X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

Rosa María Mateo: "El Gobierno me preguntó '¿Puedes seguir?'. Y dije sí por responsabilidad"

  • La continuidad de la administradora de RTVE y las audiencias centran la comparecencia de Mateo en la Comisión de Control Parlamentario
  • "Estoy encantada con el trabajo que hago y no estoy deseando salir por pies. No estoy pegada a la silla, se lo juro. Ni con pegamento ni con nada", señala Mateo

Publicada el 10/03/2020 a las 18:16 Actualizada el 10/03/2020 a las 18:32
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia este martes en la Comisión Mixta de Control Parlamentario.

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia este martes en la Comisión Mixta de Control Parlamentario.

EFE
Más de un año después, la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, comparecía este martes en el Parlamento para someterse a las preguntas de los representantes de los grupos políticos. "No me eche la culpa a mí –contestó Mateo a la portavoz del PP–, son todos ustedes los que deciden si se reúne o no esta Comisión de Control de RTVE; a mí se me convoca, y yo comparezco". Más allá de este asunto, ha sido su continuidad al frente de la radio y televisión pública, junto a las audiencias de TVE, los asuntos que han consumido la mayor parte de una sesión en la que Rosa María Mateo ha desgranado los principales datos de la Corporación en una intervención que se ha prolongado durante más de una hora, antes de que los portavoces tomaran la palabra.
 

Ha sido Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos, quién ha recordado cómo hace más de un año la máxima responsable de la corporación había asegurado en esta misma Comisión: "En cuanto haya Gobierno, me iré", para preguntar directamente "¿No la deja irse Pedro Sánchez?". Rosa María Mateo ha respondido: "El Gobierno me preguntó '¿Puedes seguir?'. Y dije sí por responsabilidad". En línea similar, la portavoz del PP, Macarena Montesinos, ha insistido: "Prometió dimitir, y ahora se encomienda al presidente del Gobierno". A ambos ha dicho que dejará su cargo cuando se nombre a un sustituto. "Estoy encantada con el trabajo que hago y no estoy deseando salir por pies. No estoy pegada a la silla, se lo juro. Ni con pegamento ni con nada; el día que haya un nombramiento para que la casa siga funcionado como debe funcionar, me iré tranquilamente a mi casa. Yo he venido aquí a hacer, en un momento determinado, un favor de llenar un hueco que estaba vacío". 

 
Rosa María Mateo ha dedicado buena parte de su intervención inicial a la defensa de los informativos de TVE: "No somos líderes en audiencia, pero sí en credibilidad", ha dicho antes de glosar la imagen positiva que los españoles tienen sobre ellos. Así ha citado encuestas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores del CIS para destacar la recuperación de un prestigio que "se pierde rápido, pero se recupera muy lentamente. En el último año y medio ha bajado la percepción de instrumentalización y de partidismo que arrastraba TVE durante la anterior etapa dirigida por el PP, y los españoles "valoran cada vez más su independencia". Frente a estas afirmaciones de la responsable de RTVE, la portavoz del PP ha considerado que "el balance es muy negativo. Realizaron un purga colosal en ese mes de agosto en el que llegó al cargo y han seguido manipulando contra el PP, de ahí el bajón de audiencia. Hay un descrédito y por eso no se ven".
 
Antes de la respuesta de Mateo, ha intervenido por el PSOE María Tamara Raya para afirmar que en esta etapa se ha conseguido recuperar a TVE de "la burda manipulación del PP". "Ustedes no creen en los medios públicos, cerraron Canal Nou y lo han intentan con Telemadrid. Solo quieren usar y tirar", ha dicho, para recordar después cómo el Parlamento Europeo se interesó por la manipulación en los informativos de TVE bajo el Gobierno del PP. La responsable de RTVE ha dicho que en este momento la competitividad es muy complicada; así ha insistido en que "la gente ve lo que quiere ver; la gente joven ni mira la pequeña pantalla ni mira la pantalla grande". Hay, además un efecto arrastre de los programas que preceden a los informativos: "En los de TVE remontamos las cifras de Corazón, a las tres, y las de Aquí la Tierra a las nueve, mientras las cadenas comerciales, a pesar de las buenas audiencias que obtienen, bajan después de los concursos".
 
En su última intervención, la portavoz del PP ha asegurado que bajo el mando de Mateo hay en los informativos de TVE una "enfermiza dedicación al Gobierno y sus aliados". "Suspenden –ha añadido– en informativos, en entretenimiento, en gestión económica, en proyecto de futuro. Tienen sobresaliente en polémicas, en manipulación y sectarismo, en soberbia, Dimita, no siga un día más hundiendo la televisión pública". Mateo ha respondido de modo tajante: "Nunca en la vida han salido más políticos del PP que ahora", y ha narrado cómo en un acto oficial en el que coincidió con el líder de esa formación preguntó a Casado por su rechazo a tres invitaciones realizadas desde Informativos: '¿Por qué no quiere venir a TVE?', y me dio una excusa".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • Eliazar Román Payá Eliazar Román Payá 11/03/20 09:31

    Solo quiero dejar constancia de que hace unos cuantos años que no veia los informativos de tve1, solo confiaba en el informativo de tve2.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ARVA44 ARVA44 10/03/20 20:14

    TVE pasó de ser la cadena impresentable en tiempos del PP de la que huía sistemáticamente a ser la única que sigo de las seis de ámbito estatal. Coincide con la dirección de esta mujer. Inteligencia y resiliencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Aynur Aynur 10/03/20 19:27

    A mi me gusta esta mujer. Tengo la impresión de que es fuerte, aguerrida, responsable y muy capaz. Sus respuestas (al menos las que aquí se citan) son valientes, suenan a verdad. Creo que está trabajando para todos nosotros. En nada se parece tv a la de los peperos. Para mi gusto los informativos tienen muy buena calidad. Y tener delante una audiencia liderada por los Sálvame de todas las frutas y colores, las islas y supervivientes, los barcos del amor, y demás programas de y para descerebrados, es muy duro. Y ahí estan los Pequeños Prodigios, y tv2 (libos, música y cultura, cine), canal 24h. Vamos, nada que ver con la Mariló y Urdaci, ejemplos de ignorancia y paletez. Sra. Mateo, siga, desfaga este entuerto, luche contra los molinos de viento. Le deseo mucha suerte, aunque se que no es cuestión de suerte, sino de experiencia, valentñia y profesionalidad: la que usted tiene

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión