x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telemadrid

Las cacerolas contra Felipe VI desatan una guerra en redes sociales entre Telemadrid y el Gobierno de Díaz Ayuso

  • La cuenta oficial de la Comunidad de Madrid desacredita la opinión sobre las protestas de Daniel Forcada, director de Comunicación y Marketing de Radio Televisión Madrid
  • Periodistas y profesionales de la comunicación denuncian el uso interesado de las redes de la Comunidad para atacar a trabajadores de la cadena pública 
  • Las tensiones entre Telemadrid y el Ejecutivo regional tienen ya un largo recorrido y repercuten negativamente en la financiación de la cadena

Publicada el 19/03/2020 a las 11:41 Actualizada el 19/03/2020 a las 13:10
Cacerolada para que el rey emérito done a la sanidad española los 100 millones de euros que supuestamente tendría en Suiza.

Cacerolada para que el rey emérito done a la sanidad española los 100 millones de euros que supuestamente tendría en Suiza.

EFE

La noche de este miércoles, miles de cacerolas y otros utensilios resonaron en muchos vecindarios de España, en protesta contra la monarquía y reclamando que los 100 millones de euros que percibió Juan Carlos I procedentes de Arabia Saudí sean donados a la sanidad pública para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Unos minutos después de que las cazuelas comenzasen a repicar en ventanas y balcones, Daniel Forcada, director de Comunicación y Marketing de Radio Televisión Madrid, se hacía eco de la protesta: "Los ciudadanos le dan la espalda a la monarquía. El termómetro de la institución está al rojo vivo", escribía en su cuenta de Twitter.

La respuesta casi inmediata provino del perfil oficial de la Comunidad de Madrid, que, junto con una captura del mensaje de Forcada, arremetía contra el parecer del periodista: "La Comunidad de Madrid no comparte en absoluto la opinión de Telemadrid de que los ciudadanos le den la espalda a la Monarquía ni que el termómetro sobre el Rey esté al rojo vivo", publicaba.

Tras el mensaje de la institución, no tardaron en llegar las reacciones por parte de trabajadores de Telemadrid y otros periodistas, así como del propio PP madrileño. El presidente del comité de empresa de Telemadrid, Luis Lombardo, de CCOO, denunció que la Comunidad desacreditase las opiniones de los trabajadores de la cadena "mientras los profesionales de la sanidad pública no tienen material para hacer su trabajo por culpa de vuestros Lamelas, Lasquettys, Guemes, etc.", en referencia a los cargos políticos del PP responsables del intento de la privatización de la sanidad madrileña.

Por su lado, la diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Almudena Negro, contestaba así a Lombardo: "Los que no tienen materiales de protección para salir a trabajar ni elecciones son los trabajadores de Telemadrid. ¿Lo has pedido? ¿Qué ha hecho CCOO para proteger a los empleados? Venga, te invito a una pizza".

Negro acusó el pasado febrero, en una sesión de la Asamblea de Madrid, a José Pablo López, director general de Telemadrid, de "falta de lealtad" para con el gobierno de Díaz Ayuso, y amenazó con pedir su dimisión. López respondió que no trabajaba para el Gobierno, "sino para la Administración", y que, en última instancia, se debía a los ciudadanos.

Así pues, las desavenencias entre los trabajadores de Telemadrid y el Ejecutivo regional no son nuevas; en concreto, estas tensiones se enmarcan también en una serie de ataques dirigidos por Miguel Ángel Rodríguez —actual asesor de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y antiguo secretario de Estado de Comunicación con Aznar— hacia la dirección de Telemadrid y su presidente de comité, a quienes ha descalificado de manera recurrente en redes sociales.

Estos conflictos entre las partes han repercutido negativamente en la financiación de la cadena autonómica, estrangulada económicamente por el gobierno de Díaz Ayuso, que impide que se cubran las bajas de personal, la renovación de equipos técnicos obsoletos, o cualquier proyecto de futuro.

Este rifirrafe reciente en Twitter ha llevado a periodistas de distintos medios a afear que se utilice la cuenta institucional de la Comunidad de Madrid para censurar la opinión individual de un trabajador emitida en su cuenta privada. El periodista de Bluper Juanma Fernández escribía en Twitter lo siguiente: "Qué sucio utilizar el perfil oficial de un gobierno autonómico para intentar atacar a una cadena pública esencial en estos momentos. Y sobre todo cuando es una opinión personal. ¿Dónde queda la libertad de expresión? Pedid disculpas".

En la misma línea se expresaba el periodista Jorge Barraza, que añadía que "es objetivamente vergonzoso que un canal oficial de una institución señale a periodistas por sus opiniones o comentarios".

Otros profesionales, como Celia Zafra, periodista en Médicos del Mundo, han pedido, además, la intervención de la Federación de Asociaciones de Periodistas en defensa de la libertad de expresión de Daniel Forcada.

Por su parte, Forcada quiso cerrar el tema la misma noche de este miércoles: tras borrar el tuit original, que tachó de poco acertado y oportuno, aclaró que el mensaje no se correspondía en absoluto con la opinión de la Radio Televisión de Madrid. "Ahora, a seguir luchando contra el Coronavirus entre todos!! Buenas noches!", zanjó.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Kobre&Komisiones Kobre&Komisiones 20/03/20 19:04

    Y luego hablan de Stalin ,Maduro y Venezuela , y de las "malignas supuestas intenciones " de Pablo Iglesias por controlar los medios de comunicación. . Confunden realidad y deseo. El deseo para ello es realidad y la realidad es una alucinación producida por las gafas con cristales arcoiris de gais, lesbianas y rojillos. Nada nuevo, recordad que el PP en una ramalazo estalinista puso la policía, la prensa, el ministerio de Hacienda y muchos jueces al servicio del Partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferjasan68 ferjasan68 20/03/20 10:56

    Si todo esto es muy sencillo, QUE NOS PREGUNTEN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 20/03/20 09:29

    Qué les descontaran a los monárquicos su "parte proporcional de monarquía". Ya verás cuantos quedaban.... Basta ya de parásitos!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Jafo Jafo 20/03/20 09:11

    Señores del partido podrido,franco el acomplejado murió,si no te gusta algo tendrás que respetarlo no intentar hacerlo desaparecer como hacia el enano,intentar ser demócratas por una vez,aunque con el tonto de alcalde que tenéis y la estúpida estupenda en el gobierno se hace harto dificil

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • frida56 frida56 20/03/20 01:38

    El PP acostumbrado a que Telemadrid fuera su coto privado...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Juanalaloca Juanalaloca 19/03/20 20:21

    La señora IDA aconsejada por su rottweiler gurú está desatada. El que llamó nazi al doctor Montes, el SINVERGUENZA está asesorando a la señora IDA, o sea, que cualquier salvajada podemos ver de la señora IDA. Todos a sus casas, ja, ja

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Isabelle006# Isabelle006# 19/03/20 17:05

    Con dos co.....j...s, Telemadrid, ya tenéis una espectadora más después de conocer esta noticia, en la TVE pública tienen la máxima de pluralidad, ahí ofrecen amplia y repetida cobertura a la Ayuso y a Martínez Almeida, Casado, Arrimadas y Vox ¿de qué se queja esa gente si en los informativos de la pública tienen más apariciones que el resto de otras comunidades? Ni un paso atrás, somos muchos los madrileños que estamos hasta la coronilla de los herederos de Aznar, Botella y Aguirre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • senenoa senenoa 19/03/20 14:19

    ¿100 millones de euros? No. La fortuna, ilegal, del Borbón; obtenida por mordidas, dádivas y robos directos asciende a más de 2.000 millones de euros. Sí, así como suena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • mig47 mig47 19/03/20 13:40

    Una tonta iva por un camino, el camino se acabó,pero la tonta sigue. Adivina quien es la tonta y por qe camino va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 19/03/20 12:47

    Ha comenzado un viaje hacia el futuro. Del Siglo XX al XXI. La monarquía no lo quiere aceptar. VOX y sus socios tampoco. Somos más. 1789 español.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

 
Opinión