La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

la crisis del coronavirus

Manuel Rico, en 'El Intermedio': "Para ellos son lo mismo nuestros abuelos que una cadena de hamburguesas"

Andrea Ropero y Manuel Rico conversan en  'El Intermedio ' sobre los problemas en las residencias de mayores.

infoLibre

Manuel Rico, director de investigación de infoLibre, explicó este miércoles en El Intermedio, en laSexta, qué hay detrás de la propiedad de algunas residencias de mayores, la zona cero de la pandemia. El modelo de estas empresas está en el punto de mira desde el estallido de la crisis del coronavirus. "Las grandes empresas del sector en España son propiedad de fondos de inversión. Para ellos son lo mismo nuestros abuelos que una cadena de hamburguesas: entran en las empresas, las maximizan y salen en un plazo con importantes plusvalías", señaló.

infoLibre ha publicado una serie de investigaciones periodísticas que dan cuenta de los oscuros intereses que se esconden detrás de ese modelo de residencias privadas. Una de las que centran la investigación es Vitalia Home Leganés, en Madrid, donde más de 90 ancianos han perdido la vida víctimas del covid-19. La empresa, según explicó Manuel Rico a Andrea Ropero, pertenece a un fondo que tiene su sede en varios paraísos fiscales y también recibe dinero público. "Es paradigmática porque es donde más residentes han fallecido, y allí llevaban años protestando por los malos servicios que estaban recibiendo los familiares. Sin embargo, tiene unos beneficios netos de un millón de euros al año", recordó.

Los pensionistas ponen la investigación de infoLibre sobre residencias en manos del Defensor del Pueblo Andaluz

Los pensionistas ponen la investigación de infoLibre sobre residencias en manos del Defensor del Pueblo Andaluz

"Las administraciones hacen concesiones y no vigilan que esa concesión funcione correctamente", apuntó el periodista. "En más de treinta años –agregó– la Comunidad de Madrid no le ha quitado la concesión a ninguna residencia. ¿Nos creemos que nunca han actuado de manera negligente?". "Las administraciones miran para otro lado, es una cuestión de modelo, no de color político", sentenció. 

Más sobre este tema
stats