destituye a Fernando Garea como presidente de la Agencia Efe

En la misma línea han respondido las asociaciones profesionales de periodistas después del cese de Garea. La Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha recordado que los medios públicos deben ser una garantía de acceso universal a una información de calidad, plural e independiente, y ha apostado por la desgubernamentalización y despartidización de estos medios.

Desde la entidad han mostrado preocupación por la decisión del Gobierno, ya que Fernando Garea “recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos a través de la comisión de nombramientos del Congreso”. “Los medios públicos deben estar dirigidos por personas que apliquen criterios estrictamente profesionales para servir a la ciudadanía, no a gobiernos, partidos o empresas”, han defendido.

Garea fue nombrado presidente de la agencia estatal el 27 de julio de 2018, por lo que su mandato ha durado sólo 19 meses. “Una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial”, recalcó dos veces en el comunicado de su destitución. Al frente de Efe lo sustituirá la periodista de El País Gabriela Cañas.

Más sobre este tema
stats