x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
la crisis del coronavirus

Manuel Rico, en 'El Intermedio': "Para ellos son lo mismo nuestros abuelos que una cadena de hamburguesas"

  • El director de investigación de infoLibre explica en el programa de laSexta los intereses económicos que están detrás de algunas residencias de mayores, la zona cero de la pandemia
  • "Las administraciones hacen concesiones y no vigilan que funcionen correctamente. En más de treinta años la Comunidad de Madrid no le ha quitado la concesión a ninguna residencia", señala
  • infoLibre ha publicado una serie de investigaciones periodísticas que dan cuenta de los oscuros intereses que se esconden detrás de ese modelo de residencias privadas

Publicada el 23/04/2020 a las 09:09 Actualizada el 23/04/2020 a las 10:02
Andrea Ropero y Manuel Rico conversan en  'El Intermedio ' sobre los problemas en las residencias de mayores.

Andrea Ropero y Manuel Rico conversan en 'El Intermedio ' sobre los problemas en las residencias de mayores.

laSexta

Manuel Rico, director de investigación de infoLibre, explicó este miércoles en El Intermedio, en laSexta, qué hay detrás de la propiedad de algunas residencias de mayores, la zona cero de la pandemia. El modelo de estas empresas está en el punto de mira desde el estallido de la crisis del coronavirus. "Las grandes empresas del sector en España son propiedad de fondos de inversión. Para ellos son lo mismo nuestros abuelos que una cadena de hamburguesas: entran en las empresas, las maximizan y salen en un plazo con importantes plusvalías", señaló.

infoLibre ha publicado una serie de investigaciones periodísticas que dan cuenta de los oscuros intereses que se esconden detrás de ese modelo de residencias privadas. Una de las que centran la investigación es Vitalia Home Leganés, en Madrid, donde más de 90 ancianos han perdido la vida víctimas del covid-19. La empresa, según explicó Manuel Rico a Andrea Ropero, pertenece a un fondo que tiene su sede en varios paraísos fiscales y también recibe dinero público. "Es paradigmática porque es donde más residentes han fallecido, y allí llevaban años protestando por los malos servicios que estaban recibiendo los familiares. Sin embargo, tiene unos beneficios netos de un millón de euros al año", recordó.

"Las administraciones hacen concesiones y no vigilan que esa concesión funcione correctamente", apuntó el periodista. "En más de treinta años –agregó– la Comunidad de Madrid no le ha quitado la concesión a ninguna residencia. ¿Nos creemos que nunca han actuado de manera negligente?". "Las administraciones miran para otro lado, es una cuestión de modelo, no de color político", sentenció. 

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • ninela ninela 27/04/20 19:54

    Manuel Rico, que placer tus escritos, investigación , la valentía que derrochas, todo un ejemplo a honrar y defender.
    Ahora , los irresponsables que cedieron ¿por que? su compromiso político social y, que hicieron estas cesiones de contratos, en su momento hqbrán que perdirles,, exigirles que contesten porque lo hicieron y quienes firmaron esas cesiones.
    tTantas cosas a no olvidar, el latrocinio de AVAL MADRID, que va a ocurrir con el.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • kaixo kaixo 26/04/20 17:16

    Para las élites económicas, para la derecha ultra y la ultraderecha como siempre no somos ciudadanos españoles sino simple números con el que hacer negocio. Me troncho cuando oigo al bocazas mayor del reino Pablo casado que exige respeto por todos los muertos por la crisis sanitaria, cuando él (Pablo casado) las utiliza en beneficio propio lo mismo que hizo anteriormente. Es un ser nauseabundo, felon, sinvergüenza, incompetente, mentiroso, manipulador, incoherente que siempre en lugar de ver personas ve números y más números y siempre dando la cara por los más ricos del país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • 74camilo 74camilo 24/04/20 07:38

    ORGULLOSO de este PERIODICO y de sus PERIODISTAS. GRACIAS!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • alpastel alpastel 24/04/20 03:14

    Para Pensamientos.- Al principio de cualquera de los magnificos artículos de Manuel Rico viene su dorección de correo electrónico. Ponte en contacvvto con él que te atemderá de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/04/20 15:38

    Para ellos son nuestros abuelos lo mismo que una cadena de hamburguesas. ¿Y para "nosotros"? Porque, que yo sepa, todavía no es obligatorio llevar al abuelo a un geriátrico. Estos malvados capitalistas dedicados a la trata de la hamburguesa y del abuelete no han llegado al extremo de abducir a los jubilados contra su voluntad y la de sus hijos y nietos, tan abnegados y tan amantes de sus mayores por lo que se ve.

    "El melodrama como elemento decisivo de captación y de manipulación política de las masas", por Vladimir I. Lenin III.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    21

    0

    • Irenepaz Irenepaz 23/04/20 23:34

      Sr. Plaza, su comentario es demasiado moralizante. Pero es verdad que los ciudadanos no se han preocupado mucho del fondo, solo de las apariencias. Lo que por otro lado, ya va siendo hora de destapar el fondo. Las personas mayores socialmente no producimos, damos gasto( lo digo porque no dejan de recordarnos, que no se pueden mantener las pensiones,) y .un obstáculo para la herencia. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Pensamientos Pensamientos 23/04/20 11:00

    Buenos días: Me acabo de hacerme socia de vuestro periódico y revista porque ambos me gustan y tienen a profesionales a los que sigo y respeto.
    Me gustaría contactar con Manuel Rico para trabajar sobre las Residencias de Mayores en Madrid. Coordino la Mesa de Mayores y Pensionistas del Foro Local de Moratalaz y tenemos máximo interés en conocer y trabajar para poder revertir la situación de la RR MM en el futuro.
    Un abrazo
    teresa Partida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • Aserejé Aserejé 23/04/20 22:51

      Bienvenida a este estupendo digital. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • ceibe ceibe 23/04/20 13:51

      Hola Teresa, hay una web en Infolibre (aparece al final de la página principal) donde puedes encontrar las direcciones de correo para comunicar para alguno de los periodistas:

      http://infografia.infolibre.es/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • El chipionero El chipionero 23/04/20 10:32

    Gracias, Manuel Rico, por el gran trabajo que has hecho sobre las residencias de ancianos, donde muy posiblemente tendremos que utilizar en nuestros últimos años de vida. Lo lamentable es que, después de demostrar las arbitrariedades que se cometen, por parte de las autoridades "competentes", en las adjudicaciones de estos centros, no sólo no hayan cerrado ninguna residencia, sino que tampoco se ha abierto, por parte de la fiscalía, ningún expediente sancionador a los cargos políticos que hicieron estas concepciones, ni a ningún político que le haya tocado vigilar el funcionamiento de estos centros. La señora Aguirre, cuando se ha visto "cogida" en casos de evidente corrupción, ha dicho con todo desparpajo, que ella "no sabía nada del asunto", que "todo lo más que se le puede acusar es de "invigilando". Pero "se va de rositas" y aquí nadie paga por "las mordidas", ni tampoco por las malas gestiones que arruinan a nuestro País. Eso sí, banderitas en las muñecas y mucho "patriota".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    40

Lo más...
 
Opinión