X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Periodismo

El Consejo de Redacción de Efe y colegios de periodistas reclaman que la presidencia de la agencia se designe por un acuerdo amplio del Parlamento

  • Los profesionales de la agencia exigen un "cambio legislativo" porque Efe “requiere la desgubernamentalización por higiene democrática”
  • La Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha recordado que "los medios públicos deben ser una garantía de acceso universal a una información de calidad, plural e independiente"

infoLibre
Publicada el 20/02/2020 a las 12:31 Actualizada el 20/02/2020 a las 17:22
Imagen de la fachada del edificio de la Agencia EFE.

Imagen de la fachada del edificio de la Agencia EFE.

EFE

El Consejo de Redacción de la Agencia Efe ha reaccionado a la destitución de su presidente, Fernando Garea, con un comunicado en el que defiende la credibilidad, el rigor y la profesionalidad de los informadores de la Agencia y en el que solicita a los grupos parlamentarios una reforma para que la designación de la presidencia de Efe dependa de un amplio acuerdo parlamentario, y no del Gobierno, “algo más propio de otros tiempos”, señalan.

Así, reclaman “un cambio legislativo que partidos que suman la mayoría suficiente para hacerlo se comprometieron a promover”, porque la Agencia Efe “requiere la desgubernamentalización por higiene democrática”.

En la misma línea han respondido las asociaciones profesionales de periodistas después del cese de Garea. La Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha recordado que los medios públicos deben ser una garantía de acceso universal a una información de calidad, plural e independiente, y ha apostado por la desgubernamentalización y despartidización de estos medios.

Desde la entidad han mostrado preocupación por la decisión del Gobierno, ya que Fernando Garea “recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos a través de la comisión de nombramientos del Congreso”. “Los medios públicos deben estar dirigidos por personas que apliquen criterios estrictamente profesionales para servir a la ciudadanía, no a gobiernos, partidos o empresas”, han defendido.

Garea fue nombrado presidente de la agencia estatal el 27 de julio de 2018, por lo que su mandato ha durado sólo 19 meses. “Una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial”, recalcó dos veces en el comunicado de su destitución. Al frente de Efe lo sustituirá la periodista de El País Gabriela Cañas.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Grever Grever 20/02/20 13:25

    Pero bueno ¿esos periodistas no reciben noticias? A ver si se enteran que no hay mayorías amplias parlamentarias para cambiar nada (CGPJ, TC, etc) o sea nada de nada. N A D A.
    Los brindis al sol en febrero son muy elegantes, eso si.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión