X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Televisión

Un 'vídeo fake' que circula en las redes muestra a Xabier Fortes criticando a los Informativos de TVE

  • En realidad se trata de un acto en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid de hace seis años en el que el Consejo de Informativos denunciaba la manipulación de aquella época
  • "No paro de recibir mensajes que me preguntan si es actual o no", explica el director y presentador de Los Desayunos de TVE

Publicada el 14/05/2020 a las 16:55 Actualizada el 14/05/2020 a las 17:26

Un vídeo de hace seis años

Se trata de unas imágenes 'Al Rojo Vivo', de laSexta, de un acto en el que el Consejo de Informativos denunciaba la manipulación de aquella época.

alt

Un vídeo de hace seis años

Un vídeo fake que está circulando estos días en las redes muestra a Xabier Fortes, director de Los Desayunos de TVE, criticando a los Informativos de TVE. En realidad se trata de unas imágenes Al Rojo Vivo, de laSexta, de hace seis años de acto en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, en el que el Consejo de Informativos denunciaba la manipulación de aquella época.

 "Lo han recibido por WhatsApp miembros de mi familia, un grupo de amigos de Pontevedra, y no paro de recibir mensajes que me preguntan por el asunto", afirma Fortes. "Parece que vía Twitter y WhatsApp, el medio favorito de las campañas de bulos ultras, se está haciendo pasar por actual la primera denuncia que hace siete años hicimos sobre la censura y listas negras que entonces era habitual en TVE. Es fácil de comprobar. Estaba más delgado", escribe el director y presentador de Los Desayunos en un apunte de su cuenta de Twitter.

Y añade: "La última campaña ultra-fake en Twitter y WhatsApp en mi contra coincide con regreso de Los Desayunos a su formato habitual y con nuestros mejores datos de audiencia consecutivos (San Fermines al margen). Desde el lunes hemos superado siempre el 15 % de share. Pura coincidencia". El vídeo incluye una entrevista a Fortes, entonces vicepresidente del Consejo de Informativos (CdI), en Al Rojo Vivo en la que denunciaba la manipulación en los Informativos de TVE en manos del PP. Un acto del que infoLibre informó con amplitud en esa misma jornada.

Fortes ha tenido conocimiento de que circulaba ese vídeo tras recibir múltiples mensajes en que le pedían que confirmara si era actual o no: "Anda circulando este vídeo por ahí. De cuando es ?; "Saber de qué fecha fue? ¿En qué años dejaste el CdI?; "¿No será un fake esto?"; Uyyyy de hace muchos años. está circulando hoy". El propio Fortes ha confirmado que se trata de un envío masivo, ya que le ha llegado a varios miembros de su familia, e incluso a sus amigos de un grupo de WhatsApp en Pontevedra. "Por cierto –afirma– curioso el uso masivo de WhatsApp en este ataque fake. Creo que alguien se ha especializado últimamente en saltarse los filtros para evitar reenvíos masivos en este tipo de campañas. Y no quiero señalar a nadie".

 
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Costoia Costoia 17/05/20 17:53

    Otra frase que circula por ahí dice que "los medios de la capital coinciden en resaltar que hoy se celebra el día de las letras gallegas". Sorprendido, quiero comprobarlo. Si, desgraciadamente, era una noticia falsa.  ¡Para que molestarse, si en la capital apenas hay gallegos y, pocos de ellos ejercen como tales, más allá de un ocasional ritual mediático al uso!.  Que disfruten del domingo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DaPiVi DaPiVi 16/05/20 13:08

    Ola Xavier. Eu tamén o recibín pero non tiña dúbidas do tempo a que correspondía o vídeo. Creo que a esta pandilla hai que tratala como se merece. Ignorándoos. Animo e a seguir informando. Unha apetta de Daniel Pino

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 15/05/20 14:52

    A los fachas les gusta mucho las mentirijillas no???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • TXUVAS TXUVAS 15/05/20 13:40

    Hay que ser muy tonto para ver que esa emisión es antigua de cuando gobernaban los fachas del PP. Estos fascistas se piensan que el pueblo es tonto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión