La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Medios

Javier Negre arremete contra infoLibre, un medio "comunista y antisistema", por adelantar la querella del PSOE contra Seguí

Captura del la emisión de 'Estado de Alarma'.

infoLibre

Javier Negre sostiene sin aportar una sola prueba que infoLibre está "fuertemente subvencionado por el Gobierno, por el PSOE, por un montón de comunidades autónomas donde gobierna el PSOE". Y también por autonomías donde gobierna el PP. El periodista avanza a través de su canal de Youtube Estado de alarma, que se ha convertido en las últimas semanas en la vídeocaverna de la ultraderecha, que "van a contar (sic) las comunidades autónomas que están pagando a infoLibre", al que define como "medio comunista, un medio antisistema".

¿Por qué la emprende Negre contra infoLibre? Sorprendentemente, por dar una noticia. Por hacerlo antes que nadie y sin que pueda haber reproche alguno sobre su contenido, cuya veracidad nadie ha puesto en duda y ha sido ampliamente reproducido en otros medios, entre otros en los que participa el propio Negre.

La semana pasada, este medio publicó la noticia de que una de las tertulianas estrella de su canal, Cristina Seguí, colaboradora de OkDiario y referente mediático de Vox, había sido denunciada por un posible delito de odio por el PSOE tras un serie de tuits publicados desde su cuenta personal en los que se calificaba a sus dirigentes, entre otras cosas, de "criminales", "mengueles", "sinvergüenzas", "miserables", "cerdos" y "mataviejas" en relación a los fallecimientos de personas mayores en residencias de la tercera edad, el epicentro de la pandemia del covid-19.

Las afirmaciones de Javier Negre sobre los ingresos de infoLibre de Administraciones Públicas son completamente falsas. De hecho, desde aquí le invitamos a que haga públicos los datos que dice que tiene: los de infoLibre y, de paso, los de El Mundo, el medio donde trabaja cuando no está en su programa de Youtube, para que se puedan comparar las cifras.

Este medio digital ha sido sistemáticamente perjudicado en el reparto de la publicidad institucional por las Administraciones Públicas, con independencia del color político, pero nuestro objetivo es sobrevivir gracias al apoyo de socias y socios. Este medio, por otra parte, es uno de los pocos de España que ofrece cada año información pública detallada sobre los ingresos y gastos. Aquí puedes consultar los últimos datos. No consta tampoco que este ejercicio de transparencia lo haya hecho jamás ninguno de los medios donde trabaja o ha trabajado Negre, ni él mismo en sus nuevas y prolíficas actividades, de naturaleza diversa y alcance que supera el del periodismo de opinión o político. También le invitamos públicamente a que anime a sus jefes a tomar ejemplo de infoLibre y explicar de dónde proceden los ingresos de esos medios.

Un "jamón" para Dolores Delgado

Pero volvamos al vídeo de Estado de Alarma donde Negre comparece junto a Cristina Seguí . El periodista de El Mundo sostiene que "el PSOE le pasa la demanda a infoLibre" y que la denuncia se cursa, según la tertuliana, "directamente con la Fiscalía General del Estado, obviamente porque ha habido un jamón antes (sic), espero que de buena calidad, a Lola Delgado [Fiscal General del Estado], y básicamente porque así se garantizan que hay una tipicidad penal de la cual carece". Insiste Seguí para justificar sus tuits en que el Gobierno está aplicando "la eutanasia por DNI" en las residencias de mayores. Y avanza que tiene pruebas como "cientos de correos" y "decenas de directores de geriátricos y hospitales" que, ante un "inminente juicio", le permitirán demostrar que el PSOE, a través del Gobierno, "da órdenes por escrito sin membrete y por teléfono de poner medidas paliativas con los residentes".

Negre se pregunta en un momento de la conversación con Seguí "qué hace el PP pagando a infoLibre, que lo explique alguna comunidad autónoma". "Habrá algunos contratos de publicidad institucional que habrá que justificar", agrega sin aportar de nuevo ninguna prueba.

En realidad, este periódico tan solo informó de una denuncia presentada por el PSOE con el siguiente titular: "El PSOE denuncia a la tertuliana y analista Cristina Seguí". Eso bastó para desatar el enfado de Negre. Fue el pasado día 23 de abril, cuando la redacción supo que el PSOE había puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado a Cristina Seguí una serie de tuits publicados entre el 29 de marzo y el 16 de abril que podrían constituir delitos de incitación al odio lesionado tanto el honor del partido como el del Gobierno. 

Antonio Onetti, elegido nuevo presidente de la SGAE

Antonio Onetti, elegido nuevo presidente de la SGAE

Los socialistas entienden que los mensajes podrían haber vulnerado el artículo 510 del Código Penal (incitación al odio) y el 504, que castiga a quienes "calumnien, injurien o amenacen gravemente" al Gobierno o determinadas instituciones del ámbito judicial. Los socialistas sustentan su denuncia en que, desde su cuenta personal, Seguí dirigió al Gobierno los calificativos de "criminales", "mengueles", "sinvergüenzas", "miserables", "cerdos", "mataviejas", así como la acusación de "ocultación de sus indicios delictivos" y de querer "meterla en la cárcel". En la información se recordaba que con esta eran ya cuatro las denuncias remitidas a la Fiscalía por PSOE y Unidas Podemos por bulos y ataques con los cuales sus autores pudieran haber cometido, según los denunciantes, los delitos previstos en el citado artículo 504. D.

Javier Negre, que se jacta de que ha convertido su canal de Youtube en un referente mediático, se ha visto implicado en los últimos días en una polémica, conocida como Merlosplace, protagonizada por la exconcursante de Gran Hermano Marta López, el periodista y tertuliano Alfonso Merlos y la periodista de Telecinco Alexia Rivas. En una videoentrevista a Merlos desde su casa y precisamente en el espacio que conduce Negre en YouTube, la periodista de Socialité apareció cruzando la escena al fondo semidesnuda. Desde que se descubrió la supuesta infidelidad de Merlos a Marta López, Negre ha desfilado por diferentes programas de Mediaset dando su versión de los hechos. El gigante televisivo ha encontrado un filón inagotable en este escándalo de alcoba para alimentar los contenidos de programas como Socialité, Viva la vida, Sábado Deluxe, El programa de AR,Ya es mediodía Cuatro al día y Sálvame. 

El periodista y el diario El Mundo fueron además condenados en noviembre de 2019 a pagar 30.000 euros por inventarse una entrevista. “No se ha juzgado a mi persona por lo que ponga en esa sentencia, esto ha sido una cacería política contra mí por parte del independentismo y de personas del entorno de Podemos", dijo Negre sobre las informaciones que se publicaron sobre un fallo que le condenaba por intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad, al honor y la propia imagen.

Más sobre este tema
stats