x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Doble click

César González: "Ser útil es clave en nuestra profesión"

  • El director de laSexta Noticias narra a infoLibre cómo ha cambiado la forma de contar la actualidad en tiempos de coronavirus
  • “La gente sabe que si sucede algo importante laSexta va a estar”, apunta González
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Míriam Puelles
Publicada el 11/05/2020 a las 06:00 Actualizada el 11/05/2020 a las 11:38

Doble Click con César González

infoLibre entrevista al director de laSexta Noticias.

La crisis sanitaria mundial impulsada por la pandemia del coronavirus ha modificado la forma de relacionarnos, de vivir, incluso de recibir información. Las redacciones de periódicos, radios y televisiones han tenido que adecuarse a esta nueva realidad sin tiempo de reacción y la de laSexta es una de ellas. De hecho, su director de informativos, César González, así lo sentencia: “Ha reventado el concepto de secciones”.

La escaleta, ese famoso guion mediante el que se establece el orden en el que se emiten las noticias dentro de un telediario, ya no existe. “Hemos dejado de tener política, internacional, sociedad”, confiesa el director de laSexta Noticias a infoLibre, quien explica que actualmente se han visto obligados a centrarse en cuatro grandes temas: “Virus, economía, confinamiento y batalla política”.

No solo eso. La tradicional forma de elaborar la información también ha sufrido una transformación drástica: “Nos hemos visto obligados a poner en marcha todo un sistema de videollamadas, de grabaciones de entrevistas por conferencias o que lo que antes eran grabaciones en la calle ahora son en nuestras propias instalaciones”. Y lo han hecho en un tiempo récord. Porque para lo que hubieran tardado meses, en televisión han tenido que adaptarse en una semana.

Por suerte para el equipo de noticias de laSexta, un movimiento premonitorio les “anticipó muchísimo a la explosión del virus”. Tanto es así que “desde el día cinco de marzo empezamos a dividir la redacción en zonas y turnos”, explica González. En total son cinco zonas, cinco “miniredacciones”, tal y como éste las define, de tal forma que “si en algún momento hubiera algún contagio o algún positivo sólo afectaría a la gente que está en esa zona”.

Aunque haber, lo que se dice haber, hay poco. El motivo es que solo “el 35% de la redacción está acudiendo a trabajar, un 20% viene solo el día de emisión del programa –gente de fin de semana– y el 45% restante está en teletrabajo”. Por eso no es raro encontrarse a periodistas de la cadena realizando conexiones en directo desde sus propios hogares o, incluso, como hizo Isabel Zubiaurre, dar la previsión meteorológica sobre pizarra y con bolígrafo en mano.

Al final todo ingenio es poco para trasladar a los hogares españoles la última hora. Una llamada a la actualidad que los telespectadores han premiado. De hecho, tal y como ha publicado infoLibre, laSexta ha visto incrementar su número de espectadores en todas sus ediciones de informativos desde que se decretase el estado de alarma impulsado por el Gobierno el pasado 14 de marzo. De hecho, ese mismo día, el informativo vespertino de la cadena se convirtió en la emisión más vista del mes alcanzando los casi cuatro millones de espectadores.

“Cuando suceden cosas que nos afectan de una forma tan directa hay un fenómeno que es el de la televisión en directo, que es el fenómeno de la información que nos conecta de una forma brutal”, comenta González a este diario, considerando esta herramienta, la información en televisión, como “absolutamente vital”. Y en este punto, remacha, “laSexta se convierte en una televisión fundamental porque además tiene esa vocación y la gente sabe que si sucede algo importante laSexta va a estar”.

Así lo asegura el director de informativos de la cadena de Atresmedia, quien apunta que “a lo largo de un día se pueden haber conectado con laSexta 16 o 17 millones de españoles distintos”. Y esto no solo sucede en su parrilla, sino que también es visible en el resto de las ofertas. Por eso los datos demuestran que todos los telediarios de las principales cadenas generalistas han visto incrementar su cifra de espectadores durante esta pandemia. Y el consumo, en consecuencia, ha alcanzado sus cifras más altas [los españoles vieron la televisión 302 minutos por persona y día en abril] desde que se realizan registros en 1992.

Por eso González habla de éste como “un momento clave para el periodismo”. “Los medios hemos tenido un papel fundamental porque se ha visto la diferencia de lo que suponemos nosotros frente a las redes, frente a la infodemia”, es decir, frente a “todo ese ruido” que llega a la población por diferentes vías y cuya veracidad es nula. Y en este punto “la credibilidad” juega un papel fundamental. “Es lo que da sentido a nuestra profesión y lo que nos diferencia de ese ruido”, confiesa González. Y añade: “Y ser útil, que parece algo sencillo, pero es la clave de nuestra profesión”. Por eso, con la crisis del covid-19, concluye el director de laSexta Noticias, “la gran mayoría de la sociedad empieza a educarse y a entender que hay determinadas informaciones que si no vienen desde una cabecera hay que ponerlas en una verdadera cuarentena”.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • ADL3 ADL3 11/05/20 12:11

    Sí que se notan cambios en la sexta, en general.
    Ya sé va pareciendo más a la prensa rosa de otras cadenas.
    Sólo hay que prestar un poco de atención al cómo se cuentan las cosas, más que a qué se cuenta. Que tampoco. Ahora las noticias es rellenar a ver qué tiene de cena algún vecino de algún lugar o qué ropa lleva la gente que va a la playa...
    Me entristece. Para algún programa que se podía ver... Ya sólo me queda el intermedio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión